MEDINA DEL CAMPO

v. con ayuntamiento y estafeta de correos, cabecera de! partido judicial de su nombre en la provincia, and. terr., ciudad g. y diócesis de Valladolid (8 lég.). Sit. en llano á la margen izquierda del r. Zapardiel, y combatida principalmente por los vientos N. y S., las enfermedades mas comunes son, rebeldes fiebres intermitentes, en el verano y otoño , debidas al estancamiento de las aguas del r. que corre con demasiada lentitud y sobre un lecho cenagoso: cuenta la población 740 Casas , distri buidas en varias calles y una gran plaza soportalada , en medio de la que se halla una buena fuente, que con otras 3 mas, situado en diferentes puntos, surten al vecindario, de esquisitas y abundantes aguas ; hay casa consistorial, edificio sólido de piedra de sillería , con dos torreones; cárcel bastante segura; escuela de instrucción primaria frecuentada por 150 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 4,400 reales, olra de niñas cuya maestra percibe 1,500 reales; un magnifico hospital general titulado de Simou Kuiz, edificio grandioso con un frontis de 300 pies, un espacioso claustro con dos galerías alta y baja, en las que se ven 72 arcos, hermosa escalera, salones de enfermería , corredores , habitaciones para el rector , botica, iglesia, huerta y cuantas dependencias son necesarias al establecimiento; en el que, á pesar de haberse disminuido sus pingües rentas, aun tiene disponibles 30 camas , y los enfermos son asistidos con el mayor esmero, bajo la dirección de un eeloso rector; hay otro establecimiento de la misma clase, fundado por el Sr. Barrientos , muy bien situado y con las posibles comodidades: un bonito edificio para carnicerías que es un cuadrilongo con 8 arcos de frente; vestigios de varios conventos y otros edificios antiguos , entre ellos una puerta por la que se sale al camino de Valladolid : una iglesia colegiata (San Antolin), y 6 parr. (San Facundo, San Miguel, Sta. María del Castillo, San Martin, Santiago), en la que se hallan los restos del marqués de la Ensenada, y últimamente la de Santo Tomás; á la parte E. de la v., sobre una pequeña eminencia, se encuentra el célebre castillo llamado de la Mota , que aunque bastante destruido en muchas partes , aun ostenta su antigua solidez, con algunos trozos déla muralla que le rodeaba, bajo la cual hay espaciosos subterráneos : fuera de la población , se ve un bonito cuartel de caballería , con cuantas oficinas y comodidades son necesarias; pero se halla en un estado tal de abandono, que no será estraño se vea pronto reducido á escombros; batíanse también varias arboledas que sirven de paseos.

Confina el Térm. N. La Seca; E. Pozaldez; S. Gomez-Naharro, y O. Villaverde; dentro de esta circunferencia se encuentran una ermita (San Roque), el cas. titulado Casa blanca, con 3 vec, y unas salinas abandonadas.

El Terreno fertilizado por el r. Zapardiel, cuyo paso facilitan dos puentes de piedra, es llano en lo general, con algunas Íiequeñas cuestas, muy productivo y á propósito para céreaes y viñedo; comprende un monte pinar con su casa para el guarda, y varias deh. para pastar los ganados de Huelga.

Atraviesan la pobl i las carreteras de Madrid á la Coruúa, y de Burgos á Salamanca, habiendo otros caminos locales , todos en muy buen estado.

El Correo se recibe en la estafeta, miércoles, viernes y domingos, y sale jueves, sábados y lunes; para su servicio hay una parada de postas, y en este punto se hace la distribución de la correpondencia para Valladolid y Galicia.

Las Producciones consisten en trigo, cebada, algarroba, garbanzos y vino; se cria ganado lanar , cabrío , mular y asnal; hay caza de liebres, perdices y algunas aves frías, y el r. abunda en cangrejos.

Industria .- la agrícola, dos molinos de chocolate, fábricas de curtidos y de sombreros y algunos de los oficios y artes mecánicas mas indispensables.

Combrcio: esportacion de cereales, y vino ó importación de los art. que faltan, hay varios almacenes de trigo y muchas tiendas al por mayor y menor, de géneros de algodón, sedas, sombreros, paños y otros art.; todos los miércoles y domingos se celebran mercados, cuyo principal tráfico lo constituyen los cereales , llegando en algunos días á ingresar hasta 7,000 fan.; también se venden ropas, alfarería, loza fina, pescados, especias, frutas y otros géneros.

Pobl., Riqueza y Cohtr.: 730 veciudad, 1,780 almas Cap. Prod.: 8.465,090 reales IMP. : 846,944. CONTR.: 209,234 reales, 29 rareales El Presupuesto Municipal, 55,000 reales, se cubre con los fondos de propios y arbitrios.