NAVAJAS (FUENTES MINERALES DE)

distante poco mas de 1/4 de leg. del pueblo de Navajas, provincia de Castellón de la Plana, á’la parte del NE., en el término de la ciudad de Segorbe, cabecera de su partido judicial, nace la fuente minero-medicinal llamada impropia y vulgarmente del Baño, muy próxima á la orilla izquierda del r. Palancia, en la concavidad de un enorme peñasco, en la falda ó pendiente de un áspero y elevado cerro titulado Rascaña, otro de los que forman la segunda cordillera de la celebrada sierra de Espadan; suministrando un manantial abundantísimo de agua, que jamas espenmenta aurriento ni disminución en su caudal. Rodean además á der. é izquierda de la vertiente del r., cuya dirección es de NO. á SE., ásperos y empinados riscos, que en la desigualdad de sus puntas ofrecen á la vista un teatro de la naturaleza, y el aspecto mas encantador, y la escena mas digna del artificio incomprensible de las obras de la Providencia.

Su mayor long., hasta la salida del Rabosal, será como de una media leg., en cuvo tránsito se encuentran las famosas fuentes del uso comuñ y ordinario del Lugar, de la Peña, de la Noguera, y últimamente la minero-medicinal, conocida hasta el presente bajo el nombre de Afosen Miguel Aucejo. Adornan estos montes y visten el terreno del valle una diversidad de plantas y yerbas medicinales-, abundan también de mármol matizado de varios colores, y otros diferentes minerales, formando de todo este bello conjunto una morada en medio de una atmósfera de aire purísimo y de circunstancias higiénicas, digna de la atención de un curioso naturalista. En todo este cauce ó vertiente del r. hay 2 fáb. de fundición de cobre, un batan de papel y 2 molinos harineros, cuyos grandes edificios le hacen delicioso y sirven de algún socorro y comodidad á los enfermos.

Fuente del Baño.—Al salir el agua do esta fuente, llamada hasta el dia del Baño, deja una especie de concreción esponjosa que, al paso que se precipita en el r., deja otra lapídea que los naturales dicen tosca y los mineralogistas estalagmitas. Dicha fuente minero-medicinal es bien «celebrada , aunque sin el debido conocimiento para la curación de algunas enfermedades, y bautizada con diversos dictados, siendo el mas aproximado de todos ellos el agua-anticólica, prueba de no haberse jamas analizado para determinar con eNActitud sus principios componentes. Esto mismo decidió á D. Faustino Vázquez, medico de ejército, á practicar esta sencilla tentativa por medio de reactivos, para conocer las principales cualidades químicas de esta agua y aplicarla con mas conocimiento á la parte médica.

Sus propiedades físicas.—Esta agua goza de una trasparencia y diafanidad como la mas pura y bien destilada sin olor alguno; y su peso específico no escede de lo regular.

Comunica al paladar un gusto muy agradable y mantecoso, que bien observado participa, «aunque en grado muy remiso, de áspero y acídulo. En los regueros por donde pasa, tiñe las piedrecitas de una sustancia de color de ocre azafranado tomada en vaso de cristal, y luego que comunica con el aire libre, se advierten unos cuerpos tlotantes, á manera de átomos, compuestos de un fluido elástico, (pie suben y bajan; y meneando este líquido con una cuchara se levantan ciertas burbujas ó ampollitas , y haciendo cierta detonación suben á deshacerse á la superficie. El termómetro de Reaumur metido en ella repetidas veces en diferentes horas del dia, y en cualquiera estación del año, ha marcado siempre 15 4/2 grados de calor. Goza, pues, en todo tiempo de una misma temperatura.

Su eNAmen por reactivos.— Hirviendo una porción de esta agua, pierde su gusto agradable y adquiere otro algún tanto amargo, picante y fastidioso y tanto en esta como en otra porción de la natural, mezclando algunas gotas de álcali volátil, y separadamente en otras cantidades el carbonato de potasio, la tintura de agallas, el agua de cal, los ácidos sulfúrico y nítrico, el sulfato de hierro y la tintura de violetas; y sumergiendo en ella una moneda nueva de plata \ dejándola estar no pierde su lustre; y observándose también que aparentemente disuelve el jabón , pero muy luego se precipita en el fondo de la vasija que lo contiene ; los resultados obtenidos por estas minuciosas combinaciones, mediante los espresados reactivos, y las cualidades físicas de esta agua, dan á conocer y persuaden í/ue contiene los Huidos elásticos y sustancias fijas que á continuación se espresan, sin poder determinar respectivamente sus cantidades por falta de otros aparatos esto mismo impide proceder á la síntesis Fluidos elásticos. Sustancias fijas. Cantidades.

Acido carbónico. . Carbonato de hierro. Indeterminadas.

Aire atmosférico. . Muriato de sodio. . . Id.

Sulfato de magnesia. Id.

Carbonato de id. . . Id.

Distintos ocres. . . . Id.

El agua de esta fuente minero-medicinal, en razón del terreno de donde nace, por sus caracteres físicos, y el resultado de este sencillo análisis, puede llamarse, según los químicos, ferruginoso-magnesiana-templada.

Sus propiedades medicinales.—Si atendemos á la combinación de las sustancias que entran en la composición del agua minero-medicinal de esta fuente, y que han resultado de su eNAmen analítico, no debe estrañarse que produzcan tan admirables efectos en la mayor parte de las enfermedades del aparato digestivo y obstrucciones del vientre inferior.

