DOMINGO RUBIO

es conocido por este nombre un estero que hay en la provincia de Huelva á 2 leg. de la ciudad de Moquer, formado por 4 pequeños arroyos que nacen en término déla misma. El L.» se halla al E. NO. y se nombra de la Previca; el 2 . » al E. y es conocido por el de la Grulla; el 3 . » y 4 . » se encuentran al E. y SE. y se dicen del Molinillo ó ác\Milanillo.

Siguen todos ladirerc on S., como 3 millas, hasta el sitio de los Llanos, uniéndosele por el SE. el arroyo de la Becerra, y por el N . el de la Cañadadcl Tremedar, el de la de D. Bernabé y el del Prado de las Huertas. Ya en el punto de los Llanos es un arroyo de consideración y toma el nombre del de la deh. del Estero, por correr por el valle de la que asi se llama, perleneciente á los propios de la ciudad de Moguer, y que situado al S. de ella, es el mejor criadero de pinos que se conoce en toda la provincia, teniendo en sus vertientes unas 1 , 0 0 0 fan.

de tierra con gran cantidad de árboles, cuyo tablazón es muy bueno para construcción de buques. Este arroyo recibe por el N. á los de hAngorrilla, la Cañada de los Piñones, de la Veleta, de la de’Flores y de la del Príncipe; por S. las aguas de las fuentes del Padre Prada,, de la Teja y del Silillo, y las de los arroyos del Frenillo, de la Culebra, de Baldemorales Baldehondillo y Cañada de Rosales , hasta cuyo punto las aguas son dulces y de buen sabor. Ya en término de la v. de Palos corre por entre montes de la pertenencia de la Sra. Condesa de Montijo, dividiéndose al poco trecho en dos ramales, uno en dirección N. y otro S. con agua de una braza en el primer ramal se encuentra un molino de presa con 3 piedras, llamado de la Seña, y en el segundo se halla un pequeño puente de un ojo, fabricado de ladrillo de 1 8 varas de long. y 4 de l a t . , y recibiendo las aguas del arroyo de los Coladeros se une con el anterior en el sitio embarcadero de las Carboneras, tomando ya el nombre que sirve de epígrafe á este art. Serpenteando por espacio de 3 millas de N . á S. aumenta de anebura y agua hasta 4 brazas, é inclinándose al S. S E , desagua en el Tinto por entre el conv. de la Ravida y torre de la Arenilla.

Este arroyo ó estero desde su origen hasta su desagüe corr e 8 millas, siendo vadeable en las 3 primeras hasta pasar el arroyo de Culebras, que solo queda un reguero en los meses de calor . teniendo en invierno una corriente rápida. Desde el molino de la Seña hasta desaguar , es agua salada, encontrándose toda clase de pescado con especialidad mojarras, que.son del mejor gusto. En el lado del conv. de la Ravida estuvieron los almacenes de las Caravelas, que al mando de Cristóbal Colon descubrieron el Nuevo Mundo, prefiriendo este carenero al que ofrece la calzada de Palos de la Frontera, sin duda en obsequio del guardián de dicho conv. Fr. Juan Pérez de Marchena, que tanta parte tuvo en aquella espedicion. Antes de terminar este a r t . nos creemos obligados á manifestar, que al fijar el desagüe de este estero en el Tinto por entre el conv. de la Ravida V la torre de la Arenilla , nos apartamos completamente de la aseveración del escritor Washinton Irving, quien en su obra sobre la vida y viajes de Colon, consignó, que dicho conv. dista de Moguer 1 / 2 leg. , cuando es mas de 1 y 1 / 2 ; equivocación tanto mas reparable, cuanto que aquel escritor visitó por sí mismo estos sitios y la Ravida.