CORCUBION

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de la Coruña, diócesis de Santiago, si bien la feligresia de San Jorge de Buria, ó sea Camarinas, corresponde á Mondoñedo comprende este partido los 8 ayuntamiento de Camarinas, Corcubion, Ceé, Dumbria, Finisterre, Mujia, Vimianzo y Zas, que reúnen 433 población, de las cuales 5 de ellas disfrutan el título de v. y se hallan distribuidas en el terr. de las 68 feligresiasiguientes (Ver en el original)

SITUACIÓN Y CLIMA. Colocado al SE. de la cap. de provincia

sobre la costa del Océano y bañado por los diferentes r. de que haremos mención; su clima es templado, y húmedo, no obstante la buena ventilación que disfruta, contribuye á que no se conozcan enfermedades, endémicas á que su atmósfera en general se encuentra despejada, y á que los naturales del pais gocen de robustez.

TÉRMINOS Y CONFINES. La jurisd. de este partido confina por el N. con el Océano y la de Carballo; por E. con la de Negreira; por S. con la de Muros y con la costa, y por O. con esta última. Sus límites naturales son por el N. partiendo desde la proximidad de la punta de Reo, entre Cabo Torto y ria de Lage (al O. de ella), á las vertientes al r. del Puerto hasta la parr. de Bayo. Desde esta continúa limitado al E. por las de Alio, Pazos, Gándara, Mira, Folíente, Zas, Castro, Meanos y confines orientales de la de Muriño sobre el r. Lezaro ó Jalias, cuyas parr. quedan todas dentro del partido Este r. forma desde la feligresia de Muiño, hasta su desembocadura en el mar, el límite por S., el cual sigue por la costa hasta Cabo Finisterre, y de aqui por el O. continúa la costa hasta la inmediación de la citada punta de Beo. Las dist. que mediau entre las cap. de ayuntamiento y de estas á las de provincia y dióc, son las que aparecen en^el siguiente cuadro.

Ríos. Los principales que recorren el terr. de este partido

son el del Puerto ó de la Puente, el Castro y el Lezaro ó Jallas.

El primero tiene su nacimiento cerca de los confines orientales que baña tocando en los de Carballo y Negreira con dirección de SE. á NO. próximamente, hasta pasar entre las parr. de Bayo y Bamiro, desde donde marchando hacia el O. un corto espacio, lleva luego su curso hacia el O. SO. hasta desembocar en la ria de Camarinas. La marcha de este r. es de unas 6 leg. , pasando por las parr. de Alio, Bayo, bamiro, Buituron , Calo, Carantoña , Cereijo , Carnes y el Puerto ; y sobre él hay 4 puentes el primero partiendo desde su origen que no tiene nombre particular y está entre las parr. de Bayo y Bamiro el segundo llamado de San Justo el tercero de Calo y el cuarto del Puerto en las parr. de estos mismos nombres.

Este último está próximo á la desembocadura del r., subiendo la marea hasta mas arriba del mismo. El r. Castro de menos caudal que el del Puerto , aunque en invierno no deja de ser bastante caudaloso , nace dentro del mismo partido en el dist. municipal de Dumbria, y corriendo primeramente en la dirección de N. á S. termina su curso, que es en todo de unas 4 leg. , marchando hacia el O. hasta desembocaren las inmediaciones de la parr. de Nemiña, entre los cabos Touriñan y Finisterre pasa por las parr. de Bardullas , Caberta, Codesos, Coucieiro , Frige , ademas de las del término de Dumbria en que tiene su origen. Los puentes que sobre él se encuentran son el llamado Pontevella ó Puente-viejo, el que sin nombre propio se halla entre las feligresia de Caberta y Codesos , y el denominado Puente-nueva en la parr. de Sta. Leocadia de Frige. El r. Lezaro ó Jallas, que toma su primer nombre de la parr. por donde sale el mar, y el último de la tierra ó pais en que tiene su origen , á las inmediaciones de los montes que vierten aguas al mismo r. y al Dubra, divide el partido

de Ordenes del de Negreira, corriendo por este último de NE.

