feligresia En la provincia De la Coruña (16 leg.), dióc de Santiago (6), partido Jud. Y ayimt.de Noya (1/2): SIT. En la falda occidental del monte San Loys; CLIMA templado y sano: comprende los 1. De Antelo, Carreira, Corredoira.
Meruso, Rial, San Pedro de Roa, Sino y Taramanoos, que reúnen 99 CASAS mas ó menos cómodas, y una iglesia Parr.
(San Pedro). El término Confina por N. con el de Sta. Marina de Obre; alE. Sta. Mana de Argalo, interpuesto el mencionado monte; por S, San Martin de Miñortos, y al O. la ria de Noya: desde la punta del Caballo se disfruta buenas vistas descubriendo toda la ria de Muros, y á su frente tiene á corta dist.
La isla de la Quiebra. El TERRENO, en la parte cultivable, es de buena calidad y no carece de arbolado. Le cruza el CAMINO que desde Santiago se dirijeá los puertos marít. De Portosin y Son, el cual se halla en mediano estado: el CORREO se recibe en Noya. PROD. Maiz, centeno , pocas legumbres, algún trigo, lino y vino de mala calidad; cria ganado, prefiriendo el vacuno, y disfruta de la pesca ¡y marisco, si bien han desaparecido las fáb. De salazón, que tenia en la indicada punta del Caballo, por falta de sardinas, POBL. 104 v e c , 506 almas CONTR, eon su ayuntamiento (V.)
