(calle de Embajadores, número donde tiene 4 puertas, 3 á la iglesia y una al c o n v . , con otra 4 en la calle del Oso, números 12 y 14, dos de ellas cerradas que comunicaban á la iglesia y las otras 2 al conv.) Esto suntuoso templo fue empezado á construir á principios del s_ glo XVIII, bajo la dirección de Don José Churríguera, quwj afeó sin duda los diseños que , según refiere Ponz, v ! n i e de Roma ; y habiendo fallecido el mencionado Cnurr>§ue » le sucedió e n . l a dirección de la obra Don Pedro Rioe».
Basta oir dos nombres tan célebres por su mal g u s t 0 P r conocer que la iglesia de San Cayetano estará bastante acw ^ gurada por adornos impropios de la severidad clasic- ^ misma prueba de que esto es muy cierto se halla en i ^ tensa fachada, cuya decoración consiste en ocho púa de granito, que sientan sobre pedestales de igual matu ^ M tienen capiteles compuestos h a r t o caprichosos. En u ^ intercolumnios del centro hay tres ingresos con ai t ^ medio p u n t o , y encima se ven otras tantas hornacir* cargadas con adornos superfluos. Ocupan dichas nornau las estatuas dc Ntra. Sra. ¿ San Cayetano y San Andrés Avelino , hechas del tamaño natural en piedra caliza, por Pedro Alonso de los Rios. Termina el todo de la fachada un cornisamento sobre el que se elevan dos torres en los e s t r e mos.
Por un a t r io se pasa á la iglesia, que es de planta de cruz griega, con estenso crucero, coronado por una cúpula que se compone de cuerpo dc l u c e s , cascaron y linterna. Constituyen el ornato de los pilares del indicado crucero , pilastras pareadas de orden jónico compuesto, y las pechinas se hallan pintadas al fresco por Don Luis Velazquez, quien r e presentó en ellas á los bienaventurados Cayetano , Andrés Avelino, Juan Marinoni y José Maria Tomasl. La capilla mayor ha estado sin retablo hasta el presente año en que se na hecho uno de perspectiva es sensible que de tantas iglesias que se han demolido, no haya podido aprovecharse un retablo mayor para este grandioso templo. Cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas s e ven colocadas en los estremos, de manera que esta iglesia es por su planta la que mas se parece á la del Escorial entre las que h ay en Madrid. Si hubiese dirigido la obra un buen arquitecto, hubiera sido una de las primeras de la c o r t e , puesto que la planta, los muros y las luces son b u e n a s , como observa acertadamente el erudito Ponz. Entre las esculturas que se hallan repartidas en l o s retablos de e s t e templo deben c i tarse un San Andrés Avelino de Alonso de los Rios, y la Divina Pastora de Don Luis Salvador y Carmona. Sirvió esta iglesia á los teatinos, cuyo conv. fundó en 4644 , el padre Don Plácido Mirto, y hasta construir la actual, tenían por iglesia los clérigos reglares del indicado instituto un oratorio que h a bía erigido en 4642 u n caballero madrileño. Últimamente se hallaba ocupada esta casa por los güitos. Sirven la iglesia un rector y varios capellanes