DURANGO

partido judicial de entrada en la provincia de Vizcaya, audiencia terr. de Burgos, diócesis de Calahorra, ciudad g. de las provincias Vascongadas. Comprende 5 v . , 1 valle y 23 anteiglesia que se distribuyen en 42 parr., varias barriadas y caseríos, forman- do toda la población 29 ayuntamiento, cuya dist. entre sí, y de estos á la cap. del partido y provincia, á la ciudad g., audiencia terr., diócesis y á la corte, como también lo relativo á los diversos ramos de estadística, aparece del siguiente estado y cuadro sipnóctico (Ver en el original)

Se halla SIT. al SE. de la provincia y combatido principalmente por los vienlos NO. y S .  el CUMA es lluvioso y templado alternando la mayor parte del año entre los 10″ y 14″ de Reaumilr, sin llegar nunca á 0° ni á 24 sobre 0″.

L I M I T E S  confina por el N. con los partido de Marquina, Bilbao y Guernica; E. con el de Vergara (provincia de Guipúzcoa); S. el de Vitoria (provincia de Álava), y O. el de Amurrio (la misma provincia), estendiéndose o leg. próximamente de N . á S. y 7 de E. á O . por las cordillera y caminos de herradura, pues por la carretera se cuentan hasta 12. En este terr. hay 3 cuencas ó valles cl de la merind. de Durango de 3 leg. de anchura media de E. á O., con 4 «de largo de N. á S. el de Arratia de unas 4 leg. largo de N . á S. con 2 de ancho de E. á O . ; y el de Orozco de unas 10 leg. de circunferencia. El T E R R E N O en general arcilloso , abunda de argoma, elecho y brezo ó erica cantábrica. Se encuentra en la sierra de Ambolo una especie de esparto; hay plantas de’asfódelo y rosa de la especie de piocha, y e n l a de piala árnica, bretato blanco, crocun ó azafrán silvestre, y la sanícula montana. La mayor parte de los magníficos robledales que habia , han perecido desde la guerra de la Independencia, y si bien se han hecho muchas plantaciones en los bosques naturales, de gran lozanía, solo quedan los hermosos restos que todavia pueblan los declives N E . y S. de Sta. Marinazar de la jurisd. de Zaldua y las orientales deldoyzarraga y Dolaaramaieta, de la de Elorrio.

El primer valle ó sea el de Durango, lo forma por el S. Ja sierra alta de Araboto que bajo el nombre de Urquiola y ügacha, se prolonga hasta encontrarse con el de Gorhea. La sierra de Amboto proceed de otra mas alta de San Adrián, divisoria de Guipúzcoa y Álava, siendo esta un cstrivo del Pirineo , en dirección EO. y desde cuya cima se ven con anteojo las landas de Burdeos. Su formación calcárea tiene canteras de mármol pardo con vetas blancas y puntos de mica también hay canteras de cuarzo. En Urquiola se dividen las aguas para el Océano por Portuealete, y para el Mediterráneo por Tortosa. Por O. de esta sierra y término de la anteiglesia

tle Mañaria, se desprende otra cadena de montañas en su mayor parte calcáreas cn dirección NS. hasta abatirse á las 4 leg. hacia Echano. En Igüengana que le pertenece, y falda oriental al pie de una casa , nace el r. que junto luego con otras vertientes de Urquiola y formando el llamado de Durango , unido con el que baja de Campanzar que pasa por Elorrio y engrosando con otros muchos arroyos procedentes de la sierra de Oiz, viene á perderse con el nombre de Ibaizabal en los lím. de Durango y Yurreta , desde donde con 2 leg. y 1/2 de marcha, se une con el de Arratia en Lemona, entrando en cl Nervion en los lím. dejas anteiglesia de Galdacano y San Miguel de BasaurL. Al N. paralelo á la sierra de Amboto y Urquiola , á unas 4 leg., se alza Ja grande de Oiz, de naturaleza arenosa que desde Guercna donde empieza á levantarse como prolongación de la de Arrabe corre de E. á O. 3 leg. hasta Yurreta donde baja mucho, y en seguida mudando de dirección y bajo diversos nombres, marcha de S. á N. paralelo al estribo de Urquiola , formando la cuenca ó cañada de Ibaizabal. El Oiz no es tan alto como el pico oriental del Amboto. En dirección O. del Oiz está la sierra de Arrate en Guipúzcoa que se abate viniendo por el O. en el mismo Guerena, barrio de la anteiglesia de Mallavia. Por el O. se cierra también el valle que contiene las 11 anteiglesia de la merindad de Durango, villa del mismo nombre.

