CHERCOLES

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (8 leg.), partido judicial de A!mazan (4), audiencia terr. y c g. de Burgos (33), diócesis de Osma ( 1 2 )  S I T . en un barranco, escaso de ventilación ; su C L I M A no es de los mas sanos , y se padecen con frecuencia tercianas, cuartanas, calenturas inflamatorias y reumas.

Tiene 87 C A S A S , la de ayuntamiento, en la que se halla la escuela de instrucción primaria , concurrida por 46 alumnos á cargo de un maestro y sacristán, dotado con 40 fan. de trigo; un pósito pió, y una i g l . parr. de primer ascenso (San Bernardino de Sena), servida por un cura de provisión real y ordinaria; el templo es un edificio sólido y bastante capaz; tiene 6 altares con el mayor, único de algún mérito por su arquitectura y dorado; buen surtido de ornamentos, y en cuanto á alhajas las indispensables para el culto, contándose entre ellas un relicario en el que se conserva parte del corazón del santo titular con su correspondiente auténtica; en la torre está e| reloj público, y contiguo á la i g l . el cementerio cerrado de piedra y bien ventilado; hay una fuente de buen agua, que provee al vecindario para beber y demes usos domésticos.

Confina el T É R M . N. y O. Valtueña; E. Monteagudo, y S. Puebla de Eca y Almaluez. El TERRENO es quebrado montuoso, en todas direcciones se encuentra arbolado de en ciña y roble, CAMINOS los locales y los que dirigen á Almazan y Aragón, CORREO  se recibe y despacha en la adm. de la cabecera del partido por un balijero. PROD.; trigo puro, poco centeno, avena, cebada, garbanzos, lentejas, yeros, almortas, patatas, cáñamo y azafrán; se cria ganado lanar, vacuno, caballar, mular y de cerda; caza mayor y menor, IND.

la agrícola, corte de leñas para combustible y carboneo, 5 telares de lienzos, 4 de paños, y algunos otros de los oficios y artes mecánicas mas indispensables, COMERCIO esportacion de algún ganado, frutos sobrantes, leña y carbón, é importación de los art. que faltan, POBL. 76 veciudad, 306 almas CAP.

IMP.  82,800 reales y 20 mreales Entre los varios azafranares que hay en este pueblo se encuentra uno que la constante tradición de los naturales asegura haber sido plantado por la V. M. Maria de Jesús de Agreda, que vivió en Chercoles antes de tomar el hábito, se conserva en toda su lozanía y vigor, sin mas cultivo que la Tijera cava que se le da anualmente, es propiedad muy respetada en el pais, y se refiere que habiéndose tomado de ella cebollas para plantar en otros puntos, en ninguno ha producido ; acerca de estos particulares han depuesto los ancianos y párrocos del pueblo con mas latitud en el proceso de beatificacian de Sor Maria de Jesús de Agreda