NAVASCUES

almiradío en la provincia y ciudad g. de Navarra., audiencia terr. y diócesis de Pamplona, partido judicial de Aoiz consta de la v. de su nombre, dé los I. ele Aspurz, listes, Castillonuevo , Racax alto y Racax bajo , todos los cuales forman un ayuntamiento, escepto» Castillo nuevo que lo tiene propio, SIT.

á las dos orillas del r. Salazar, esceptuando también Castillo nuevo que está cerca de Salvatierra de Aragón, por donde pasa el r. Roncal tiene casa de ayunt, en la eab. del almiradío, y hay su respectiva escuela e»h cada pueblo. El término se estiende 3 leg. de N. á ;S. y 2 1/2 de E. á O., y confina N. el valle de Salazar; E. el dé Roncal y la provincia de Huesca; S. el de Romanzado, y O. el de Urraúl alto dentro de esta circunferencia hay montes y sierras elevadas con arbolado de hayas principalmente. El TERRENO , fuera de algún trozo que» se riega del Salazar en el término de Navascues y Aspurz , es todo de secano, escabroso y no de muy buena»calidad; sobre el espresado r. hay 3 puentes CAMINOS-, de herradura y en mal estado, PROD. trigo, cebada, avena y guisantes; cria de ganado vacuno y lanar; caza de liebres y perdices; pesca de truchas y barbos, IND.

4 molinos harineros, BOBL. 979 almas RIQUEZA 284,677 reales

El ale. de la v. de Navascues tenia antes la jurisd. ominaría en todos los pueblos del almiradío, que formaban un cuerpo para el pago de contr., pero en lo demás nada habia de común entre ellos, porque cada uno tenia y tiene su privativo término, sus gastos municipales y su esclusí.vo modo de gobernarse en todo, quedando solo de común la formación de municipalidad en los términos que se ha dicho.

El 29 de setiembre y tercer dia de pascua de Pentecostés, los 3 L. del almiradío enviaban á Navascues 6 mozos con sus fusiles, que se incorporaban con otros 6 que presentaba la v. igualmente armados, y el capitán á guerra , que residía como el ale. en la v., reconocía las armas, y de este acto se formalizaba testimonio por un escriban