CHUCENA (ANTES) CHOCENA

v. con ayuntamiento en la provincia de Huelva (10 leg.), partido judicial de la Palma (3), audiencia terr., ciudad g. ydiócesis de Sevilla (7) SIT. en un plano inclinado rodeado de olivares en terreuo secano combatido por los vientos E. Ír O .  su CLIMA es benigno y sano, siendo las intermitentes as enfermedades que se padecen en algunas temporadas, aunque no con frecuencia. Contiene la población 241 CASAS entre eüas la de la municipalidad y otra destinada para cárcel, aunque insegura  hay una escuela de niños á la que concurren 50 y cuyo maestro está pensionado con la cantidad de 800 reales anua les ; iglesia parr. (Sta. Maria de la Estrella), cuyo curato es de entrada y su patrono el cabildo de Sevilla, servida por un ecónomo y un presbítero , un sochantre , un sacristán y un organista , de nombramiento del cabildo catedral; y por último un cementerio situado fuera de la población al O. que en nada perjudica á la salud de sus veciudad El término de psta v . se estiende una leg. de E. á O. y 1/4 de N. á S . ; confina por el N. con el de Manzanilla; E. el arroyo de Carallon; S. el de Hinojos y Pilas, y O. con el de Bolluílos y Villalva; en él se encuentran 3 fuentes de agua buena y saludable; el desp. llamado Alcalá de la Alameda ó Juana Dorta, en el que hace unos 20 años nombraba el Sr. duque de Medinaeeli un alguacil mayor que ejercía la jurisdicción privativa ordinaria , con su iglesia, ser vida por un presbítero de Chucena , nombrado por el arzobispo; 2 arroyos, el uno, el de Purchena, que nace en el término de Manzanilla dirigiendo su curso de N . áS., y el olro el nombrado de Algarvc, con igual dirección , que toma su origen en el término de Villalva  ambos interrumpen su curso en el verano; el de Carallon lleva mas agua que los anteriores, pero se seca como aquellos en la estación calorosa; vese igualmente una deh. llamada Paterna de la propiedad del Sr. duque de Medinaeeli, abundante de pastos para el ganado y con bastantes encinas y alcornoques; encuéntranse en este término las haciendas dichas de Torralva, Genis y Garrucha que hasta hace pocos años tenian jurisd. ordinaria. El TERRENO en lo ge neral es arenoso y de mala calidad , especialmente para granos.

Los CAMINOS están en muy mal estado v conducen á Bolluílos, Almonte, Hinojos, Pilas, Carrion, Escacena y Manzanilla.

La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Manzanilla conducida por un balijero que la l k v a 3 veces á la semana.

Las PROD. de granos son muy escasas; la de aceituna es la mas abundante ; hay algunas viñas, ganado vacuno y muy poco de lanar, y en la deh. arriba mencionada’criase alguna caza de conejos y perdices, IND. se egerce en pequeño para la elaboración de aguardiente en 3 calderas; en el arroyo Carallon hay un molino harinero y 3 tahonas dentro déla población COMERCIO se importa trigo y otros granos para el consumo de los hab.. asi como legumbres y frutas y se estrae el sobrante del aceite y vino , existen en la v . 3 tiendas de quincalla. FERIAS, se celebra una , aunque poco concurrida, en los dias 15, 16 y 17 de agosto de cada año. POBL. 257 v e c , 1,050 almas CAP.

TERR.  4.651,116 reales IMP. 220,782. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 13,417 reales 14 mreales, los que casi en su totalidad se cubren por reparto vecinal.

Según tradiccion vulgar fué en tiempos antiguos el desp.

llamado Juana Dorta una población de mucho vecindario, y aun se conservan próximos á la i g l . varios cercados con los nombres de El Palacio, Atarazanas, Mesón, Mesonillo y Carnicería su jurisd. llegaba antes hasta las calles de Chucena y en su término se han descubierto varios sepulcros , al parecer de moros.

En el año 1841 haciendo varias escavaciones un trabajador se encontró una botijilla con 8o monedas de plata del volumen de nuestras pesetas antiguas, con inscripciones árabes acuñadas en Andalucía el año 155 déla Egida que corresponde al de 772 de nuestra Era se leia por el amberso, en el centro , Ao es Dios sino Alah , tínico, no tiene compañero; en la orla, En el nombre de Dios se acuñó este Adirham en Andalucía, año cinco, y cincuenta y ciento reverso, en centro, Dios es uno , Dios el eterno, no enjendró ni fué enjendrado ni tiene semejante alguno en la orla, Mahoma enviado de Dios, envióle con la ley verdadera para ostentarle triunfante sobre toda religión apesar