L. del ayuntamiento y valle, de Mañeru en la provincia y ciudad g. de Navarra , partido judicial de Estella (3 leg.), audiencia terr. y dióc de Pamplona 4 I i . SIT. eu una altura en el centro del valle; CLIMA destemplado; reinan los vientos N. y S. Tiene 8 CASAS; los niños concurren á la escuela de Guirguillano; hay una iglesia parr. de entrada (San Esteban) servida por un vicario de nombramiento de S. M.; el vecindario se surte para los usos domésticos de las aguas de un algibe que hay en las inmediaciones. El término se cstiende 3/4 de leg.
de N. á S. y 1/2 de E. á O., y confina N. Guirguíllano ; É.
Orondain ; S. Mañeru , y O. Cirauqui; comprendiendo dentro de su circunferencia un monte robledal. El TERRENO es secano y poco productivo, CAMINOS-, los locales, en mal estado, PROD. trigo, centeno , patatas y vino; caza de perdices y liebres, POBL. 8 v e c , 36 almas, RIQUEZA con el valle (V.).
El rey D. Sancho el Sabio , en febrero de 1155 dio á este pueblo carta de seguridad para sí y sus sucesores, para no encarta! los jamás , y ordenó la contribución que debian pagar; v en 1192 les redujo todas sus pechas á 300 sueldos y 100 de cena al año , y que nada díé’serí á savon, merino ni otro hombre, escepto los homicidios y caíonias En 1264, D. Teobaldo II, ademas de confirmar estos privilegios, añadió, que los veciudad de este pueblo no fuesen á la labor de la viña de Biezu, ni á otro lugar. En 1368 el rey D. Carlos II, concedió las mencionadas pechas al Sr. de Oñate D. Beltran Velaz de Guevara; y en 1448, el príncipe D Carlos, dio el lugar de Soracoíz con sus términos y labradores al hospital de peregrinos, fundado en Puente de la Reina, por D. Juan de Beaumont.