á SE. el espacio de unas 4 leg., entra en el de Corcubion poco mas arriba de la parr. de Brandomil, cruzándolo de E. á O. en la estension de otras 4 leg. hasta su desembocadura eL. cl estremo meridional de la ria de Corcubion. Baña las parr. dé Brandomil, Olveira, Bujantes y Ezaro, sitas al N. del mismo, y se hallan sobre él los puentes de Aranton, en la parr. de este nombre perteneciente al partido de Negreira ; cl de Brandomil también en la feligresia asi denominada ; otro sin nombre entre la de Olveira y la de Corzon correspondiente al contiguo partido de Muros , y en la parr. de Ezaro hay una barca para el paso de este r. Los afluentes de los r. de que vamos hablando, puede decirse que solamente son el riach. que baña el término déla parr. de Sta. María de Bayo, donde le cruza un pequeño puente descendiendo desde aqui á imirse al citado r. del Puerto, como el que atraviesa el valle de Vimianzo ; y finalmente el que pasando por San Martin de Cástrelo , bajá á mezclar sus aguas con las del r. Castro.

El TERRENO, aunque en lo general áspero y quebrado, participa de monte no escaso de pino y tojo, y disfruta de llanos y cañadas bastante fértiles.

CAMINOS. Cuantos cruzan el partido, inclusos los que comunican con la Coruna y Santiago , son de herradura y pésimos por efecto de lo áspero y quebrado del terreno , y del abandono á que este ramo de la adm. estuvo entregado ; inútilmente se adoptaren por el gobierno político disposiciones enérgicas para llevar á efecto la reparación de aquellos, pues la insuficiencia de los recursos con que cuentan los ayuntamiento para hacer frente á una atención que mas puede llamarse construcción que reparación de caminos , las hizo insignificantes es pues urgentísima la necesidad de llevar á ejecución la carretera de que se habló en el art. de Carballo, por falta de la cual bien puede asegurarse que están casi incomunicados los pueblos y puertos de este partido con los restantes de la provincia; se hace tanto mas palpable esta necesidad en las frecuentes arribadas al puerto de Camarinas, de los buques’tanto del comercio de ia Coruña , como de otros puntos de la costa de Cantabria procedentes de América , que viniendo á recalar sobre el cabo Villano (Promontorhnn sequens) inmediato á aquella ria toman alli puerto , cuando los temporales no les permiten continuar su derrota. En estos casos que suelen ocurrir en invierno , es imponente atravesar el camino hasta llegar alas 3 leg. de carretera que hay construidas desde la Coruña, tanto por lo intransitable del camino , como por la absoluta falta de [losadas que ofrezcan siquiera las mas indispensables comodidades , y en igual caso están los demás caminos del partido.

El CORREO, que 3 veces a l a semana entra y sale en la estafeta principal de Santiago, se distribuye en el partido por las carterías de Camarinas , Corcubion y Vimianzo , á cuyos pinitos concurren á recoger la correspondencia los veciudad de las ‘feligresia, por sí ó por medio de peatones.

PRODUCCIONES. Las mas principales son el maiz, trigo, centeno, patatas , mijo grueso, avena y cebada , algunas legumbres , varias frutas en corta cantidad y ningún viñedo; cria ganado vacuno y de cerda, asi como lanar y caballar, aunque no tan abundante hay mucha caza con especialidad de liebres , conejos , perdices, chochas y otras aves, y se encuentran lobos y jabalíes, y abundante pesca de truchas, salmones, reos y lampreas en las aguas de los r. ademas de la que le proporciona el Océano.

INDUSTRIA. La agricultura forma la principal ocupación de las hab.; pero los de la parte litoral se ocupan también, en gran número en la navegación , asi de cabotaje, como de América , y en la pesca que como se ha dicho abunda en toda la costa de sardina , abadejo y merluza, que se destinan al consumo del pais y á la salazón, y congrio que se cura al aire, ademas de gran Variedad de otros pescados. Fuera de la pesca y de algunos molinos harineros de agua , no hay otros ramos de ind. en el pais qne el de tegidos de lienzos ordinarios, y los indispensables para subvenir á las necesidades de aquellos naturales y á las de la agricultura.

