ERROZ

Lugar con ayuntamiento del valle y arciprestazgo de Araquilprovincia y ciudad g. de Navarra, partido j u d . , audiencia terr. y diócesis de Pamplona (3 leg.) sir. á la izquierda del r. Larraun, en parage hermoso y quebrado, con CLIMA algo frió, azotado por los vientos K. y N E . , pero sano, padeciéndose tan solo algunas pulmonías y constipados crónicos. Tiene 40 CASAS, en una de las cuales, habitada por una familia, se reúne el ayuntamiento; los niños acuden á la escuela de Izurdiaga; la iglesia parr. (San Babil), está servida por un vicario y sacristán; hay cementerio y 2 fuentes cerca de la población El término se estiende 3/4 de hora de N . á S . , y 20 minutos de E. á O . , y confina N. con Gulina; E. Atondo; S. el monte Churregui, y O Isurdiaga hay monte poblado de robles, encinas, arbustos y yerbas de pastos, las cuales se hallan también en los parages despejados.

El TERRENO es de buena calidad, muy fértil y abundante en aguas báñalo el r. de que hemos hablado, ademas del Buranda y Basaburua que corren por el valle. Los CAMINOS son de herradura y muy concurridos , especialmente el que conduce á Izurdiaga. El CORREO se recibe de Pamplona, por el balijero del valle, tres vecesá la semana, PROD. trigo, maiz, patatas, legumbres y otros menuzales ; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda; hay caza de perdices, liebres y palomas y pesca de truchas y anguilas, POBL. 40 veciudad, 180 alm, CONTR. con el valle ( V . ) . PRESUPUESTO MUNICIPAL 6,000 r s . , que se cubren del fondo de propios y arbitrios, Las pechas de Erroz, en 1377, eran 15 cahíces de trigo, 15 de avena y 160 carábidos de vino, y por el tributo de los molinos 15 cahíces de t r i g o ; lodo lo cual lo donó el rey á GarciaIbañcz deílualde, escudero, merino de las montañas, á Pedro Sanz su hijo sucesivamente durante la vida de amos.

En 1406 existían en Erroz 5 labradores pecheros en tregos, cuatro axaderos y 6 mujeres, y pagaban de pecha los primeros, un cahíz de trigo y otro de avena con sus algorriages y 110 gailletas d e v i n o ; los aisadores la mitad y las mujeres la cuarta parte. En 1441 la reina Doña Blanca donó todas las pechas, rentas y tributos de Erroz, con las de otros pueblos, á Mosen Oger de Mauleon y á Carlos su hijo, en pago del dote de Inés Claver, casada con Carlos.