CHIVA

CHIVA partido judicial de entrada de la p r o v . , audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Valencia, compuesto de ó v . , 4 L., un cas., 12 alq. y un desp. que forman 9 ayuntamiento, cuyas dist. entre si y á sus dependencias, asi como la población, reemplazodel ejército, riqueza imponible y contribuciones, aparecen del los estados que ponemos al final de este art. SIT. al estremo occidental de la provincia y al O. de su cap., donde le combaten generalmente los vientos del E. y O . , su CLIMA es templado y sano en casi todo el partido, aunque en la parte sept. donde se halla Siete-aguas, suele sentirse bastante el frió en la estación rigurosa. Las enfermedades mas comunes son las de carácter inflamatorio.

Confina por N . con los partido judicial de Chelva, Villar del Arzobispo y L i r i a ; E. con el de Torrente y parte del de Carlet; S. con este último y el de Jarafuel, y O. con el de Requena en la provincia de Cuenca. Su mayor eslension es de E. á O. que será de unas 8 leg. desde el límite de Castilla hasta los confines de las jurisd. de Cheste y Torrente ó Alacuas; y la menor de N .

á S. sobre 5 leg. á contar desde el término de Chera hasta el de Cortes del Pallas. Todo el terr. comprendido en esta demarcación está sembrado de montes y asperezas pero donde éstas sesaltan mas, es en la parte sept. lindante con Chera donde se estiende un dilatado desierto, casi todo inculto y despoblado.

Los montes de este son calizos, parte de los cuales corresponden á Chiva, y parte á la de Siete-aguas, pueblo del ant. condado de Buñol, que describimos suficientemente en su lugar oportuno, asi como el condado de Chiva ( V . ) , cuyos terr.

componen todo el partido unidos á la baronía de Turis. Buena parte del término de este pueblo son montes calizos ó cerros de yeso, y otra mucho mayor llanuras fértiles, que podrían convertirse en huertas si hubiera aguas suficientes para el riego.

Al SE. se levantan los cerros marmóreos de Carencio, donde se encuentran hermosos mármoles de un color rojo oscuro con nubes y manchas mas ó menos encendidas; algunas veces se notan fajas amarillentas que alternan con otros cenicientos y todo admite fácilmente el pulimento. Eu la misma dirección de esta cantera, caminando hacia Torrente, so hallan mármoles amarillos, cuyo color se altera por medio del fuego pasando al rojo y encarnado otros hay en las lomas de la Dehesa, que los de Turis emplearon en el pavimento de la iglesia por ser sumamente duros y de un pardo casi negro. En las alturas qué median entre Buñol y Vátova mirando al S., se descubren montes sucesivamente mas altos hasta el Caballón que. sirve de muro izquierda al r. Júcar, y se halla fuera del partido el Montroton está á menor dist. y tendido de E . á O. quedando entre este y Yátova unaporcion de cerros que parecen susescalones, todos también calizos, en uno de los cuales hay una canteria de mármol de un color pardo con manchas rojas, el cual aunque recibe fácilmente el pulimento, no es comparable á los anteriores por su color triste. Al SO. de Yátova están los montes de Malacara, de donde vienen ordinariamente las tempestades, las cuales encuentran por fortuna al paso el monle llamado Azafareche, situado en la parle occidental, que defiende los preciosos campos de Yátova, porque se opone al curso y dirección de las nubes, forzándolas á partirse, y á correr por 2 valles muy distantes entre sí. Él TERRENO del partido es sumamente fértil á escepcion de las asperezas que se encuentran en su parte sept., abundantes sin embargo en pastos. Buñol y su condado tiene copiosas aguas con que fertilizan sus hermosas huertas , como sucede á los de la baronía de Turis y condado de Chiva. Todas son aguas manantiales, las cuales no solo bastan para proporcionar unas cosechas abundantes y variadas , sino que forman luego el r. Juanes y Buñol y el barranco de Chiva, cuyos tres tienen origen en este partido, yenuo á desembocar los dos primeros al r. Magro que por el S. corre de O. á E . hasta que sale del partido por Montroy y Monserrat. Los CAMINOS del partido son todos locales y de herradura , á escepcion de la carretera de las Cabrillas que pasa por el centro del mismo, PROD. trigo, cebada, maiz, aceite, algarrobas , vino, seda, pasa, higos, pimientos, toda clase de frutas, legumbres y hortalizas; sostiene ganado lanar y cabrio, y caza de perdices, conejos, liebres, algunos corzos y otros animales monteses, IND.  la agrícola se halla en un estado muy floreciente; muchos se ocupan en la arrieria, elabo ración del esparto y lienzos ordinarios ; hay varios molinos harineros y de aceite , fáb. de jabón blando, de aguardiente y otras clases, COMERCIO se esportan las cosechas sobrantes del pais que son generalmente v i n o , aceite, algarrobas y seda ; y se importan viandas , ropas de vestir y algunos géneros ultramarinos.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partidojudicialen el año 1843 fueron 9 5 , de los que resultaron absueltos de la instancia 7, libremente uno, penados presentes 4 2 , contumaces 5 , y 2 reincidentes en otro delito diferente con el intérva lo de 3 á 8 meses de los procesados 1 5 contaban de 10 á 20 años de edad , 33 de 20 á 4 0 , y 7 de 4 0 en adelante; 45 eran hombres y 1 0 mujeres; 2 6 solteros y 2 9 casados; 2 sabían leer, 5 leer y escribir, y 4 8 carecían de toda instrucción; uno ejercía profesión científica ó arte liberal, y 5 4 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetaron 33 delitos de homicidio y de heridas, 2 con armas de fuego de uso lícito y 4 de ilícito 9 con armas blancas permitidas y 9 con prohibidas, 6 con instrumento contundente y 4 con otro instrumento ó medió no espresado.

Hé aquí los cuadros á que nos referimos al principio de este artículo. (Ver en el original)