SIETAMO

; L. en la provincia , partido judicial y dióc de Huesca (2 4/2 hor.), audiencia terr., ciudad g. de Zaragoza, es cabecerade ayunt a que se halla agregado Castejon de Arbanies. SIT. sobre una suave colina que domina fértiles campiñas, con buena ventilación y CLIMA templado y sano. Tiene 90 CASAS sólidas y de buena construcción generalmente; una consistorial en que se halla también la escuela de instrucción primaria, dotada con 800 reales vn. anuales, concurrida por 30 alumnos; un cast. ant. de piedra sillería, bien conservado, en el que vivió muchos años D. Pedro Abarca de Bolea, ministro del rey D.Carlos III; hoy pertenece á los condesde Aranda; una iglesia parr. (San Vicente Mártir), cuyo curato es de segunda clase , de presentación del señor duque de linar ; un pósito de trigo y una balsa de aguas al estremo de la población, para abrevadero de caballerías y surtido del labadero público.

El término confina con los de Fañanas, Ola, Loporzano, Belillas, Castejon de Arbanies y Vandalies. El TERRENO participa de monto y llano, es de mediana calidad; corre por él el r. Guatizalcma, sobre el cual hay un puente de piedra de un arco, y el arroyo Pietaconera (vulgo Barranco), sus aguas se utilizan poco para el riego, pero dan impulso á las ruedas de un molino harinero. Cruza la población el camino de Huesca á Barbastro, ademas de otros locales que pasan por el término PROD trigo, centeno, avena ,ordio, vino, aceite, cáñamo, lino, hortalizas y frutas; cria ganado vacuno y lanar y alguna caza IND. un molino de harina, otro de aceite y tejidos de lienzos ordinarios POBL 80 v e c , 195 almas.

RIQUEZA IMP. 108,600 reales CONTR.. 14,320.

La situación de este pueblo , en el camino por donde se comunican las ciudad de Huesca y Barbastro, al par de proporcionarle las ventajas de la consiguiente concurrencia , le ha hecho también sufrir los padecimientos y vejaciones que llevan consigo el tránsito de tropas en las campañas que han trabajado el pais. Debe citarse el notable acontecimiento de que fue teatro esta pobl en 1848, sucumbiendo á las tropas del Gobierno una fuerza organizada contra aquel después de haber hecho la mas vigorosa íesistencia.