CHERTA

. v . con ayuntamiento en la provincia de Tarragona (17 leg.), partido judicial y diócesis de Tortosa (2), audiencia terr. y ciudad g. de Barcelona sir. en llano, circuida en su mayor parte de una hermosa huerta y del r. Ebro ; con buena ventilación, cielo alegre y CLIMA saludable; no se conocen comunmente mas enfermedades que las estacionales. Tiene 425 CASAS , la consistorial y cárcel, distribuidas en 14 calles espaciosas y 2 plazas ; un hospital sostenido á espensas de la piedad pública, 2 posadas, 2 juegos de pelota, un horno de pan cocer, y una iglesia parr. (la Asunción de Ntra. Señora), servida por un cura y 5 beneficiados; un cementerio y una escuela de instrucción primaria dotada con 3,840 reales anuales, concurrida por 125 alumnos. El T É R M . confina N. Bemfallet (1 leg.); E. Aldover( t/2); S. Pauls(l), y O. Altara (l 1/2), en él se encuentran varios molinos harineros, 2 lab. de curtidos, una famosa acequia, cuyas aguas sirven para el riego, y las utilizan también las fáb. y molinos; una balsa para cánamo, y á 1/2 hora dist. de la v. una ermita arruinada, dedicada a San Martin Obispo. El T E R R E N O es de buena calidad , le fertiliza el r. Ebro, y contiene plantaciones de olivos, algarrobos, naranjos y otros frutales. Los C A M I N O S son locales. El C O R R EO se recibe de Tortosa. PROD.  trigo, cebada, maiz, algarrobas, cáñamo, vino, aceite, legumbres y frutas de todas clases ; cria ganado lanar y cabrio; poca caza, y pesca de sabogas, sollos y lampreas en el rio. IND. los mencionados molinos y fáb., la arriería y navegación del Ebro. COMERCIO.- esportacion de sus manufacturas y frutos sobrantes, é importación de los art. de que carece, P O B L .  501 veciudad de catastro, 2,433 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  5.826,700 reales I M P . 235,55L.

Suena particularmente esta población en la última guerra civil.

Cabrera y Forcadell fueron atacados en ella, dia 2y de junio de 1837 , por el valiente militar Borso ; quien , aunque ocupó con facilidad la población y posiciones inmediatas, fué á su vez atacacado por Cabrera con muy superiores fuerzas , y precisado á retirarse á Tortosa, lo que verificó en buen orden, aunque con mas de 100 bajas, en igual número vino á tenerlas Cabrera.

D. Carlos , después de haber atestiguado esta acción , pasó el Ebro , uniéndose sus tropas con las mencionadas. En 1840, pernoctando Cabrera en este punto, celebró una junta con sus oficiales, para tratar del modo de prolongar la resistencia, desahuciados ya del triunfo