SALVATERRA

I. en la provincia de Pontevedra , ayuntamiento de Cambados y feiig, de San Miguel de Deiro (V.). – SALVATIERRA’: partido judicial de entrada en la provincia de Álava , ciudad g. de las Provincias Vascongadas y Navarra, audiencia terr. de Burgos, diócesis de Calahorra. Conste de 24 v. y 751. que forman 48 ayuntamiento Las dist de los principales pueblos entre si y de ellos á la cap. de provincia, audiencia terr.. с g. diócesis y à la corte; asi como lo relativo á la población, y estadística municipal, se manifiestan en los estados que colocamos al final de este articulo.

SituaciÓn Y Clima. Se halla sil. al N. 4/4 al E. de la provincia, confinando al N. con la provincia de Guipúzcoa , part, judicial de Vergara ; al E. con Navarra ; al S. con el partido jnd. de Lagunrdia, y al O. con el de Vitoria. El clima es frió generalmente, y en algunos parages bastante crudo en la estación del invierno, si bien se observa que hay buena salud y mucha robustez en los hab.

твпшт. Varios son los montes notables que circundan en parle y cruzan el terr. de este partido Entre los primeros y empezando por el punto masalN. se encuentran la sierra de Elguea , el monte Artia , las sierras de Aranzazu y San I Adrián ; corriéndose esta última hasta cerca de las de Urbasa y Andia, que forman el limito E. Desde aquí en dirección de E á Ó. con inclinación ül S. cruzan los altos de Encía que con los montes de Izqui coijtituyen el sistema de montañas de este parí., en el cual apenas se halla ninguna elevación considerable fuera de las ya esprcsadas, tomando aquella en los puntos donde existe el nombre del pueblo inmediato. Entre estas sierras y montañas hay varios puertos q i« abren la comunicación de los pueblos y provincia entre si. al través de difíciles pasos y cortaduras escabrosas. El arbolado quo crian los montes es de roble , hayas, encinas, tocornos y v;:rios arbustos, cuyo estado mas que lisonjero, puede llamarse decadente; no fallan ilamos, olmos, tejos, manzanos silvestres ni aun las plantas medicinales ; siendo muy especial la manzanilla quo se recoge on los montes de Izqui.

Kms Y Aitnoros. Ademas de los r. b’i/ci y Vierra que, naciendo en türm, de Igoroin y Contrasta , se introducen en la ¡>rov. de Navarra á corta disl. de su origen , después de haber recibido el primero al r. Izi/ui y algunos otros manantiales ; so hallan en este part, el nach. Aleç/riit procedente di-‘l puerto de (íuereñu y tributario del r. Xa larra, en el I|up, jomo principal del part, y h isla de la provincia, desembocan, entre otros, dos г de poca consideración que tienen su origen ni S. del part, sobre Munain y Eguileor que les dun nombro. y corren hacia el N.; sucediendo lo contrario á los riach. áf la márg. opuesta del /adorra : este r. C»uza el part, en dirección de E. á O.

Caminos. Aunque es verdad que los pueblos de este part, puede decirse se hallan envueltos en una red de sen- j aas y caminos de montaña que los coinunican a unos con

Otro», no merece ninguno particular mención , si esceptuamos la magnífica y bien construida carretera que, partiendo de Vitoria conduce por la v. de Salvatierra y valle de Burunda á Pamplona. Algunos caminos carretiles se han abierto entre los pueblos inmediatos á la carretera , pero el espacio que recorren, comprende muy pocas leg.

TerruÑo Y pnonucciONBS. El terreno ocupado por los moules es bastante estenso, siendo lo demás tierra llana, por lo general de 2.’ suerte, de un fondo calcado sobre greda y guijo, la cual se destina en su mayor parte al cultivo de cereales, de ‘os que se hace alguna eslraccion para Guipúzcoa. Los prados artificiales y tierras de pasto tienen poca estension, y convendría dársela mayor ; con lo сия! recibiria impulso la ind. pecuaria. Las prod., ademas de los cereales, son legumbres, patatas, hortalizHS y frutas ; se cria ganado lanar, algo de vacuno y poco de cabrio; hay caza de perdices, liebres, conejos, jabalíes, lobos, corzos y otros anioiales, y pesca de truchas, barbos, Ipinas, cangrejos y anguilas. Ini>. y Comercio : puede decirse que Do se conocen en el partido, esceptuando loque se dice en el art. Salvatierra (V.), y alguno que otro molino harinero, el corle de maderas , v las arles y otros oficios indispensables para las necesidades de la vida social.

EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido iud. en el año do 1843 fueron 29, de los cuales fueron absullos de la instancia 2, libremente 5, penados presentes 28, contumaces 1, reincidcntes 3, en otro delito 3; de los procesados contaban 4 de 10 á 20 años. 23 de 40 а 40 y 2 de 40 en ajelante; 28 hombres, 1 mujer; 18 solteros, 12 casados; sabían leer y escribir 18, y pertenecían los 29 á las artes mecánicas.

En el mismo período se cometieron 15 delitos de homicidio y heridas, uno con arma do fuego de uso prohibido, 2 con arma blanca de uso lícito , 4 de Micilo, un instrumento contundente y 3 instrumentos no espresados.