L. del ayuntamiento y cendea de Galar, en la provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia terr., dióc y partido judicial de Pamplona (2 leg.). SIT. al S. de esta ciudad y N. de la sierra Francoa CLIMA sano, aunque húmedo y frió. Tiene 44 CASAS; iglesia parr. de entrada dedicada á la Natividad de Ntra. Sra. y servida por un vicario de provisión del gran prior de Navarra; una ermita. El TÉBM. confina N. Beriain ; E. Tiebas; S. Biurrum, y O. Subiza. El TERRENO es de buena calidad; le fertilizan algunos arroyos que bajan de la sierra; hay monte y buenos pastos. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Pamplona por el balijero de la cendea. PROD. trigo, avena, patatas, maiz y habas; cria ganado lanar y vacuno ; caza ele perdices y codornices, POBL. 44 veciudad, 99 almas, RIQUEZA con la cendea (V. su art.). Este L. es conocido también con el nombre de Olaz-Subiza, para distinguirlo del otro Olaz del valle de Eaües.
El rey D. Carlos II vendió en 4367 los palacios, casas, molinos, piezas y viñas que tenia en este pueblo al escudero Juan Buiz de Aibar, por 4,000 francos de orb, parte de las crecidas sumas que habian suplido en la guerra contra el rey de Francia , ademas de los especiales servicios prestados cuando estuvo preso. Este pueblo formaba dos cuerpos que se distinguían con los dictados de mayor y menor. En 4406 el rey D. Carlos III donó á su camberlan, Juan Ruiz de Aibar toda la pecha y renta ordinaria del L. de Olaz mayor, trasmitiblemente á los legítimos sucesores; faltando los cuales, debia volver á la corona. En 4420 el mismo rey dio el señorío perpetuo hereditario de Olaz, Elcano y Egües , cabe Monreal, á Juan Coxe de Suescun, por 4,000 liorines que le habia prestado. Posteriormente perteneció el mismo señorío á Carlos de Artieda , y después de él, en el año 4 494.
á Alonso, su hijo. Decíase entonces que era L. desp., y seria acaso el Olaz menor ó ChiquL. El palacio de Olaz cabe Pamplona, esto es mas próximo áPamplona, fue dado en el oño 4 494, por el rey D. Juan de Labrit á Juan de Rosquet, su tesorero. Espresa, que habia pertenecido á Juan de Beaumont.
