diócesis sufragánea del arz. de Santiago situado sobre 5 provincia en las que tiene 646 curatos á saber En la Coruña 25 \ León 18 J Lugo 523\646 Orense 1 \ Pontevedra 79 / El término de esta diócesis confina por N. con las de Mondoñedo y Oviedo; al E. con esta última, la de Astorga y abadia de Villafranca; al S. con la de Orense, y por O. con las de Santiago y mencionada de Mondoñedo. La divide en 2 trozos casi igual e s , de N. á S. el r. Miño que pasa á 1/8 de leg. de la cap.
de la d i ó c desde ella hacia el E. ó abadia de Villafranca, se estiende sobre un radio de 14 leg. y como á 2 leg. hacia el N. ú obispado de Mondoñedo. Comprende en su terr., incluso el nnllitis que perteneció a l a suprimida abadía de Benedictinos de Sámos , 1,099 iglesia entre parr. y anejas, distribuidas en 40 arciprestazgos, y servidas por 646 curas párrocos conforme vamos á demostrar (Ver en el original)
No tiene pertenencia alguna fuerade su terr. al paso que se encuentran enclavados en él 9 parr. del arcedianato de Mellid (en el arciprestazgo de Abeancos), y la de Sobrado (del de Aguiar) que corresponden á la diócesis tle Mondoñedo; Busmayor y Trabadelo (en el de Valcarce), y Cesar (en el de Sarria), que son del arz. y cabildo de Santiago ; Ruitelan (en el mismo de Valcarce) y 2 feligresia del arciprestazgo de Balboa, pertenecientes á la diócesis de León; Villar de Donas que es del priorato de León ; 6 feligresia (en 5 arciprestazgos) que corresponden á las encomiendas de Incio, Osoño y Quiroga, y 19 parr. esparcidas en 11 arciprestazgos, las cuales pertenecen al priorato de Ove , orden de San Juan como la colegiata parr. de la v. de Puertomarin.
En todo el ob. hay unas 1,100 capellanías de patronato laical, la mayor parte incongruas, las que conforme con las disposiciones vigentes pasarán á la clase de bienes libres. La catedral, cuya descripción hacemos en el art. de Lugo c , es de las mas ant. de España restaurada por Alfonso I hacia el año de 739 fué metropolitana , si bien como se ha dicho es hoy sufragánea de la de Santiago; en ella está continuamente de manifiesto el Santísimo Sacramento cuya costumbre se cree trae origen desde el tiempo de los arríanos.
No obstante ,»lo que conforme á datos oficiales decimos del estado eclesiástico de la provincia de Lugo, tenemos entendido que en esta catedral hay un deán, 11 dignidades, 22 canónigos , un racionero t i t u l a r , 2 id. honorarios, varios capellanes de vela, un sacristán mayor , 6 acólitos , 2 organistas , algunos músicos, salmistas y otros sirvientes.
El palacio episcopal situado en la plazuela de su nombre é inmediato á la catedral, es obra del año de 1738, según aparece de una inscripción que se halla sobre su puerta es de bastante solidez, tiene un buen claustro ; habitaciones cómodas, una capilla nada notable y una fuente en el patio.
El seminario Conciliar que se halla en la plaza Mayor, fué fundado por el ob. Oladúy en 1594, en él se enseñaba gramática , filosofía, teología, escritura sagrada y moral. Esto edificio asi como su capilla (San Lorenzo) carece de mérito hoy se encuentra destinado para el instituto de segunda enseñanza creado en 1 8 4 2 en el mismo edificio está la biblioteca episcopal, aumentada con los libros recogidos de los conv.
suprimidos en la provincia tiene un considerable número de volúmenes ; pero le faltan muchos autores de ciencias exactas y especialmente de los que tratan acerca de los adelantos hechos hasta el dia.
El tribunal ó curia eclesiástica se compone del Illmo. Sr.
Obispo, de 1 provisor y vicario general, 1 fiscal general, 1 alguacil mayor y 2 notarios mayores 1 teniente vicario general castrense con promotor fiscal; juzgado de cruzada, sub-colecturía de espolios y vacantes, y la vicaría foránea de Monforte con fiscal y notario.
Según carta escrita por el obispo de Lugo, inserta eu el censo de población del siglo XVI, esta diócesis contaba en 8 de febrero de 1587 con 1,020 pilas, que se calculaban de á 20 feligresia
los cuales estaban desparramados por los campos de manera que decía el mencionado Sr. obispo «solo Lugo y Monforte de Lemos tendrá cada pueblo hasta 300 v e c ; las v. de Sarria, Chantada, Puertomarin y Triacastela, ninguna tendrá mas de 60 veciudad» Posteriormente se publicó el censo de población
del año de 1769 y de él resultaron los datos estadísticos siguientes (Ver en el original)