A este valle se entra por cl camino real que en dirección SN. desde Vitoria corta la sierra de Urquiola en la proximidad al célebre santuario del mismo nombre, y por cl de Mondragon que corta la sierra de Campanzar al pie del enorme cono calcáreo d<; su nombre , y se une con el anterior en Durango. Mas al N. de este camino, cosa de una leg.

está el de Vergara en ¡a misma dirección, el cual corta la sierra de Elgueta, y mas al N . como á cosa de 2 leg. el de Eibar que córtala de Sta. Mañazar, prolongada en el alto de Arrcitio, viniendo por Ermua con igual dirección. Reunidos en Durango estos caminos desde dicha v . , se va por su carretera á Bilbao. A 1 1/4 leg. antes de esta población y en el punto de Galdacano , empalma la carretera de Arratia y á 1/2 leg. también la que dividida en Areta marcha por Orozco y Altube á Vito r ia y Pancorbo por Orduña. Mas al O. de la sierra de Urquio la y de las faldas de Gorhea, marcha como 4 leg. otra cadena de montañas que bajo diversos nombres y paralela casi á la que cierra la merind. de Durango , se ahate en Galdacano En el curso del r. de Arratia se forma el valle del mismo nombre en el que hay 7 anteiglesia, de las cuales 6 son del juzgande Durango á saber Ubidea, Dima , Ceanuri, Y u r r e , Arado zazu , y Castillo y Elejabeitia, y la sétima Ceberio que corresponde al de Bilbao. En dicho valle está también l a v . de Villaro, aunque no comprendida en la denominación del valle de Arratia. Este valle es muy poblado , abundante en maiz, poco trigo, castaña y buen arbolado. El r. 3e forma del pequeño de Dima procedente de las vertientes de Urquiola c Igüengana (falda O . ) , que unidos al que baja por Aranzazu se juntan al Ibaizabal cerca de Vedia. Se entra á este valle por ei camino que desde Vitoria á Villareal viene por Ubidea y venciendo la sierra de Saldrope continúa S. á N. todo el valle hasta Galdacano, en donde empalma con cl que desde Durango va á Bilbao. En Dima hay una magnífica cueva llamada de Balzola, dentro de la que corre un r., y hay también un puente natural llamado Gentil Zubi ó puente de los Gentiles.

Al poniente del valle de Arratia está el de Orozco formado por otra cadena de montañas que nace en Gorhea y que corre en dirección S. á N . Este Valle le componen 4 anteiglesia San Juan de Orozco, Murueta, Albezü», Elejaga y las feligresia de Olarte , Urgoiti y Zaloa , que forman la cuarta, y todas una sola jurisd. Tiene unas 10 leg. de circunferencia sus montañas calcáreas; sus producciones como el resto del territorio del partido, trigo, maiz, patatas, judias y otras legumbres, todo en mayor abundancia por el mejor cultivo. En el monte de Urgoiti hay también una famosa cueva llamada de Supelogor.

Se entra en el valle de Orozco por el camino que desde Vitoria cortando la sierra de Altube va confluyendo con el de Orduña en Areta hasta Bilbao. En sus montes á mas de las plantas señaladas y otras muchas, se producen y no faltan encinas, robles, hayas, castaños , nogales, y otros muchos árboles, que producen maderas para la construcción civil y naval y para carbón, del que hacen gran consumo las ferrerias que existen en su territorio.