COMERCIO, FERIAS Y MERCADOS. El comercio en este partido

se reduce á la importación de los art. que demanda el consumo, y la esportacion que se hace de sardina, abadejo, congrio , trigo y algunos otros frutos del pais , contribuyen á dar alguna actividad al tráfico. Las ferias que se celebran en esto terr., que son las de Bainas en la parr. de este nombre el primer domingo de cada mes de Bermun én el campo del L. de su nombre, parr. de Pereiriña el lunes segundo de Bayo en el campo del L. de la Peroja de la parr. de Bamiro; y de Fuente- santa en la de Bujantes el domingo tercero de San Isidro en el L. de Quintans, parr. de Ozon, y de Contable en la de Mira el cuarto domingo ; y la del Puerto en la parr. de este nombre el lunes cuarto. En todas ellas se beneficia ganado va-; cuno; pero ademas, y especialmente en las de Bainas y Bayo queson las principales, concurren ganado caballar y de cerda, trigo, mijo grueso, centeno, avena, cebada, habichuelas, lino , telas de estopa y de lienzo, aves , cueros al pelo, paños ordinarios , quincalla , loza de Buño y otros art. de consumo del pais.

Las PESAS Y MEDIDAS que se usan mas comunmente son las denominadas gallegas , de las cuales hablaremos en el art. de la Coruña. (provincia)

Al tratar del estado en que se encuentra la instrucción pública en los partido judicial de Arzua, Betanzos y Carballo , hicimos notar el abandono en que se encuentran las escuelas primarias y desgraciadamente en el actual, no nos proporciona datos mas favorables que aquellos; 6 escuelas públicas son las únicas que existen en este partido, y solo 2 de ellas bajo la dirección de maestros con titulo de suficiencia ; hay ademas 26 privadas, de las que 22 son ejercidas por maestros sin titulo y por consiguiente sin garanlia legal para la instrucción de la juventud, y sobre lo cual no cesaremos de llamar la atención de las autoridades encargadas en tan importante ramo de la administración pública.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido en el año 1842 fueron 7 8 , de los que resultaron c absueltos de la instancia , 72 penados presentes y 2 contumaces de los pro cesados, 18 contaban de 10 á 20 años de edad, 29 de 2 0 á 4 0 , é igual número de 40 en adelante; 67 eran hombres y 11 mugeres, 39 solteros y 37 casados; 5 sabían leer y escribir, 1 ejercía profesión científica ó arte liberal y 7 5 artes mecánicas ; de los 2 reos ausentes no consta la edad, estado ú ocupación é instrucción , ignorándose también esta última cir eunstancia en otros 3 8 de los acusados.

En el mismo periodo se perpetraron 38 delitos de homicidio y de heridas , con 1 arma blanca de uso lícito , 1 de ^ ilícito , 8 instrumentos contundentes y 4 instrumentos ó oc medios no espresados. O Finalmente presentamos como en los demás partido elcuedro sinóptico referente á la población , estadística municipal, reemplazo del ejército , riqueza imp. y contr., si bien creemos oportuno añadir que el valor del diezmo en todo este partido en el quinquenio de 1837 á 1811, ha sido de 5 7 5 , 2 3 2 reales y el cupo que le correspondió en el repartimiento de la contr. de 3 0 0 millones sobre bienes inmuebles fué de 5 9 8 , 1 8 1 reales, incluyéndose en esta cuota el 4 por 100 de recargo para gastos de recau- dación. Pagaba en 1845 por encabezamiento de rentas provinciales 121,231 C¡ reales 31 mreales por contr. ordinaria y estraordinaria de paja O y utensilios 1 1 8 , 3 6 2 ; y por la de culto y clero 1 3 9 , 1 0 3 r& reales 25 mreales Por la renta de aguardiente pagaban los pueblos de este partido según los arriendos celebrados en 1 8 4 0, la cantidad de 4 4 , 9 2 0 reales