NAVALCARNERO

partido judicial de entrada^ en la provincia y audiencia terr. de Madrid, ciudad g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo se compone de 2 3 v., 2 L. y 2 granjas que forman 24 ayuntamiento cuyos nombres y demás circunstancias estadísticas; asi como las di-t por leg. de los pueblos del partido, entre si ¡ y sus respectivas capitales, aparecen en los estados que inseitamos al final de este articulo.

S I T . al S O . de la provincia, es de C L I M A frío en lo general, reinan mucho los aires N. aunque también se esperimentan otros varios, y se padecen tercianas en diferente; pueblos siendo la mayor parte bastante sanos por su escelente posición.

Confina»al N. con el partido judicial de Colmenar Viejo; E. los de Madrid y Getafe; S. Escalona (Toledo), y O. el mismo Escalona y San Martin de Valdeiglesias • extendiéndose 6 leg de N. á S., y 8 de E. á O. en sus mayores dist. Territorio es el de el partido de Navalcarnero él punto donde concurren en diferentes direcciones los varios ramales de las cordillera que bajando por una parte de las altas sierras que cruzan el partido de Colmenar Viejo desde Torrelodones á las Rozas, v entrando por otra desde el partido de Valdeiglesias a F.esnédrllas y Navalagamella, forman una multitud de cer- IOS mas ó menos altos y escabrososos, sin dirección fija ni determinada , aunque siguiendo constantemente la de los valles y barrancos que existen hacía el centro de la demarcación judicial. Esta circustancia influye mucho en su calidad avenosa y de arcilla, con poca miga en las tierras de labor é inferior por consiguiente en sus producciones solo en el pueblo de Villamanla se encuentra de buena calidad para plantíos por estar comprendido en uno de los valles formados por los indicados barrancos y por su clima algo mas templado lo contrario sucede en los pueblos de Navalagamella y Yaldemorillo, que por bailarse entre las mismas sierras abunda en peñascos y malezas que dificultan los trabajos agrícolas. La misma calidad desigual del terreno ofrece grandes bentajas para la plantación de arbolado en sus buenos montes de encina, sobresaliendo en este particular el pueblo de Boa lilla del Monté, y no desmereciendo tampoco los de Arroyo Molinos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Majada Honda, Perales, Vill imanta y Yaldemorillo; en los que ademas dtd arbolado de encina tan propio de estos terrenos, se encuentran, robles, enebros, y olmos que surten á aquellos naturales de los combustibles y maderas necesarias para sus atenciones. Ríos cruza de N. á S. el r. Guadarrama entrando en el partido mas arriba de Romanillos y despidiéndose en el bosque del conde de Oñate, quedando á la der. la v. de Navalcarnero el r. Alberche atraviesa por el ángulo occidental, cerca de Aldea del Fresno, pasando ¡mediatamente al part, de Escalona, á este se reúne el r. Perales, que viene del pueblo de este nombre y trae embebido el de el Colmenar del Arroyo-, elr. .4 ulenciadivide la jurisd. por elladoN. entrandoen el Guadarrama cerca de Yillafranca del Castillo; los demás son arroyos insignificantes de los que no consideramos necesario ocuparnos.

CAMINOS la carretera general de Estremadura cruza de NE.á SO. pasando por la v. cabecera de partido, otra carretera baja desde el Escoríala Yillafranca del Castillo y Brúñete para incorporarse en Navalcarnero a la citada de’Est remadura; los demás son todos vecinales y en mediano estado.

PROD.  cereales , garbanzos , algarrobas, verduras , frutas , vino, aceite y lino se mantienen algunas ganaderías, caballerías de carga y labor, abundante caza de todas cla- ! ses , y la pesca ordinaria de lo.sr. IND. V C O M E R C I O una fabrica de jabón en Aravaca , una tenería en Cnapineria, una fáb. de loza en Yaldemorillo , v el carboneo de sus montes para el consumo de la cap. en» cuvo ejercicio y en el de la arriería se emplean muchos vec, para proporcionar los frutos que el pais necesita.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . Los acusados en este p irt. judicial

! en el año de 1813 fueron 1 1 7 , penados presentes 9 4 , contu maces 7, reincidentes en ol mismo delito 8 , en otro diferente 7 con el intervalo de 4 á 40 años de los procesados , 10 contaban de 40 á 20 años , 90 de 20 á 40 y 40 de 40 en adelante; eran hombres 104, v mujeres 43, 38 solteros y 55 casados; sabían leer y escribir 39; 69 ejercían ciencias ó artes liberales y 31 artes mecánicas; de 7 acusados se ignoraba la edad, de 5 el estado, de 78 la instrucción y de 17 el ejercicio.

En el mismo período se perpetraron 26 delitos de homicidio y heridas con 4 armas de fuego de uso lícito, 1 de ilícito, 6 armas blancas permitidas. 3 prohibidas, 11 instrumentos contundentes v 2 instrumentos ó medios ignorados