desp. y deh., encomienda en laprovincia partido judicial y término de Badajoz la S I T . topográfica de la población no puede asegurarse, aunque es probable que fuese á orillas del Guadiana, junto á las ruinas de la ermita que todavia se conservan esta ermita fué destruida en la guerra de la Independencia, se hallaba en el cuarto del carril, camino de Lobon , junto al citado r., y se llamó Nt.-a. Sra. de la Ribera y Sta. Maria de la Rehierta la pobl, tenia también el nombre de Sta. Maria de la Ribera, que tomó sin duda de la advocación déla ermita, y mas generalmente Aldea del Conde por el de la deh. en que se encontraba se ha creído por algunos que esta ald. habia pertenecido á los caballeros Templarios , mas de esla opinión no hay documento que pueda confirmarla ; lo que.se sabe positivamente es, que por una sentencia pronunciada por el juez metropolitano de Salamanca, fecha 23 de febrero de 1457, resulta que habia sido y era ald.
del cabo de Badajoz. La deh. se estiende 1 leg. de E. á O., y 1/2 de N. á S . , comprendiendo 3,468 fan. de marco real, según medida hecha por los años 1808 al 1809 de orden de los ayuntamiento de Mérida y Badajoz está dividida en 11 millares de tierra que comprenden 20,000 encinas, hallándose 1/3 sin arbolado su T E BUEN o es de los mejores del pais para pasto y labor , todo llano y de buen piso , pues aunque hay algunas desigualdades ó pequeños cerros, no alteran la esencia del suelo. Atraviesa por ella la carretera general de Badajoz á Madrid, y la riegan 2 riveras la que llaman Antrúsverde, entra en la deh. por el S. para desembocar en el r. Guadiana, sirviéndole este r. de linde en esta parte el Antros tiene un bonito puente de piedra de 3 arcos; por el E. le sirve también de linde la rivera Guadajira con otro bonito puente de piedra de 3 ojos, y que desagua también al N. en el Guadiana.
PROD. trigo, cebada , avena , centeno, habas y garbanzos se mantiene ganado lanar, cabrio , vacuno, yeguar y de cerda. Esta deh. parece que empezó á ser propiedad particular por donación del rey D. Juan el I , mas esto no puede asegurarse en el dia pertenece al Sr. duque de Osuna como poseedor del estado de Benavente , cuya casa adquirió la propiedad en 31 de octubre de 1550, en virtud de venta real becha por los condes de Monterrey , á quienes entonces pertenecía , con jurisd. civil y criminal, alta y baja , teniendo en la deh. alcaide , prisión y demás atributos de justicia que han cesado como era justo
