SAN FRANCISCO (HISTORIA DE MADRID)

plazuela de su nombre, donde tiene 7 p u e r t a s , 3 principales y 4 mas pequeña , que comunii* á la i g l . , y las 3 restantes una af archivo de la hermandaa del Olvido, otra al conv. y la tercera á un patio poi calle de los Santos núm. 3 , tiene otra puerta al conv., j otra al mismo en la calle del Rosario núm. 2.) El conv.

frailes franciscos observantes, que solo cedía en a nW dad al de los monges benitos de San Martin, tuvo por iu dador al mismo San Francisco de Asís los hab. <ae {«a le ofrecieron el terreno al efecto necesario, y n a D I ; » f f l i t a escogido el espresado santo cerca del n o , hizo una ei con ramas de á r b o l e s á poco tiempo erigió u n f P ^ ¡ r a . do con particular predilección por la mayor parte de las familias ilustres de Madrid, que labraron en él sus capillas y entierros, según refieren asilos historiadores de Madrid, como los cronistas de la orden de San Francisco. En la capilla de Lujan habia algunas memorias sepulcrales interesantes , pero lo eran mucho mas las que adornaban la capilla mayor , construida por el célebre Rui González de Clavijo , cuya tumba estuvo en el centro de la misma, y luego se trasladó al plano de la iglesia Hallábase al lado del Evangelio el magnífico sepulcro de la reina Doña Juana, esposa de Enrique IV, y á la parte opuesta el del famoso marqués de Villena. Todo , por desgracia, desapareció en 4617 a causa de la renovación de la mencionada iglesia, que fue demolida al fin en 4761 , en cuyo año se puso la primer piedra del t e m – Elo que al presente existe la construcción duró 23 a ñ o s , si ien hubo largas interrupciones. Fue el primer arquitecto ! » ! * v P o r último, D. Francisco Sabatini se hizo cargo «n 41 7/ 73r fdp e llaa d,ii;r..e™cc„i ón dj e est1„a o„ib ra. \Vr aria„n„dj o„ e—n c„ .u. „a„n»t?o„ l c fue posible el proyecto de Cabezas, logró terminar la actual i g l . , en la que se colocó el Santísimo en 1784. Perdida grande fue por cierto para las a r t e s , que no se a d o p t e la bellísima t r a z a que presentó D. Ventura Rodríguez, Para levantar esta iglesia, bajo un plan escelente y digno de aquel esclarecido profesor. Según la t r a z a de que hablamos, la fachada principal debia estar frente á la Carrera de San r rancisco, de manera que se pudiera ver desde Puerta de Moros. No sucede lo mismo con la que se fabricó, pues se necesita hallarse en la misma plazuela en que está, para r e conocerla por completo. Es su planta convexa y consta de üos cuerpos; en el primero hay tres grandes arcos de medio punto con columnas entregadas y pilastras,, unas y otras de orden dórico; corresponden á dichos arcos en el segundo c u e r p o , ventanas con guardapolvos entre columnas a r r i madas, de orden j ó n i c o , rematando el todo con un frontón triangular en el medio y balaustradas á los lados. La materia de que está hecha la referida fachada es granito.

Un espacioso pórtico da paso á la iglesia que es de planta circular con 117 pies de diámetro y esta coronada por una m e dia naranja que sienta en un sotabanco y termina con una linterna. Aunque el vaso de esta iglesia es por su estension y regularidad suntuoso , carece sin embargo dé ornato, y si esta falta se hace notar en el templo, con mucha mas razón se observa en la capilla mayor, que dilatándose 7o pies en fondo, con proporcionada anchura , solo contiene el cuadro de la Porciúncula de Bayen , con un marco y frontón blanqueados como las paredes. Hay pilastras dóricas por t o da la iglesia y capilla mayor, y entre esta y el vestíbulo se ven circundando la gran rotunda de que hablamos, seis capillas, t r e s á cada lado. Son simétricas, de planta cuadrada y e s t á n cubiertas por pequeñas cúpulas. En el testero de cada una hay un altar que se compone de un cuadro de medio punto con marco sencillo. Ejecutó el primero, contando por el lado del Evangelio desde el presbiterio, D. Mariano Maella; el segundo D^Antonio Ferro, v el tercero D. Antonio Velazquez.

Hizo el 1 .* de la banda déla Epístola D. José del Castillo, el segundo D. Andrés Calleja y el tercero ü . Francisco Coya.

Consérvanse cn este vasto y sagrado recinto varias imágenes del ant. conv. en cuyo húmero sc cuenta la de Nuestra Señora de la Aurora que»está en la capilla de la Concepción y la Virgen del Olvido, cuya congregación la tributa anualmente por agosto una solemne novena. La sacristía es una pieza de bastante estension,y la bóveda que tiene un grueso pilar en el centro, coge t o d o e l ámbito de la i g l . , capillas y presbiterio. El contiguo c o n v . , destinado al presente a cuartel, fue construido por D. Francisco Sabatini; es sencillo en su esterior y en el interno se hallan diez patios, casi todos de planta irregular; el principal cs un paralelógramo rectangular con 196 pies en las líneas mayores y 97 en cada una de las menores. Todo el edificio , asi en la parte del templo, como en la del conv. se halla cubierto con planchas de plomo , lo que le da mucho realce. Está habilitada la iglesia

para el culto desde 1838, á cargo de un capellán mayor, un sacristán y encargado de la Obra-pia de Jerusalen, y se celebran de 12 á 14 misas diarias.