RAMBLA

v. con ayuntamiento y cabecera del part, jud, de su nombre, en laprovincia y di’óciudad de Córdoba^5 leg.j, audiencia terr. y •ciudad g. de Se-»illa ((8.)

SituaciÓn Y Clima. Se halla en la cumbre de un suave revi 11 con espaciosas y agradables > istas por los diferentes pueblos que desde ella se descubren, y por las dilatadas campiñas que la circundan : los vientos mas comunes son Jos del O. y NE. ; su clima apacible y sano, sin mas enfermedades que las estacionales.

Interior De La PoblaciÓn y sus Afueras. Forman el caaco de la v. !, r;; Casas sólidas y bien labradas generalmente de -‘ pisos, las cuales se distribuyen en 36 calles re«ilares, empedradas y bastante limpias, utia plaza casi cuadrada , llamada la Mayor ó de la Constitución, v 4 plazuelas de escasas dimensiones; hay casa de ayuntamiento y i su inmediación el edificio que sirve para cárcel, que es estrecha y enfermiza; un pósito bastante sólido, capaz de contener mas de 30,000 fan. de trigo, si bien solo cuenta en la actualidad unas 4.500 fan. de grano: un beaterío y hospital con el título de Sin. Cristo de los Remedios, servido por fi hermanas hospitalarias, las que en sus horas de descanso dan educación á las niñas que allí concurren; una asociación de caridad, que se ejercite especialmente en socorrer á los transeúntes pobres con bagages y alimento; recogerlos cadáveres de los que perecen en desp., darles sepultura, y prqcuraries el sufragio de misas; una casa de viudas, edificio grande y distribuido en pequeñas habitaciones, donde se refugian y viven gratuitamente las que son pobres; una «asa de espósilos bajo la inspección de una junta de señoras las cuales procuran á eütos seres desgraciados bastantes ausilios, ademas de los necesarios que les suministra la Beneficencia ; una escuela elemental con la dotación de 200 ducados; otra superior con la de 2,500 reales; otra para niñas coa otros 200 ducados, concurriendo á las primeras mas de 200 niños, y á la segunda igual número de niñas, sin los que asisten de ambos sexos á alguno que otro establecimiento privado que hay de las mismas clases ; y una iglesia parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) servida por 3 curas perpetuos de concurso general y de nombramiento de la corona, con los demás dependientes necesarios para su mejor asistencia: se ignora la época de su fundación, pero á lines del siglo pasado fue reconstruida con una obra especial de orden dórico: se compone de 3 naves proporcionadas en long, y Jal., viéndose en la de enmedio un gracioso tabernáculo •onde se conserva el sacramento, todo él cercado de barandillas de hierro con remates de bronce : hay también 2 conv. uno de religiosos de la Trinidad Calzada, y otro de monjas con el titulo de Consolación, orden de Sto. Domingo; el primero no tiene en la actualidad uso ninguno por hallarse deteriorado ; su iglesia continua bien conservada y asistida con mot :\ u de venerarse en ella á Cristo Crucificado y á la Virgen de los dolores, y ser muchos los veciudad inscritos en la para el culto y adoración de las dos imágenes;

I ambas son de un mérito singular. El conv. de religiosas fue i cerrado á consecuencia del arreglo que tuvieron los de i su clase, encontrándose desde entonces destinado para las i escuelas de instrucción primaria y elemental : este edificio, cuya torre es ciertamente muy notable por m esmerada arquitectura, se conser\a en bastante buen estado, porque invertido en dichas escuelas viven en él algunos de sus maestros, con cuyo cuidado y con lo que producen otras habitaciones sobrantes, se provee á su reparación. Existe igualmente otro conv. que fue de la orden de Sancti Spiritus, en el que se depositaban y cuidaban los niños espósilos , hasta que la Junta de Beneficencia los trasladó á otro local: en el día se halla destinado para casa de educandas donde viven las maestras de que se ha hablado anteriormente, conservándose también su iglesia, reconstruida modernamente de una manera suntuosa, en la que se venera la imagen de Jesús Nazareno, estatua asimismo de un mérito eslraordinario. Dentro del pueblo se hallan las ermitas de la Concepción, Sta. Teresa, San José, Hospital y Caridad : y en los afueras la del Calvario edificada hace poco tiempo, la del Sto. Cristo, la de Ntra. Sra. del Valle, y la de la Vera Cruz : á escepcion de la primera, todas tienen casa de habitación para la familia encargada de su limpieza, existiendo respecto de las dos últimas, hermandades que miran por la conservación de los edificios, y por el culto de las imágenes que en ellas sa veneran. A la inmediación de la espesada ermita del Valle está situado el cementerio.

