partido judicial de entrada en la provincia de Huelva, dióc, audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla. Se compone de 8 pueblos, los cuales forman igual número de ayuntamiento, cuyos datos de población, riqueza y contr., asi como las dist. entre sí y la que media á los demás puntos anteriormente insinuados, se manifiestan en los estados que insertamos al final ne este articulo.
Situación Y Clima. Se encuentra enclavado en la parte meridional de la provincia; goza de un temperamento benigno y sano, siendo las intermitentes y afecciones pectorales las enfermedades mas frecuentes.
Término Y Sus Confines. Ocupa la estension territorial de 56 leg. cuadradas, teniendo 16 de litoral, que empieza donde llaman la Torre de la Arenilla en la barra de Huelva hasta la desembocadura del Guadalquivir. Confina al N. eon los partido de la Palma y Valverde del Camino; E. el precitado de la Palma y el de San Lúrar la Mayor, provincia de Sevilla; S. el Océano, y O. con el de Huelva.
Montes Y sus Accidentes. Todo el término comprendido en el partido, es eu su mayor parte de arena floja, y aunque presenta alturas y pequeñas colinas, no son de piedra, a escepcion del término de Niebla, que forma el ángulo N. del partido, y situado en su mayor parte mas principal en la orilla der. del r. Tinto, tiene algunas sierras por ocupar las vertientes de la de Audevalo. En olro tiempo so cstraiau maderas de construccion por criarlas escelcntes los pequeños montes y colinas que se encuentran; mas hoy día se lian amenguado notablemente los árboles estando casi pelados aqueUos.
Ríos Y Arroyos. El Tinto atraviesa el término de Niebla , y va formando después el límite de este partido con el de Huelva. Ningún otro r. ó arroyo notable corre ademas del espresado, á escepcion del arrojo que llaman Xa, Rocina, el cual forma la marisma llamada de Almonte.(V. ESTE ART)
Terreno Y Sus Accidentes. Todo el del partido es de secano y desigual y arenisco con la limitación de que hemos hecho mención al hablar de los montes, siendo muy á propósito para pinares; las higueras en el término de Almonte prosperan estraordinariamenle, y en el que toma el nombre del partido, fructifica la vid con lozanía.
Caminos. Todos son de travesía, y por lo mismo carece de carreteros; hay, sin embargo , algunos carriles para la conducción de maderas.
Producciones. Dánse con abundancia el vino, garbanzos y echada; el trigo escasea tanto que ni aun basta para el consumo; se coge algún aceite y cáñamo, miel, cera y muchas maderas; hay cria de ganado vacuno, cabrio , de cerda y algún yeguar.
Industria- Carece de artefactos, y únicamente se ejerce la agrícola. En Almonte hay tres ó cuatro hornos para L. estraccion déla breado los pinos, y en Bonares se ejercitan mucho en la fabricación de la cal.
Comercio. Reducido es también el que se hace en el partido, y casi todo él está circunscrito á la imporlacion de cereales necesarios para el consumo y á otros artículos de primera necesidad que se traen de Andalucía y Estremadura, por el puerto ó ria de Mogucr se eslrae mucho vino para algunos puntos de la provincia de Cádiz y Portugal, cuyo art. es el que casi constituye el comercio de esportacion.