ciudad con ayuntamiento y aduana de segunda clase, cap. de la isla , partido judicial y diócesis de su nombre en la proV., audiencia t e r r . , ciudad g. de Baleares, é igualmente también cap. de su p r o v . , partido y distrito marítimo , perteneciente al tercio de Mallorca, departamento de Cartagena.
Se halla S I T . en uua elevación sobre peña , rodeada del mar por N . , á la libre influencia de los vientos, con C L I M A templado y estremadamente sano. La ciudad está muy bien defendida por el lado del E. y S . , y tiene una fortaleza construida en tiempo de Carlos V. El todo de su fortificación presenta un hectágono irregular; los ángulos del frente de los baluartes son obtusos , y sus traveses cubiertos con espaldas y casas bajas el estremo ó punta de la plaza tiene un solo través , al cual defiende otro mas cercano no tiene foso , porque no sufre el arte la p e ñ a , pero lo suple la aspereza y declive del terreno. A la parte de tierra se Ye la estatua de un caballero sobre un baluarte, que domina unos pantanos de la campiña. Estas obras fueron trazadas por el maestro Juan Bautista Calvi, y se encargó su ejecución á su discípulo el maestro Antonio Jaime. Tiene ia ciudad ilos puertas llamadas la Nueva y la del Principal; un hospicio, 2 hospitales, un colegio , 2 cuarteles, una caree! insalubre y mala que se proyectó trasladar á una parte del ex-eonventode Dominicos, y un edificio del ayuntamiento se ha habilitado para teatro y salón de bailes públicos. Las calles son incómodas, por lo pendiente y agrio de la cuesta sobre que están abiertas, y por su mal embaldosado se han mejorado algunas y conducido á la plaza de la Marina , como punto céntrico, las aguas de la única fuente que hay en la c . ; sus edifnios no tienen cosa notable; el del presidio no sirve ya para este objeto desde que se le quitó la dotación de cierto número de presidarios, para atender á la csplotacion de las salinas. La catedral, obra del siglo antepróximo , fué construida bajo los planos del arquitecto D. José Garcia; el coro está ocupado por 2 canónigos, 4 racioneros y 9 beneficiados y clérigos asistentes , y presidido por el diocesano.
La parr. de San Pedro , constituida en la catedral, se ha Ua servida por un canónigo que desempeña su curato de término y 2 tenientes; uno de estos sirve la iglesia parr. de San Cristóbal, como aneja, y tiene á su cargo ademas el hospital y su capilla; también es ayuda de la misma matriz , la iglesia
del conv. de Dominicos, cuya conservación es necesaria por su situado cómoda en el centro de la c . ; al E. de esta y bajo el tiro de su cañón se halla el arrabal denominado de la Marina, defendido por la parte del mar , por un fortín guarnecido d e 4 piezas de artillería ; consta de 420 C A S A S , y una iglesia parr» (El Salvador) servida por un cura de t é r m . , un beneficiado y un sacristán.
El puerto de Ibiza es el principal de la isla, y aunque algo sucio , no carece de capacidad y comodidad; está por todas partes bien abrigado , escepto por las del S. y SO. , por donde sin embargo fe sirve de abrigo la isla de Formentera; al E. y SE. le ampara la inmediata isla Plana, y por todos los demas rumbos las tierras altas y montuosas de la isla. La llamada Grosa y la Plana forman la parte del E. del puerto; aunque esta última en realidad no cs isla por hallarse unida á la de Ibiza por una lengua de tierra baja cubierta de juncos; la parle O. la forma la costa ó el terreno que hay desde la punta Ratyada para el N. , hasta otra, en que exisle una torrecilla á que nombran el torreón del mar. Su anclage cs de muy buen tenedero; tiene la ventaja que con la mayor facilidad y á poca costa pudiera agrandarse cuanto se quisiese, haciéndole por este medio el segundo puerto del Mediterráneo ; pues toda la playa de su fondo es arena movediza , sin piedra alguna , cosa rara en esta isla.
El T É R M . com rende parte del ant. cuartón nombrado Llano de la v . , del que esta ciudad era cabecera Su T E R R E N O , P R O D U C C I Ó N y C A M I N O S se hallarán indicados en el a r t . de Ibiza isla (Y .)
I N D U S T R I A Y C O M E R C I O . Se ejercen las profesiones científicas y todas las arles mecánicas indispensables. Su movimien-» to mercantil se manifiesta en los siguientes estados de su aduana. (Ver en el original)
P O B L A C I Ó N . 1,233 v e c , 5,031 almas C A P . I M P . 1 2 1 , 0 9 3.
Sobre las antigüedades de esta ciudad , debemos referirnos á lo dicho en el resumen histórico de la isla. En 1 7 8 3 hizo gracia D. CarlosIII del título de Ciudad á Ibiza, erigiéndola sede episcopal sufragánea de Tarragona, y fué su primer obispo D. Fray Manuel Abad y Lasierra, dignidad de prior que era de Sta. Maria de Meya en Cataluña. Hace por armas como toda la isla, en un escudo dorado las barras de Aragón.