LADRUÑAN

Lugar con ayuntamiento al que está agregado el pequeño barrio llamado Algecira , en la provincia de Teruel ( 2 9 horas), partido judicial de Castellote ( 3 , d i ó c . audiencia terr. y c g. de Aragón (‘Zaragoza 3 3 . Se haba SIT. en una elevación entre terr. muy peñascoso por todas partes, goza de libre ventilación y CLIMA saludable, siendo los catarros y afecciones pectorales las enfermedades mas comunes. Se compone de 1 6 0 CASAS formando cuerpo de población todas de mediana construcción y sin nada notable ; hay una plaza regular con su fuente, de cuyas aguas se aprovechan los v e c . ; escuela de primeras letras concurrida por 2 5 niños, cuyo maestro goza de una asignación fija; i g l. parr. (Sta. Bárbara) servida por un cura de primer ascenso y un beneficiado , y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. A la salida del pueblo se ve una famosa cueva de piedra en una de los cordillera de las sierra que sirvió en otro tiempo de conv. á los P P . Servitas ó religiosos de Maria Sma. de los Dolores, cuyo local fué abandonado por los frailes á fines del siglo XVII por su insalubridad y falla de ventilación.

Confina el término al N. con el de Molinos; E. Dos Torres y Cuevas de Cañart S. Villarlueiigo y O. La Zoma; pasa por él el r . Guadalope cuyo cauce va muy profundo por la naturaleza del TERRENO, el cual es el mas montuoso de todo el p a i t . y sumamente árido y pobre; sus espesos bosques y altos pinares han desaparecido con la última guerra, por efecto de las grandes talas que en ellos se han practicado. Los CAMINOS se encuentran en malísimo estado y conducen á los pueblos inmediatos. La CORRESPONDENCIA se recoge en l a c a b .

del partido 2 veces en la semana. P h O D .  trigo y centeno de inferior calidad , vino y un poco de aceite y seda; el ganado lanar está muy disminuido y casi no hay del vacuno.

POBL. 1 5 8 v e c , 6 3 1 almas CAP. IMP.  6 1 , 0 2 5 reales

Este pueblo era uno de los que componían la Encomienda de Castellote perteneciente á la orden de San Juan de Jerusalen durante la última guerra civil fué residencia de varias factorías militares, de distintos administradores de recaudaciones de impuestos y de otros diversos empleados carlistas