NAVALILLA

Lugar con avunt. de la provincia y diócesis de Segovia ;9 les.), partido judicialde Sepúlveda i.3), aud,. terr. de Madrid (21 ), ciudad g. de Castilla la Nueva srr. en una hermosa llanura en terreno arrenisco y rodeado de pinares negrales; le combaten todos los vientos, en particular el del N.; su CLIMA es frío y sus enfermedades mas comunes tercianas, pulmonías y dolores de costado tiene 79 CASAS de mala construcción; casa de ayuntamiento, escuela de instrucción^primaria comuna ambos sexos, á la que concurren 21 niños y 9 niñas, que se hallan á cargo de un maestro dotado convencionalmente por los padres de sus alumnos; varios pozos de regulares aguas, y una iglesia parr. (San Sebastian), servida por un párroco, «cuyo curato es de entrada y de provisión real y ordinaria; en los afueras del pueblo esta el cementerio. el que no ofende la salud pública. Confina el TKRM. N. Cobos de Fuentidueña; E. Carrascal del Rio y comunes de villa v tierra de Sepúlveda; S. Fuenterrebollo , v O. Lastra de Cuellar se estiende 1/4 de leg. de N. á S., é igual dist. de E. á O., v comprende un monte pinar de bastante estension que circunda el pueblo, y vanos pastos para los ganados brotan en él diferentes fuentes, cuyas amias utilizan los veciudad para sus usos y el de los ganados el TERRENO es todo llano y arenoso, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes en regular estado el C O R R E O se recibe de la cabeza del partido por los que van al mercado, PROD. trigo, cebada, centeno, garbanzos, pastos, lefias y maderas; mantiene ganado lanar churro, vacuno, y cria caza de liebres, codornices y otras aves.

I N D .  la agrícola y labrar madera para diferentes objetos el C O M E R C I O está reducido ala esportacion de sus producciones sobrantes para los mercados de Sepúlveda , Cantalejo, Turégano, Cuellar y Peñafiel, é importación de los artículos de que se carece, POBL. 87 veciudad, 245 almas C A P . I M P .

47,759 reales C O N T R .  según el cálculo general y oficial de la provincia, 20’72 Po r 100.»El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 700 reales que cuando se concede el corte de pinos se cubren con sus productos, y en su defecto, por reparto vecinal.