NULES

partido judicial de entrada en la provincia de Castellón déla Plana, audiencia terr. y ciudad g. de Valencia, diócesis de Tortosa.

Se compone de 8 v’., un L. y varios cas. y desp. que forman 9 ayuntamiento, cuyos nombres, población y otros datas estadísticos , así como sus dist. entre los mismos y á las cap.. de que dependen, resultan de los estados siguientes(Ver en el original)

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA. Sit. al estremo SE. de la provincia, y conlina por N. con el partido de Villareal; E. el mar Mediterráneo; S. el de Murviedro (provincia de Valencia), y O. el de Segorbe su estension de N. á S. es de unas 5 4/2 horas, y de 3 á 4 de E. á O. Reinan generalmente los vientos del E.; su clima es templado, y las eufermedades mas comunes calenturas intermitentes.

TERRITORIO. Las principales montañas del partido son las ramificaciones de la sierra Espadan, que entran por la Valí de Uxó, Villavieja y Almenara, en cuyos 3 puntos tenian los ant. 3 cast. la ramificación do Almenara se estiendo hasta cerca del mar, y concluye en el pernicioso estanque de Almenara, donde se conservan restos de antigüedades; ni su elevación ni sus veredas merecen atención por no haber espesuras ni parages peligrosos. Todas aquellas sierras y montañas están desprovistas de sotos , carrascales y pinares; los muchos años de guerra y quizás la misma tolerancia de las autoridades, si acaso no es su poca fuerza, ha sido causa de que se hayan perdido y con ellos una parte de la ind.

de los montañeses el alcornoque y la encina poblaban antes los montes bajos, y el pino los mas elevados ; pero el interés individual ha cortado los árboles enteros para sacar en un año la ceniza y el carbón, que sin asesinarlos podia sacar en cinco. Con ello ha disminuido la humedad de los terrenos, y de consiguiente las lluvias y manantiales de que también se han resentido los pastos. Por doquiera se encuentran hornos de cal, y podrian esplotarse muy buenas canteras de mármol si laGarestía ó falta de trasportes no lo impidiera; prueba de ello es el altar mayor de la parr. del Ángel de la Valí de Uxó , adornado con vistosos mármoles trabajados por los veciudad de dicha v. á impulso de un celoso párroco. Hay también una cantera naciente de muelas de molino harinero que aun es poco conocida; 2 de yeso de las que se beneficia una que es de muy buena calidad , y empiezan á esplotarse una mina de hierro, otra de cobre y una veta de espato pesado sulfato de barita con señales de cinabrio y carbonato de cobre también se encuentra el coalin que recogen para las fáb. de Alcora.

Las cañadas y valles son ó silíceos ó calizos; los primeros mas feraces que los segundos. Están cultivados con el mayor esmero hasta en los puntos m a s difíciles é ingratos’, y merecen particular elogio los labradores por el acierto con que saben acomodar á cada terreno el olivo , el algarrobo higuera y la viña, procurando mejorar de dia en dia sus variedades por medio del ingerto que muchos saben ejecutar.

Los llanos son por lo general arcillosos ó areniscos, sobresaliendo en fertilidad algunos en que la tierra de acarreo ha conservado alguna piedra silícea. En todos los pueblos del partido hay huerta, para lo que han sabido aprovechar el agua de las fuentes; es la mas notable la de la Llosa que hace la riqueza de su término y sus aledaños. El estanque de Almenara es otro manantial enteramente parecido al del pueblo anterior y el de Cuart, y si estuviera algo mas elevado seria una verdadera mina de riqueza agrícola como ahora lo es de enfermedades y desgracias. Algunos individuos de la Sociedad Económica de Valencia habían intentado aprovecharla, secando al mismo tiempo aquellas paludes tan dañosas con este objeto se formó una compañía que tenia dispuestos capitales para traer una máquina de vapor; hizo el plano y proyecto el arquitecto D. Manuel Maria Azofra, pero imposibilitóse la ocasión con el reparto quo hizo el ayuntamiento de Almenara á varios particulares de los terreno* baldíos y pantanosos que la compañía habia pedido al Gobierno.

En un pais tan seco como el que describimos no hay mas r. que el Bdcaude (V.), que se deja ver de vez en cuando en tiempo* de lluvias, y va A aumentar los cenagales de Almenara, no sin causar muchas veces graves daños á los campos de sus riberas. Las aguas termales miuerales de Villavieja son muy conocidas por su* virtudes medicinales para enfermedades reumáticas, de nervios y otras que espresaremos al describir dichos baños.

P R O D U C C I O N E S . Trigo, maiz, seda, vino, aceite, algarrobas, higos, patatas, frutos, legumbres y hortalizas mantiene ganado lanar y cabrío; hay caza de conejos , liebres y perdices, y abundante y variada pesca en el mar. CAMINOS Y DILIGENCIAS. Atraviesa el partido la carretera de Valencia áfiarcelona, que se encuentra en buen estado hay otros caminos carreteros trasversales de unos pueblos á otros, y varios de herradura que no son muy satisfactorios.

Corren por el partido 4 diligencias diarias, 2 de Castellón á Valencia y 2 vice-versa, y los dias de correo una mas; y de casi todos estos pueblos hay carro diario que va á Valencia.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La ocupación mas dominante es la agricultura que se halla en un estado de bastante adelanto; vénse también las artes y oficios mas necesarios con algunos artefactos de poca importancia, que especificamos en los art. de los pueblos de que se compone el partido Se esportan los frutos sobrantes del pais, importándose los géneros y art. de que carecen. Se celebra un mercado semanal los miércoles en Nules y otro el viernes en la Valí de Uxo, cuyo tráfico consiste en materias de consumo, como son arroz, especias, esparto y ropas bastas.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido en el año de 4843 fueron 65 de los que resultaron absueltos de la instancia 3, libremente 3, penados presentes 56, contumaces 3 ; reincidentes en el mismo delito 4, y 4 en otro diferente, ignorándose el intervalo; de los procesados 4 7 contaban de 40 á 20 años, 40 de 20 á 40 y 8 de 40 en adelante; 56 hombres y 9 mujeres; 34 solteros y 34 casados, 3 sabían leer y escribir, 65 ejercían artes mecánicas; de 62 acusados se ignora la instrucción.

En e] mismo período se perpetraron 27 delitos de homcidio y de heridas con 5 armas de fuego de uso lícito y 3 de ilícito, 6 armas blancas permitidas y 8 prohibidas, í iustramentos contundentes y instrumentos ó medios ignorados.