partido Jud. De ascenso en la provincia Y diócesis De Córdoba , aud. Terr. Y c g. de Sevilla: compuesto de 3 v., un I. y 1 ald. Que forman 4 ayuntamiento, cuales son Raena (cap.), Castro del Rio, Loque y Valenzuela.
Los vientos que en esta parte reinan con mas frecuencia, son los del N. y también alguna vez alternativamente los 3 restantes.
Su estado atmosférico es saludable, gozando de un CUMA, que ni participa de un escesivo frió, ni de un calor insoportable.
Conlina por N. con el término De Porcuna (provincia De Jaén), por S. con los de Priego y Carcabuey (de la de Córdoba), por E. con los de Santiago de Calalrava, Martos y Alcaudete (también de la de Jaén) , y por 0. Con los de Doña Mencia, Cabra , Espejo, Bujalance, Cañete y Córdoba.
Las principales sierras que cruzan el partido, son las cordillera
Del término De Priego y Luque, que es la misma sierra de Cabra ; las cumbres del monte Ilorquera y el cerro donde sitúa la v. de Espejo; tojas son accesibles, siendo las canteras que mas abundan en ellas las de yeso, ocle y almazar, si bien estas dos últimas son de mala calidad, que es la causa de que nose esploten. Todo lo demás del partido Son campiñas de labor, que aunque no de superficies planas, las forman cerros y montecitos con cañadas, barrancos y sinuosidades de poca consideración, en cuyo sentido se llama vulgarmente terreno quebrado, siendo en su mayor parte compuesto de tierras calizas. En el monte Horquera se ven encinas y chaparros, y en todos los pueblos del partido Varios plantíos de viña, aunque también de poca consideraeion: el plantío de olivos en lo general es de inferior calidad, y sus pastos, aunque escasos , se aprovechan para la manutención de los ganados.
Corren por el partido Que se describe el r. Guadajoz, el cual toma este nombre al entrar en el término De Baena, á poco de incorporársele los riach. Titulados de Vívoras y San Juan que nacen en las sierras de Priego y Cabra : tiene 2 puentes de piedra; el uno de 3 arcos á 1 leg. N. de Baena, y el otro de 5 a l a entrada de la v. de Castro del Rio , en donde se paga un derecho de pontazgo, regando sus aguasen el término De esta última población 1 fértil y deliciosa ribera de huertas que surten á los pueblos comarcanos: á 1 leg. De la cabecera Del partido, camino de Castro, engruesan al Guadajoz los r. de Marbella y Guadalmoral con otros varios arroyos de ninguna nombradia que sucesivamente entrañen el mismo: en su término Fertiliza pocas huertas, y estas con norias á la orilla de dicho r., cuya corriente las mueve. El ya espresado r. Marbellanace en el término
De Luque por la parte del S. á 3/4 leg. De Raena, pasando muy próximo á esla última v.: sus aguas son bastante dulces y en su tránsito dan movimiento á 14 molinos harineros por medio de acequias , y fertilizan 272 aranzadas de tierra. El Guadalmoral tiene origen en las sierras de Cabra, y solo sollama
r. en las grandes avenidas, pues ordinariamente es muy escaso su caudal, por cuya razón no riega terreno alguno. Los manantiales de agua salada abundan eii todo el partido, pero en la actualidad no se utiliza mas que la hermosa salina de Cuesta-Palomas, situado á leg. Y media NO. De Baena, de la cual se estraen de 10 á 1 5 , 0 0 0 fan. Anuales.
Los CAMINOS que lo cruzan son bastante malos, intransitables en los inviernos lluviosos y sin posibilidad para carruages , aun en los meses de verano: es absolutamente necesaria la construcción de algunos por esta parte; siendo indudable que la v. de Baena y los pueblos limítrofes prosperarían de una manera sorprendente por los grandes elementos de riqueza que contienen. Esternal estado de los caminos es causa del poco valor en particular del trigo y aceite , cuyas especies tienen que esportarso á lomo y con grandes gastos que no corresponden á los bajos preciosa que se venden.
