ERESMA

r. de las provincia de Segovia y Valladolid se forma de 3 chorros de agua que tienen su nacimiento eu las sierras de Guadarrama á los puntos de Siete Picos , Peñalara y Rebenton , y vienen á confluir en las inmediaciones del molino del Arco ; pasa por la Granja ó San Ildefonso, Palazuelos, Tabanera , Segovia , Ontanares, los Huertos, y término de Carbonero de Ahusin, Fuentes de Carbonero, Navas de Oro, Fuente del Olmo , Iscar y Villaverde ; todas de la provincia de Segovia; Í>asa á la de Valladolid por los término de Valviadero, Hornilos y Alcazaren , entrando en el Adaja junto á N l r a . Sra. de de Siete-iglesias recibe por su izquierda los r. Moros y Voltoya ; s E. á N O . ; su cantidad de aguas de 3 cuartas á l vara de profundidad en una superficie de 12 á 20 varas de ancho tiene los siguientes puentes l.u de piedra y con un ojo, sin nombre propio , en la carretera general de Madrid á San Ildefonso junto á la Venta délos Mosquitos 2.» de piedra, con 2 ojos , en cl camino de San Ildefonso á Balsain, por cuya razón tenia el nombre del último 3.* magnífico de piedra cou un ojo , en el camino real de San Ildefonso á Segovia ; se llama de Sta. Cecilia y fué construido en tiempo de Felipe V 4.* de piedra con un ojo , junto á Palazuelos; llámase de Tabla » porque inmediato á él hubo un molino de este nombre , y está sin pretiles por haberse derruido 5.» de piedra con un ojo , en el arrabal de San Lorenzo de Segovia , por cuya razón se llama de San Lorenzo 6.° puente de la Alameda , llamado asi por estar en ella , de piedra con 3 ojos 7.» puente de la Casa de la Moneda , por su inmediación á ella , de piedra con 2 ojos, aunque el uno fué tapado al construirse dicho editicio, sin duda por perjudicarle 8.° puente de Castellanos á la salida para el arrabal de San Marcos, de piedra con 2 ojos 9.* puente de San Lázaro, á la puerta del camino para Valladolid, de piedra con 2 ojos 10.* Puente de los Lavaderos , por haber algunos de lanas inmediatos á é l , de piedra con 4 ojos 1L.»

puente de Carbonero , por estar entre este pueblo , en el camino para el de Bernardos , de piedra con 2 ojos, y ademas en el intermeifío de estos 2 últimos puentes otros mas pequeños de madera para el uso peculiar de los pueblos por donde corre, pero tan insignificantes que no merecen llamar la atención 12.»

en Navas de Oro, de madera y bardal, para el paso de personas y aun para las caballerías. Cria buenas truchas y anguilas, cachos , barbos y alguna tenca.