v . separada é independiente con ayuntamiento en el valle y arciprestazgo de Araquil, provincia y ciudad g. de Navarra, partido j u d . , audiencia terr. y diócesis de Pamplona ( 6 leg.).- SIT. en llano y al S. de la sierra de Andia, dist. 1 leg.; CLIMA bastante frió en invierno y casi siempre húmedo , pero sano; reinan los vientos N. y O. Tiene 1 4 0 CASAS distribuidas en varias calles, casa municipal con una sala magnífica donde se reúne el a y u n t . , escuela dotada en 1 , 9 0 0 reales y asistida por 3 0 niños, una fuente dentro de la población y otra á la salida hacía el O . , las dos de buenas aguas; iglesia parr. (Sta. Maria), servida por un cura, teniente y beneficiados, é inmediato á la misma el cementerio; una ermita situado en las afueras de la v. y dedicada á Ntra. Sra. de lo* Remedios. El término se estiende 1 leg. de E. á O . , y 6 de N . á S . , comprendiendo el monte, del que participa en común con Arbizu y el valle de Ergoyena. Confina N. Lizarragabengoa; E. Arizu; S. la sierra de Andia, y O. Bacaicoa. El TERRENO es de buena calidad; lo baña el r. Burunda, que tiene en su.
término un puente de mediana construcción, CAMINOS á poca dist. de la v . pasa el real de Pamplona á Vitoria. Becibe la CORRESPONDENCIA por el correo que va de una á otra de las dos ciudad espresadas, que la deja y loma sin entrar en la v. PROD. maíz, trigo y varias menudencias cria ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda, para cuyo mantenimiento hay buenos pastos; caza de perdices, liebres, palomas y lobos, y pesca de truchas y anguilas, IND. la agrícola, un molino harinero y varios hornos de carbón, no faltando naturales dedicados al maderage. COMERCIO hay dos dias de feria ( 20 y 2 1 de setiembre), y se comercia principalmente en ganados, POBL. l i o v e c , 1 , 0 1 5 almas BIQUEZA 2 5 1 , 8 5 2 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 4 0 , 0 0 0 reales que se cubren con los fondos de propios y arbitrios.
HISTORIA. Echarri Aranaz ; Echerió Cherri-Aranaz, tomó su nombre compuesto de Echarri, luga, donde se fundó y de Aranaz ó Araynaz, pueblo antiguo cuyos habitantes se trasladaron á Echarri el rey D. Sancho el Fuerte dio fuero á los de Araynaz reduciendo todas sus pechas á 4 , 0 0 0 sueldos al año y que no pagasen otra cosa, ni fuesen á ninguna labor fuera de terr. de la v . , sino á las heredades que alli tuviese el rey, dándoles el pan; y que no entrase niugun merino en sus ganados y puercos. El rey conservópara sí la i g l . , llamada Sta. Maria de Echerri con su heredad y pertenencias. Este privilegio fué confirmado por el r e y D . Teobaldo I en 1 2 5 1 ; y al mismo tiempo cedia á los habitantes de Aranaz la igl, y torre de Sta.
Maria de Echerri con las heredades que tenia en el término de Aranaz, y con la condición de que no las pudiesen vender ni enagenar. El pueblo de Echarri-Aranaz se fundó por los años 1 3 1 2 en que ios veciudad de la tierra de Aranaz acudieron al gobernador de Navarra, Engarran de Villers, diciéndole , que en la misma tierra, en la frontera de los malhechores , había una bastida llamada Echerri, la cual si se poblaba serviría de defensa al rey y al reino, y que por tanto, la mandase poblar.
El gobernador accedió concediendo á sus hab. muchos privilegios que pueden verse en las antigüedades de Navarra por Yanguas. En 1 3 5 1 estaba ya edificado el pueblo , y el rey Don Carlos I I daba comisión al caballero D.Juan de Mauleon para hacer la cerca y fortificación de EcharrL. En el mismo año, considerando dicho rey que la fort. de Chcrri poco valdría si non hobeis habitantes el defensores deilla , habido consejo con el obispo de Pamplona, prelados, ricos hombres, cabailleros é hombres de las muchas villas, é otros muchos memandó diferentes cosas que conducían á ello, como puede verse en el citado Yanguas.
En 1378 fué tomada por los castellanos la torre ó fortaleza de Echarri-Aranaz Garcia López de A r h i z u , escudero, era guarda y capitán de ella, el cual se portó con grande esfuerzo , y recihió muchas heridas; y á la fin (decía el Rey) non podiendo mas facer, hubo á ser preso por los enemigos, los guales le habían damnificado llevándole por el rescate 1,500 florines. En 1388, queriendo el Rey D. Carlos I I I remunerar los buenos servicios de su confesor, Dr. Eray Garcia Eugüi, obispo de Bayona, le dio los diezmos de la abadiado Echarri-Aranaz y tollos los frutos y rentas de ella’ pagando y cumpliendo las cargas necesarias á la iglesia de dicho lugar.
En 22 de abril de 183 i el general en gefe del ejército de operaciones del Norte, marqués de Moncayo, tuvo una acción muy sangrienta en los bosques de Echarri-Aranaz con las fuerzas reunidas de Zumalacárregui, que no bajaban de 5,000 hombres