Y según la opinión, observaciones y noticias de facultativos muy respetables y antiguos, están indicadas en las detenciones de monstruos, de orina, hemorroides, afecciones uterinas, gastritis crónica, reumatismo muscular, debilidades de estómago, dolores artríticos, perlesías, gastro- enteritis y convulsiones. De su uso esterno se ha observado muy útil en las enfermedades de la piel, como la sarna, herpes y en las optalmías mas rebeldes. No deba tampoco omitirse la virtud de matar y espeler las lombrices que se admira en esta agua, debida sin duda á la combinación de las su.-tancias que la mineralizan. De lo dicho se infiere que siempre que se necesiten para la curación de ciertas enfermedades de remedios incindentes , aperitivos, desobstmentes, purgantes y tónicos , puede emplearse el agua minero-medicinal de esta fuente con seguridad; teniendo siempre presentes las reglas que prescribe la prudencia, la naturaleza de los males, el estado y temperamento de los pacientes y los principios de que consta porque este, como todos los demás remedios, no debe emplearse indistintamente en todos los sugetos, y sí con el conocimiento y cautelas que dicta la ciencia médica.

Fuente titulada de Mosen Miguel, sus cualidades físicas, y eNAmen analítico por los reactivos.—La fuente minero-medicinal, descubierta al principio de este siglo por el presbítero patrimonista ü. Miguel Aucejo, natural y vecino del lugar de Navajas, que talleció en el mismo y año de 4812, y cuyo uso recomendaba á sus convecinos y amigos para «curar algunas enfermedades del aparato de la orina, está situado en la orilla der. del mencionado r. Palanc i a , en el término de la espresada ciudad de Segorbe , á la parte del S. y á dist. como de unos 600 pasos del citado L. de Navajas; al pie de la grande cortadura, denominada del Salto del agua, cuya risoaíera, compuesta de roca caliza y su base dé mármol jaspeado, tiene de elevación 4 35 pies cúbicos poco mas ó menos. En sus muchas hendiduras ó agujeros anidan y crian palomas campesinas; y en la estremidad de su larga linea existe todavía la cueva llamada de la Reina, de historia fabulosa, hoy dia inaccesible por las crecidas del r. Esta fuente nace apartada como unas 4 2 varas de la corriente del r., á la elevación de unos 40 pies del nivel de aquel, dentro de la concavidad de un peñasco, siendo su caudal como de una teja de agua, sin aumento ni disminución en todo tiempo. A su salida se deja oir un fuerte estrépito, prueba de su grande descenso y golpeo; y en sus inmediaciones solamente se cria la adelfa ó baladre.

Es muy poco cristalina y algo pesada, y á corlo rato de depositada en cualquiera vasija se enturbia y despide algo de mal olor. Su sabor es un poco áspero, y bien observado participa al paladar un corto gusto amargo y desagradable.

No disuelve el jabón, pero blanquea con prontitud las telas de algodón, cáñamo y lino, al paso que pierden con ella las de cualquiera color ; y su temperatura, aunque algo variada, llega en ciertas horas á los 18 1/2 grados del termómetro de Reaumur. Habiéndola mezclado, tanto en su estado natural como después de hervida, presenta unos fenómenos tan particulares como largos de describir en este artículo, con los mismos reactivos que la anteriormente relacionada, da por resultados, después de secos á la estufa, y de otrra porción de-agua, puesta en una retorta, en su correspondiente baño de calor, según los procederes ordinarios, contener los fluidos elásticos ó gaseosos, y materias salinas, que mas abajo se dirán, pero sin poder determinar sus cantidades, y por lo mismo sin poderse proceder á la síntesis.

Fluidos elásticos. Materias salinas. Cantidades.

Gas ácido carbónico. Hidroclorato de sosa. Indeterminadas.

Id. Sulfúrico Id. de cal Id.

Id. de magnesia. … Id.

Subcarbonato de cal. Id.

Id. de magnesia. . . Id.

Sulfato de cal. . . . • Id.

Tierra silícea Id.

Pertenece, en virtud de estos resultados, el agua minero- medicinal de esta fuente, á la clase de bidrosulfurosas templada.

Sus propiedades medicinales.—Esta fuente es todavía poco conocida y usada por los muchos enfermos que concurren al L. de Navajas durante las temporadas de primavera, verano y otoño. Sin embargo, algunos esperimentos, aunque basta ahora en corto número, conducen á probar, con éxito superior á toda esperanza, la reciente curación de una cisto-urcis-crónica que ha obtenido, á beneficio del uso de esta agua, un enfermo que fue diputado á Cortes por la provincia de Valencia, y la de una gastritis, también crónica, de un abogado de la propia ciudad También queda indicada en las afecciones herpéticas y de la piel en general, en las del hígado, en las optalmías complicadas con el vicio escrofuloso, nerpético y sifilítico, en las del aparato orinario y otras muchas que pudieran describirse. Tampoco taita quien asegura y recomienda su uso en las gonorreas sifilíticas, refiriéndose á casos prácticos que no deben publicarse.

Sensible es, queiestas dos fuentes se encuentren hoy dia en el mismo estado brusco en que las ofrece la naturaliza para beneficio de nuestras enfermedades, y que ni aun siquiera tengan la precisa proporción para bañarse en ellas ciertas clases de enfermos. Esta falta acaso proviene de que el terreno donde nacen, aunque áspero y escabroso, no reconoce dominio particular; pero todas las causas que influyen en el estado de abandono , en que se hallan ambos veneros de salud, pueden desaparecer y aun atraer á favor de los mismos el mayor estudio de sus cualidades, la facilitación de su uso con mas ventajas para los enfermos, y la necesaria protección del Gobierno; si se sigue y coadyuva el benéfico impulso de la ilustrada Sociedad Económica de Valencia, que ha dado ya un voto muy poderoso sobre la utilidad general de estas aguas, ofreciendo premios á los que escriban dignamente sobre ellas.