TALAVERA DE LA REINA

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Toledo, audiencia terr. de Madrid, ciudad g. de Castilla la Nueva se compone de 22 v . , 12 L. y 2 barrios, que forman 32 ayuntamiento, cuyos nombres v demás circunstancias estadísticas; «si como las dist. á las principales población del partido se verá en los estados que siguen. (Ver en el original)

SIT. al estremo NO. de la provincia, es de CLIMA destemplado; reinan los vientos E. y S O . , y se padecen con mucho esceso liebres intermitentes. Confina al N. con el partido

judicial de Arenas de San Pedro (Avila); E. Escalona y Torrij o s ; S. y 0 . Puente del Arzobispo, estendiéndose 6 leg.

de N. á S . ; y 8 de E. á 0 .  su TERRENO participa de sierra y llano, presentándose variado y fecundo á la vista del observador.

Cruzado de E. á E. por la alta cordillera de Gredos, que le separa de la provincia de Avila , descienden al S. infinitas ramificaciones , que trayendo origen de los escarpados derrumbaderos de aquella célebre montaña, cuya lata descripción liemos dado ya en su lugar, forman otros tantos riscos y asperezas compuestas casi totalmente de enormes moles de peñascos tan incultos y descarnados como la gran masa de que proceden asi es que los pueblos situado al N. del partido, al paso que sufren las consecuencias del aislamiento, anejo á su posición, carecen por lo general de terrenos desÍ tejados y suficientemente leraces para obtener aquellos rotos que se creen mas necesarios á la vida á este lado se halla la sierra ó cerro de San Vicente, que añade su nombre á los de los pueblos que le rodean; siendo los principales el Heal é Hinojo-a otra cosa sucede en los situado

al S . , principalmente en la vega del Albercbe donde la vegetación es mas rica y variada , y donde las estensas campiñas de cereales y los muchos sotos y alamedas á la orilla de los r . , con la multitud de casas de campo y de labor, nada dejan que desear. Entre estas casas de campo figuran en primer lugar las granjas de Pompajuela y de la Alcoba, que ambas, con otras que ya pertenecen á la provincia de Cáceres en el partido de Navalmoral, correspondieron á los frailes gerónimos de Talavera y han sido enagenadas no son menos dignos de especial mención los desp. de las Abiertas, Brujel, Crespos, Santa Cruz de la Jara, y Villanueva del Horcajo, donde se conservan buenas heredades existen ademas ios cas. de Corralejo en término de Cazalegas,.

Calera y Parraes, en el de Navamorcuende, Marrupejo en el de Marrupe, Sanchon en el de Cebolla, el conv. de Piélago en el Real de San Vicente, y los barrios del Membrillo y el Brabo, anejos á los L. de las Herencias y los Cerialbos, compuesto este último pueblo de los dos que antiguamente se llamaban Cerralbo de Escalona y Cerralbo de Talavera por último, debemos advertir que los L. de Casar de Talavera, que también se llama Casar del Ciego, y Mañosa han dejado de tener municipalidad propia, y aunque en algunos diccionarios se encuentra el nombre de Higuera de Talavera, este pueblo es el mismo llamado Higuera de las Dueñas ó de Momtbeltran, que pertenece á la provincia de Avila.

Hios. El Tajo, ArbercHe, TieTAB, Pusa, Citad ierrasy Cedeua, corren por los diferentes costados del partido el arroyo de la Portiña, que atraviesa por las calles de Talavera» y otros insignificantes, contribuyen mucho á la fertilidad del pais.

CAMINOS. La carretera general de Madrid á Estremadura que se dirige de E. á O.; el de Talavera á Guadalupe, el que de la misma v. conduce al Puerto del Pico, y los \ e – cinales á los pueblos inmediatos, en estado regular; existiendo en el primero la venta de Sotocochinos entre el Brabo y Talavera.

PRODUCCIONES. Cereales, vino, aceite, legumbres, frutas y seda; se mantienen ganaderías lanares, de cerda, vacuno y mular; y se cria abundante caza y pesca de todas clases.

INDUSTRIA Y COMKRCIO. Fáb. de tejidos de seda y lino, de loza y de curtidos; carboneo, venta de ganados y tráfico de los frutos del pais. Se celebran ferias en Talavera y mercados en otros pueblos.

INSTRUCCIÓN PÚIILICA. Hay 28 escuelas de niños, las 22 dotadas por los respectivos ayuntamiento; 10 de niñas, todas privadas importan las dotaciones de los maestros 28,405 reales

asisten á ellas 1,071 niños y 240 niñas.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843, fueron 194 de los que resulTABon absueltos de la instancia 19, libremente 35, penados presentes 133, contumaces 7 , reincidentes en el mismo delito 2, en otro diferente 1 con el intervalo de dos años; de los procesados 32 contaban de 10 á 20 años, 135 de 20 á 40, y 20 de 40 en adelante; 184 eran hombres y 10’mujeres; solteros 93, casados 9 5 ; sabian leer y escribir 6 3 ; ejercían ciencias ó artes liberales 5 y 159 artes mecánicas; de 7 acusados se ignoraba la edad,»de 6 el estado, de 131 la instrucción y de 30 el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 50 delitos de homicidio y de heridas con 1 arma de fuego de uso lícito, 2 de ilícito, 9 armas blancas permitidas,»5 prohibidas, 23 instrunientos contundentes y 3 instrumentos ó medios no espresados.