Termino y Terreno. Confina por N. con los de Córdoba V Fernan-Nuíiez; por E. con los de Montemayor y MontiIla; por S. con los de Montalvan y Santaella. y por O. también con el de este último pueblo, y con el de’ la Victoria. En toda su estension hay repartidos mas de 40 cortijos y diferentes casas de campo, algunas con molino de aceite: la cabida del terreno es de 49,854 fan. de tierra que se aprovechan del modo siguiente: 4 3,005 sembrándose su tercera parte, y las otras dos reservándose la una para deh. y la otra para barbechera; 487 que se siembran un año si y otro no; 369 que constituyen el ruedo; 49 que se riegan con destino á verdura y frutales; ‘2,598 constituidas en monte alto y bajo; 480 en viñedos; 3,48í en olivar, y 44 en frutales, con algunas fracciones mas para componer aquel («tal de fan. de tierra. Sus aguas abastecen á la pobl y á la campiña aunque con alguna escasez, pues ningunos* r. cruzan por el térra., ni se conocen tampoco arroyos o«paces de proveer coa abundancia á aquel necesario articulo.

Caminos y Correos. Mucho* son los que atraviesan su term, con especialidad por la circunferencia de la v.; pero los principales son los que de la provincia de Jaén concurren á ella en dirección á la de Sevilla, y el que de la de Málaga la cruza para Córdoba , haciendo ambas jornada en la población, y resultando por ello y por el mucho trigo y aceite que se estrae que haya establecidas 4 posadas bastante concurridas casi siempre de arrieros y pasageros: por desgracia se encuentran aquellos en muy mal estado especialmente en invierno La correspondencia se recibe de la Carlota un día si y otro no, por medio de un conductor á quien paga el ayuntamiento de los fondos municipales.

Producciones. Las principales son las de trigo y aceite, y si bien las hay igualmente de las demás semillas, estas se consumen casi tudas en el pais, al paso que de aquellos dos primeros productos se forma un buen art. de comercio por las grandes cantidades que de ellos se estraen. También se cria bastante ganado yeguar, asnal y de cerda , poco lanar y menos cabrio, de lo que se esporta asimismo no poco después del buen consumo de la pool ; encontrándose por último en sus campos alguna caza menor.

Artes É Industria. Aunque la agricultura es la principal ocupación de sushab.,no por esto dejan muchos de estar dedicados á otros ramos, enumerándose entre ellos bastantes carpinteros, zapateros, fab. de chocolate y otras de cera; pero en lo que nay una ind. casi esclusiva» es en las I- fáb. de alfarería que se cuentan en la actualidad, destinadas todas á la construcción de vasijas ó alcarrazas para beber agua: se hacen de todas figuras y dimensiones v de la mayor finura, en términos de ser muy apreciadas basta en población bastante dist., y formarse con’ello un buen comercio : las mujeres se hallan dedicadas á los telares don.

