1. Con ayuntamiento De la provincia, aud. Terr., ciudad g. y diócesis De Valencia (9 l e g . ) , partido Jud. De Gandía (1/4 de b.J: SIT. Cerca de las raices orientales de los montes Monduber y Cruz del maestre Pedro, que también llaman Falconcra al O. de Gandia, con libre ventilación y CLIMA vario y un poco húmedo, aunque bastante sano, padeciéndose algunas inflamaciones y calenturas intermitentes. Tiene 340 CASAS de fáb.
Regular , la del ayuntamiento, cárcel, una escuela de niños y otra de niñas, ambas de reciente creación y dotadas con 2,200 y 1,100 reales Respectivamente, y una iglesia Parr. (Sta. Maria Magdalena), servida por un cura de provisión ordinaria. El término Confina porN. Y O. con Gandia, los montes espresados y Almiserát;
S. Benirredrá, y E. Benipeixcar y Gandia, estendiénüose sobre medio cuarto de hora. Muy inmediato al pueblo pasa el barranco de Beniopa, el cual recibe las vertientes del estenso terr. De Marchuquera y de las montañas inmediatas, por cuya causa son muy temibles sus avenidas: no hace muchos años subieron las aguas 2 varas sobre su cauce, inundó la mitad del pueblo, arruinó algunos edificios, destrozando cuantas heredades se encontraban al paso. El TERRENO es de muy buena calidad y fértil, plantado de moreras, algunos olivos y algarrobos. Los CAMINOS reducidos á malos senderos, conducen á los pueblos limitrofes , incluso Gandia, de donde se recibe la CORRESPONDENCIA 3 veces a l a semana, PROD.: trigo, maiz, algarrobas, aceite, patatas, legumbres, hortalizas, siéndola mas considerable la seda, que secoje en cantidad de unas 2,000 libras: sostiene también 1,000 cabecera De ganado lanar, y hay caza de conejos y perdices, aunque en corta cantidad, IND.
La agrícola, siendo notables los semilleros ó almácigas de pimientos y tomates que los labradores, y mas especialmente sus mujeres, hacen á las puertas de sus casas y en los puntos mas abrigados. Forman una especie de grandes cajones con unos cañizos de panizo, que se sostienen por medio de estacas, y los llenan de una parte de tierra virgen muy cernida de la montaña, y 2 de estiércol bastante diminuto, mezclando perfectamente ambas cosas: hechos los semilleros se tiene especial cuidado de cubrirlos por las noches con paja ú otra cosa semejante, que para este objeto tienen dispuesta, con el objeto de que la brisa y el rocío de la noche no perjudique á las plan tas , y no la quitan hasta que el sol empieza ya á calentar.
De este modo consiguen ajenciarse un lucro que puede valuarse en 3,000 duros anuales en todo el pueblo, sin que por el o tengan necesidad de abandonar los trabajos del campo, ni losdoméslicos. POBL. 413 v e c , 1,306 almas CAP. PROD. 2.744,616 reales 22 mreales IMP.: 105,577. CONTR.: 8,523 reales 22 mreales
