partido Jud. De término En la provincia Y diócesis Del mismo Nombre, aud. Terr. De Madrid, ciudad g. de Castilla la Vieja: se componede una c , 6 v., y 9 7 1., y ald. Quel’orman 87 ayunt
SITUADO en la parte céntrica de la provincia Con alguna inclinación al E., es el terr. Mas elevado de toda ella; reinan con mas frecuencia los vientos N. y O. con CUMA estremadamente frío, por la larga duración de las nieves en las cimas de sus altas sierras : confina por N. con el partido De Arévalo, en los term. De los pueblos de Vega de Sta. Maria, Gotarrendura, Oso, Riocabado, San Pedro del Arroyo, San Juan de la Encinilla, Muñogrande.Castilblancoy Sigeres; E. con una pequeña parte del partido De Cebreros, con la provincia De Segovia, y con otra corta porción del partido De Arévalo .siendo sus últimos term. Los de Tornadizos de Avila, Urraca Miguel, Ojos-albos, Aldeavieja, Maello y Velayos ; S con los partido De Arenas y Cebreros, y son susViltimos término El del conciudad De Burgohondo y deh. De la jurisd. De Tornadizos de Avila; y O. con el de f icdrahita y una pequeña parte del de Arenas, á cuyo lado terminan las jurisd. De Sto. Tomé de Zabarcos, Bravos, Chanjartm, Cillan, Narrillosdel Rebollar, Valdecasa, Grajos, Muñana, Villagarcia, la Torre, Blacha, Narros del Puerto y conciudad De Burgohondo.
Hablando de la provincia De Avila hemos dado á conocer tas diferentes cordillera De que se halla cruzado el pais en todas direcciones las quo á este partido Corresponden sonLas que hemos distinguido con el nombre genérico de sierras de Avila, y el mas específico de Sierra de Avila: las primeras que son sobre las que se halla fundada la cap., si bien se hallan cortadas cerca y al O. de ella por el r. Adaja, entran en el partido De Piedrahita en término De Muñana, y se dirigen de
O. á E- á unirse como 1 leg. Al E. de la ciudad con la sierra que lleva su nombre especial, la cual atraviesa el partido En sentido inverso, dejando al E. la provincia De Segovia, y estendiéndose al S. con infinitas ramificaciones, que entran en los partido De Arenas y Cebreros: lo montañoso y áspero del partido
Hace formar indistintamente innumerables cañadas y valles, siendo de todos el mas notable el llamado de Ambles. (V.)
Quisiéramos dar una idea lo mas exacta posible de lo que el terr. De este partido Puede ofrecer, hallándose llamado á disfrutar de una fortuna inmensa, si los proyectos concebidos sobre las fáb. De Avila, llegan á realizarse; pero en el dia, entregado este pais á ant. Corruptelas, sumido en una miseria vergonzosa , según hemos tenido ocasión de manifestar, por causas bien conocidas, aunque irremediables por su parte; las prod.
Ríos. Pocos son los que cruzan la provincia Que no atraviesen también este partido; y asi vemos que el Adaja entra al O. por ol término De .BJaehi}, y sale del partido En término De la Vega de Sta. Maria; Arevalillo, entra por el término De Santo Tomé de Zabareos y se despide en el de Muñogrande: Alber che entra por el conciudad De Burgohondo, y sin salir de este término Corre en dirección SE. Para pasar al partido De Cebreros; Trahancos , que nace dentro del partido y pasa al de Piedrahita; Merdero, (pie también nace en el partido Y pasa al de Arévalo en término De Castilblanco; Boltoya , entra por el término De Ojos-albos, y se despule en el <le Yilladoy; Berlana, que se forma de 2 arroyuelos en término De Muuopcpe , y después do 3 1/2 leg. Do curso de S. á N. se despide en’ el de (ioiarrendura , con otros infinitos arroyuelos que descienden de aquellas sierras, y se unen á estos r. ó á los domas «pie bañan la provincia; lo mismo sucede en cuanto a CAMINOS: como todos los principales do que liemos hablado parlen de la cap , claro es que han de cruzar el terr. Del partido En sus direcciones respectivas’; asi encontramos el de herradura que de S. á N. se dirige á Arévalo por Cardeñosa y pasa por Narrillosde San Leonardo, Peñalba y Gotarrendura; el carretero en la misma dirección por Mingorria, Sto. Domingo de las Posadas, Vega de Sta. Maria y Velayos; el de herradura que conduce á Villacastin por las Herencias, Zurra, Vicolozano, Berrocalejo de Aragona, Mediana, Tabladillo y Aldeavieja ; el carretero que conduce á Madrid por la provincia De Segovia, pasaiii do por Bernui-Salinero, Urraca Miguel y Campo-A/.alvaro; el de herradura que conduce á las Navas del Marqués por Tornadizos y entra en el partido Do Cebreros; el do herradura, que atravesando la Sierra do Avila so dirige al puerto do Herradon; ol carretero denominado del Puerto del Pico , (pie conduce á las cuevas de Mombeltran, por Salobral, Niharrn, Mironcillo, la Rija de Dios, Belmonte, y entra en el partido Do Piedrahita; el de borradura que conduce á esta liltíma v., pasando por la venta de la Barraca, Casas de Muñochas, Muíiogalindo y Muñana; el de Vigo que pasa por la Alamedilln, Manzaneros, Monsaiupc, Avointe, San Pedro del Arroyo y Muñograndc, entrando después en el partido De Aréva’.o ; el de borradura que desde Mijares, pasando por Burgohondo, Navalmoral y Hiol’rio se enlaza, un poco mas allá do Mironeillo con el (pie se dirige á Mouiiamuiio/. Por la venta do D. DÍCÍIO; y otros menos importantes. La IND. Y COMEUCIO están reducidos á ios que se ejercen en la cap., de lo que se hablará en el art. Que á la misma correspondo.
ESTADÍSTICA CIU.MINAL. Los acusados en osle partido Durante el año de 1 8 4 3 fueron 64 ; de cuyo número resultaron absueltos de la instancia 3 , y libremenle7; penados presentes 54; reincidentes en el mismo delito 2, y en otro diferente 3 , con el intervalo de 1 á 12 años desde la reincidencia al delito anterior.
Del total de acusados 10 contaban do 10 á 20 años de edad, 43 de 2 0 á 4 0 y 11 de 4 0 en adelante; 5 8 eran hombro-*’ y 6 mujeres; 3 8 solteros y 26 casados; 18.sabían leer y escribir;: se ignora de los demás esla circunstancia ; 37 ejercían profesión científica ó arte liberal, 21 artes mecánicas; no (onsla la ocupación de los otros 0. En el mismo periodo se perpetraron 7 delitos de homicidio y de heridas; 5 con instrumentos contundentes y 2 con otros instrumentos ó medios no espresados.