Sit. al S. de Córdoba •. los vientos mas frecuentes son los del O. especialmente en verano, y el E. y NO. en invierno; su estado atmosférico es claro y despejado, y se goza de un Clima sano y apacible, sin sufrir ordinariamente mas enfermedades que las comunes al cambio é ind.ijo de las estaciones. Confina su Term, por N. con el del pai-t. judicial de Córdoba ; E. con el de Moiililla ; S. con el de Aguilar , y O. con los de Ecija y Posadas. Toda su eslension consiste en 4 horas con corta diferencia, lo mi.-mo enli e. N. y S. que entre E. y O. Ningunas sierras se eccuentran en el terr. pues todo él se compone de hermosas campiñas , con una gran parle plantada de olivos, algunos montes de encinar y pocas Buertas y viñedos; de modo, que por lo bastante poblado del part, y por la laboriosidad de sus hab. se les da un cultivo activo y esmerado, y *e obtienen buenas y abundantes cosechas. Adecuada la calidad de sus tierras para la producción de aceite y cereales, lo es a-imismo para la de dilerentes plantas medicínales, como son la mostaza, briunia, escorzonera , palo dulce , arisloloquia , centaura , beleño , coi dolobo, zaragatona, valeriana y otras mas comunes, Solo un pequeño r. cruza por el terr. del partido , que es el que nace en las sierras de Cabra, llamado de Mouiurque, el cual corre de E. à O. hasta desembocar en el tienil por los limites del term. de Sanlaella y losdel de Ecija: en su ribera hay 3 molinos harineros. Algunos arreyos de consideración corten •n laáUemporadas de lluvia , como el de Marcegoso en la campiña de la Rambla ; el de Carteya en la dft Montema

or; el del Salado en la de Santaclla; el de Gregario en a de San Sebastian y la de la Victoria , y el nombrado la Marola que sirve de limite A los término de Córdoba y la Rambla : todos ellos pierden su curso en verano , quedando cuando mas algunos remansos sin aprovechamiento alguno. Las fuentes de agua potable, son escasas si se exceptúan las de Fernan-Nuiiez y Mqntemayor , donde se disfruta de un sobrante de consideración , con el que se surten aunque con represa, los molinos harineros que en ellos existen, fertilizando también algunas hueitas con buenas fratás y legumbres. Solo en Santaella hay abundantes salinas sin uso oinguno por la prohibición de bénéficiai las, y unas aguas medicinales de igual carácter que las de Carratraca , las cuales son prodigiosas para la curación de todas las enfermedades cutáneas. Muchos son los Camilos que en todas direcciones ci uzan este partido , pero los mas principales son el que de Mál.iga conduce á Có, doba haciendo jornada en la Rambla.; el que de toda la parte del E. dirige à Seïilla, que también hace parada en la Rambla; y la nueva carretera que está construyéndose desde Córdoba á Málaga, и mal pasa por Fernan-Nuñez y por las inmediaciones de Montemavor, introduciéndose después en el term, de la Rambla, fmia entrar en el de Moñuda. Las Prob. consisten en aceite, trigo, habas, cebada, garbanzos, alberjones, yero* y escuna; gán;idj vacuno, caballar , asnal , lunar y de cerda; y caz« de liebres , conejos y perdices Poca es la Ind. que se ejerce en este part, por ser la agricultura la ocupación mas importante ; sin embargo , l.i gi-ande aplicaciou de Jas mujeres las hace tejer lienzos y cintas de hilo, y principalmente en la Rambla fabrican unas colchas á imitación de alfombras con muy fiaos coloi es. El Comercio se reduce а 1л exportación de aceite, cerealei.ygunado-t. é importación devino, aguardiente, ropas tie vestir y demás artículos de qiie carecen Sus ferias son de poca consideración, pees si en Fernan-Muñez hace poco tiempo se logró facultad pura una , esta es tan pobre que puede asegurarse no tiene concurrencia ninguna. En la Rambla se celebra otra el 40 de ago-ito, día de su patron San Lorenzo, la cual no deja de ser concurrida de toda cla»e de ganados y algunos objetos de vestir.

EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido judicial «•o el añj 4át3, fuerou 36 ; penalqs presepios 34, contumaces 5, re i neiden U» en otro delilo 44; de los procesados 5 contaban de 40 á 20 años , 24 de 20 á 4Q , y 40 de 40 en adelanté, eran hombres 34, mujeres 2 ; solteros 4o y cagaJoaiO ; sabido leer y escribir 4í y de 24 se ignoraba la iii-ii-in-.i mu: loi 36 ejercían arles mecánicas.

Eo’el mismo periodo se cometieron M delitos de homicidio y de herid 1.4 con 3 armas de fuego de uso lícito, 7 – — blancas permitidas y 4 prohibida.