NAVALMORAL DE LA MATA

partido judicial de entrada en la provincia y audiencia terr. de Cáceres, ciudad g. de Estremadura se compone de 23 v., 8 L., 3 barrios, que forman 34 población en 31 ayuntamiento, de los cuales corresponden 20 á la diócesis de Plaséncia, 9 á la de Toledo y 2 á la de Avila, cuyas dist. por leg. de los pueblos entre sí, á sus respectivas cap. y a la corte; asi como los datos de población, riqueza y contr., se demuestran en los estados que insertamos al final de este art.

SITUADO á la parte oriental de la provincia es de CLIMA cálido; reinan los vientos E. y S. y se padecen con esceso intermitentes y remitentes, que suelen producir otras muchas enfermedades y males crónicos. Confina al N. con el partido iud. de Jarandilla; E. el de Puente del Arzobispo (Toledo); S. Logrosan y Trujillo,yO. el mismo Trujillo y Plaséncia, estendiéndose 9 leg. de N. á S., 8 de S. á O. en sus mayores dist. con una circunferencia bastante irregular.

Este partido es uno de los que en la provincia se hallan divididos por el r. Tajo que en este pais lleva una inmensa corriente-, á su der. se hallan 15 ayuntamiento; entre los que se enumera la cap.; á su izquierda 16, y semejante posición embarazosa de suyo para la recta adm. de justicia, viene á serlo mucho mayor por la calidad de los pueblos, fundados por lo general en terrenos ásperos y montuosos, de escaso vecindario y de menos relaciones entre sí circunstancia notable que debe llamar la atención del Gobierno para mejorar la división terr.

En este partido se encuentran las comarcase terr. llamados Campo Arañuelo, Castillo de Alija, Campana de Albalat, Valle de Ibor y Concejo de la Mata, que cada uno tiene cierto número de pueblos, con der. comunes en su gobierno interior, pastos y aprovechamiento, siendo de notar que las c, cast. ó sant. que dan nombre á estas demarcaciones se hallan todos arruinados ó despoblados, lo que prueba su antigüedad hay también en el partido muchos L. desaparecidos de mas ó menos tiempo, siendo los mas notables los de Albalat , Avellaneda, Lugar-Nuevo , Malchicada , Piñuela , Poveda, San Román, Torrelamora, Valparaiso y ventas de San Miguel; está muy próximo á desaparecer del todo el de Puebla de Nadados, y se han convertido en granjas que han pertenecido á diferentes ordenes religiosas, los del Espadañal, Burguillay Sta. Cruz de Alarza están agregados á sus respectivas matrices los barrios de Casas de Belvis , Hclechosa y Nava-entre-sierra; es muy conocida por sus pingües rendimientos la magnífica deh. de San Marcos (V.), o San Benito en la demarcación del Campo-Arañuelo, y son por últ. dignos de notarse los cast. de Alija, Bartolos, Mesa, Miravete, y de los moros arruinados todos en la actualidad.

Estas son las localidades que conocemos en el ámbito de este par., de todas las cuales hemos dado las descripciones oportunas. Aun nos resta una observación para que se comprenda bien la índole de estos pueblos y el aislamiento en que siempre han estado de los 34 que hoy componen el partido fueron de señorío 49, los 45 restantes realengos; y en ninguno se ha conocido jamás ale. m., regente ó juez letrado que dominase las malas pasiones , contuviese á cada uno en el círculo de su deber y estrechase los lazos de amistad y buenas relaciones entre los naturales aun en el dia,á pesar de las importantes mejoras de nuestra adm.

pública, no es esto muy fácil, porque además de la ninguna coherencia de los pueblos entre sí por su diferente situado, formado este partido de varios retales, digámoslo así, de las provincia de Estremadura , Avila y Toledo, y sujetos también en sus relaciones ecl. á 3 diócesis distintas, han traído cada uno sus tendencias y sus costumbres particulares, que no siempre es posible hermanar en beneficio del pais.

T E R R I T O R I O . ES el de este partido entrecortado con mucha frecuencia por barrancos, sierras y montañas; cubierto de berroqueñas y grandes peñascos’, arenoso en su mayor parte, en otras pizarroso y estéril; pero en todas poblado de encinas , alcornoques y matas bajas, con buenas verbas y pastos, plantíos de todas clases y tierras de labor las principales cordillera se hallan situado al S. en sus confinescon los partido

de Logrosan y Trujillo , las cuales son una continuación de las de Guadalupe , con varias ramificaciones al N. que forman las sierras del Hospital del Obispo y puerto de Miravete , cuya cima es la divisoria con el partido de Trujillo las mayores asperezas se notan por consiguiente en la izquierda del Tajo , en cuyo lado apenas se advierte una superficie plana ni un terreno medianamente desmontado y si esto acontece en lo general de las tierras, son todavía mas arriscadas estériles é intransitables las márg. del r. , en las cuales parece que la naturaleza ha querido encerrarle, sin dar lugar en ellas á la vejetacion , que destruiría la fuerza de aquellos poderosos diques. Por el lado E. limitan el partido las sierras de la Jara, en el puerto de San Vicente y L. de Nava-entresierra ; siendo al N. y O. terreno mas despejado, pero siempre montuoso y sembrado de peñascos.

Ríos. El Tajo, según hemos dicho, divide el partido en 2 mitades ; en él se hallan los puentes de Talavera la Vieja, y el famoso de Almaráz el Tiétar le limita por el O. con los partido de Jarandilla y Plaséncia , sirviendo de comunicación la barca de la Bazagona, y confluyen con estos los riach. Alija ó Gualija, Arrocampo, Naciados, Santa María, Ibor, Arzuela, Valparaíso y otros insignificantes.

CAMINOS. ES el principal la carretera de Estremadura, que cruza los pueblos de Navalmoral y Almaráz , pasa el puente de este nombre y dobla el puerto de Mira vete el de Almaraz á Plaséncia por el Tirol y barca referida , y el de Almaráz á Guadalupe por el Castañar y Novalvillar de Ibor y los demás vecinales.

PRODUCCIÓN. Cereales en lo general, vino, aceite, algunas legumbres y pocas frutas se mantienen ganaderías de todas clases y abundan la caza y pesca.

I N D U S T R I A Y C O M E R C I O . Telares de lienzos, molinos haaineros , se trafica en ganados y se celebra la feria de San Marcos en la deh. de San Benito E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . LOS acusados en esle partido en el año de 1843 fueron 88, de los que resultaron absueltos de la instancia 1 , libremente 8 , penados presentes 7 7 , contumaces 2, reincidentes en el mismo delito 8, y en otro diferente 2 ; de los procesados 23 contaban de 10 á 20 años, 49 de 20 á 40, y 14 de 40 en adelante ; eran hombres 70, y 18 mugeres; 46 solteros y 40 casados; 19 sabian leer y escribir; 1 ejercia ciencias ó artes liberales, 85 artes mecánicas ; de 2 procesados no consta la edad, el estado ni la-profesion, y de 69 la instrucción.

En el mismo período se perpetraron 54 delitos de homicidio y de heridas con 8 armas blancas de uso licito, 2 de ilícito y 5 intrumentos contundentes