Decrita en lo posible la periferia del partido judicial de Duran’ go, adveriremos que la mala división de él, hace le pertcnez ca la anteiglesia de Marquina, Echevarría, Jemcin y Barinaga, que linda con la v . de Marquina cap. del juzgado de su nombre , mientras se halla á 4 leg. de la cap. del juzgado á que corresponde. Por el mismo motivo la anteiglesia de Mallavia que dista una leg. de Durango y que está al lado S. del monle que separa la merid., pertenece al juzgado de Marquina de cuya v. dista 3 leg.

Aguas minerales. Son célebres las aguas sulfúreas de los baños de Belerin cn Elorrio, y no menos las de los titulados Viejos de la misma v . , alimentados por un manantial diferente de las primeras, situado en una pequeña llanura al NE. Ambos establecimientos consisten en edificios sencillos, sólidos y elegantes.

En el de Belerin no se aposentan los bañistas. En los Viejos se acaba de construir un edificio cómodo para este objeto las aguas ferruginosas abundan en ella por todas partes.

En Zaldua á 1/2 leg. de la v . de Durango las hay sulfuro-salinosas, que son bastante concurridas aunque no hay posadascómodaspara alojarse.En Garay anteiglesia y á 1/4 leg. déla misma existe un hermoso manantial de las hidrógeno-sulfurosas. En la v. de Villaro situado en la pintoresca vega de Arratia á4 1/2 leg.

S. de Bilbao y 6 de Vitoria, sobre el camino real que conduce de la última á la primera, existen también iguales aguas hidrógeno- sulfurosas, para cuyo uso hay ya corrientes 8 bañeras de zinc y cuartos de descanso para los bañistas.

C A M I N O S . Las carreteras generales que cruzan por el centro del partido son, cl de Bilbao por Durango y Urquiola á V i toria, tiene principio en la jurisd. del partido, en la anteiglesia de Amorebieta ó sea Zornoza y termina en el confín de la v. de Ochandiano otros dos toman la dirección en la misma v. de Durango y desde ella sigue el curso el de la izquierda por E r mua, por Tolosa de Guipúzcoa , y el del centro por Elorrio á Vergara; otro ramal baja por Campanzar á Mondragon teniendo su nacimiento en Elorrio. Otro construido después de la última guerra c i v i l , que loma principio en el barrio de U r g o i t i , de la anteiglesia de Galdacano , y sigue por Vedia primer pueblo del partido, Lemona, Y u r r e , Aranzazu, Castillo Elejaveitia , Villaro , jurisd. de Ceanuri, Ubidea á Urrunaga pueblo de Álava y confín del partido) para Vitoria y otros por Orozco. Lo relativo á correos y diligencias (V. E N DU R A N G O, *nu¿)~ –

INDUSTRIA. Ademas de la agricultura se dedican los naturales al carboneo, y hay 108 molinos y 4 0 ferrerias.

Su carácter y costumbres son las generales délos vizcaínos.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . LOS acusados en este partido judicial en el año 1 8 4 3 , fueron 4 7 ; de los que resultaron absueltos de la instancia uno, libremente 2 , penados presentes 30 y contumaces 5 ; de los procesados 11 contaban de 1 0 á 20 años de edad; 2 5 de 2 0 á 4 0 y 1 1 de 4 0 en adelante; 4 0 eran hombres y 7 mujeres; 1 9 solteros y 2 8 casados; 2 7 sabían leer y escribir, de los restantes no consta ; 2 ejercían profesión científica ó arte liberal y 4 5 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 19 delitos de homicidio y de heridas, con una arma blanca permitida, 3 con instru mentos contundentes y 15 con instrumentos ó medios no cspresado