ESCALONA

acequia ó canal de riego de la provincia de Valencia, partido judicial de Alberique, toma origen en la confluencia de los r. Jucar y Escalona, que le da nombre, e i u término de Tous, 1/4 de hora al S. del mL.mo en cuyo punto hay un grande azud de piedra y madera , y corre de O. áE. por una estension de 6 1/2 horas, haciéndolas mismas curvas que el r. hasta introducirse en el término de Castellón de Játiva ó Villanueva de Castellón , donde concluye dividiéndose en infinitos ramales para el riego. De sus aguas , solo se aprovecha esta población y Sumacárcer , cuyos veciudad disfrutan una porción que se obligó á cederles aquella, por haber tenido que destruir una pequeña de que regaba antes dicho pueblo , para construir la de Escalona, que también se llama de Castellón. Desde el punto donde principia va al descubierto hasta llegar cerca de Sumacárcer donde se encuentra una mina de 600 pies de long.

que pasa por debajo de dicho pueblo; luego hay otra de 00 pies que le facilita el paso por el centro de un pequeño cerro, desde donde sale para atravesar el r. Sellent, á cuyo fin se construyó un magnífico acueducto sobre 7 arcos de 30 palmos de altura, siendo su estension de unos 4 0 0 . Continúa paralela ala acequia de Carcagente; cruza el camino carretero de Madrid hasta llegar al r. Albayda sobre el cual hay un azud de piedra silleria para impedir que se mezclen las aguas de una y otra corriente, después de cuyo r. se introduce en el término

de Villanueva de Castellón. Si en el r. Albayda se hubiera hecho un cano semejante al de Algemesí, no se esperimentarian los daños y pérdidas que se renuevan en las avenidas frecuentes y furiosas de aquel r. No son menos temibles las del r. Sellent, que en 1791 arruinó parte de los arcos del acueducto. El cauce de la acequia que describimos , tiene de ancho unos 15 palmos y 7 de profundidad lleva por término medio 35 muelas de agua y sobre él se encuentran 24 puentes de comunicación para los pueblos comarcanos , unos de obra y otros de piedra, algunos de ellos con barandas de lo mismo hay también otros 7 conocidos en el país, con el nombre de arcadas, en los puntos en que la acequia pasa por encima de algún camino á otra acequia ; y 9 almenaras que sirven para descargar el agua sobrante. El régimen y gobierno de este canal está á cargo de una comisión de 12 individuos nombrada por la v. de Castellón y presidida por el ale, cuya comisión que se llama de electos de la acequia de Escalona, ‘se renueva todos los años y tiene sus sesiones en una casa construida en el punto donde se toman las aguas. Hay ademas dos empleados nombrados por dicha junta llamados acequiero y sobre-acequiero, á cargo de los cuales está el velar de cerca el estado de la acequia y distribución de las aguas. Se limpia todos los años regularmente en el mes de febrero, y por término medio cuesta de 30 á 3 8 , 0 00 reales contando el desbroce y los reparos necesarios. Esta acequia es propiedad de Villanueva de Castellón, y se llama Real por privilegio concedido en 36 de abril de 163L. Decididos los veciudad

de dicha v. á emprender la construcción de una acequia que bastase á proporcionarles el agua del Júcar que necesitasen para el riego, pues no contaban sino con la tercera parte de la de Enova, cantidad tidad insuficiente para sus necesidades agrícolas, acudieron al rey Felipe II, por medio del síndico procurador del común, para que les dispénsasela protección que empeño tan arduo requería, y dicho rey les concedió un privilegíoespedido en 27 de febrero de 1593, por el cual les permitía abrir un canal ó acequia sobre el cauce del r. Júcar, bien fuese en su término ó donde bien les pareciese, adjudicándoles el derecho, dominio, patronato y posesión de ella, cediéndoles ademas para que pudiesen costear su construcción todo el prod. del tercio diezmo por espacio de 5 años. No contentos los peticionarios con esta concesión , pues no reputaban como suficiente dicho prod.

para la realización de la grande obra que proyectaban , difirieron comenzarla , suplicando de nuevo al r ey para obtener mayores fondos, y en su consecuencia Felipe l l l , les espidió nuevo privilegio dado en Valladolid á 3 de mayo de 1604, por el cual, á mas de lo concedido en el anterior , se les dio facultad para que pudiesen vender, enagenar ó arrendar por el es pació que quisieren, porción de agua del canal que debia abrirse, poniendo á su disposición para los gastos de la obra el tercio diezmo, para todo el tiempo que fuese menester hasta completarla. En virtud de estas concesiones se abrió el mencionado canal ó acequia, cuya obra costó , incluso el valor de las propiedades ocupadas, unasl50,000 libras valencianas (15 reales 2 mreales cada una).