MULA

partido judicial de ascenso en la provincia de Murcia, diócesis de Cartagena, escepto la v. de Pliego que corresponde i la vicaria de Aledo y Totana, dependiente del tribunal de las órdenes militares, audiencia terr. de Albacete v ciudad g. de Valencia. Se compone de 11 pueblos, 2 ald. y diferentes desp. y cas. que forman 4 4 ayuntamiento, cuyas distancias entre si,fe que medía á los puntos anteriormente nombrados y A_la corte, se manifiesta en la escala de distancias que finaliza este artículo.

Situación T Clima. Ocupa la cap. de este partido casi el punto céntrico de la provincia, estando la mayor parte de siis pueblos al E. de la misma; el clima en todos ellos es muy benigno y sano; el estado atmosférico claro y sereno;ln temperatura media 17° de Reaumur, y las enfermedades mas frecuentes calenturas intermitentes, biliosas y catarrales. Los vientos reinantes son el SE. en épocas frecuente pero indeterminadas; el O. en varios días do primavera y otoño, y el NE. y NO. en algunos días de invierno; rara vez el S. y SO. Las cualidades del SE. son húmedas, el0. muy seco, y frió el N.; el E. y NE. promueven las lluvias.

Término. Confina por el N. con los partido de CaravAf» y Cieza; por el E. Murcia v Cieza; S. Totana y Lorra, yO. los precitados Caravaca y Lorca: tiene 11 leg. de eslension de É. á O., y 7 de N. á S.

Montes. Los principales que se encuentran en la rircunferencía de este partido son, la sierra de Espuna, laur Pedro Poncc, la de Ricote y la de La Pila, de las cuales la primera entra en este terr. por el S., la segunda por el 0. con inclinación al N., la tercera por el N., v la última por entre N. y E.: las de mayor altura es la de Éspuña , que es la mas notable del partido, siendo.su elevación de 3,500 pies sobre el nivel del mar; su declive medio 15″; se une mediante un collado ancho con la de Pedro Ponce , cuya longitud es de 2 1/2 leg., siendo su elevación y declive casi igual á la anterior: esta abandona el parí, introduciéndose en los de Lorca y Caravaca. La de Ricote pertenece en su mayor parte al partido de Cieza, prolongándose un poco por el que describimos, en dirección N. , asi como la de La Pila, que ocupa su mayor estension en el término de Molina. Entre la de Espuña y Pedro Ponce existe un collado nombrado Puerto de Lorca, á cuya ciudad va un camino de herradura trazado por la segunda de aquellas sierras. En el término de Bullas hay 2 montañas llamadas el Castellar y Garci-Sanchez; en el de Pliego los cabezos que llevan su nombre; en Muía el cerro sohre el que está edificado el cast., corriendo 4 cordillera por la misma iurisd., conocidas por Manzanetc, otra que termina en la rambla de los Calderones , la del Lomo del Murteral y la de Pedrero ; en Archena se encuentra la cordillera de Ope y Verdelecin ; en Campos el monte de Maraon; en Cotillas el cabezo de la Atalaya; en Alguazas dos nombrados del Pimiento , y en Albudeite otro, sobre el que está fundada la población Todas estas sierras y cordillera estaban en lo antiguo muy pobladas de pinos y otros árboles, mas en el dia tienen muv pocos, especialmente por la parte E. del partido, habiendo fosmas en los término de Pliego y Bullas, aunque también van talándose para convertirlos eii carbou. Las de Espuña y Pedro Ponce abundan en yerbas medicinales de diferentes clases. que son buscadas por varios hervolarios.

Ríos Y Arroyos. El mas notable de los que pasan por este partido es el r. Segura, que dejando el partido fie Cieza y los pueblos que forman el valle de Ricote , llega á Archena, en donde asi como en Molina, se le cruza por barcas: sus aguas se aprovechan, tanto en estas v. como en las de Alguazas, Ceuti y Lorqui, en beneficio de las tierras y en impulsar porcionde. molinos harineros. El r. Muía, aunque de corto caudal, también se utiliza en ventaja de la agricultura, asi como el de Pliego, que uniéndose con el anterior, toman su primitivo nombre. El r. Muerto toma sus aguas de la acequia mayor de Alguazas y de algunas ramblas y manantiales : en su corto curso, pues muy pronto confluye en el Segura, riega algunos trozos de huerta. So encuentran varios manantiales en este partido, v muv notables algunos, tales como el de las Anguilas y el»Rarhol en Pliego, que aun cuando periódicos\ asi qué llegan á romper, conservan por mucho tiempo las aguas, con las cuales se riegan inmensos terrenos en aquella v , en términos de desterrar la miseria de sus vecinos por algún tiempo, por quedar asegurada la cosecha de maiz y legumbres, de que inmediatamente siembran las tierras; los viñedos y olivares recobran grande lozanía con el beneficio de estas aguas. Diferentes arroyos y ramblizos surcan la superficie de este partido, que unos» sin utilidad, se dirigen en busca del r. Segura por un declive natural del terreno, por donde pasan, y otros afluyen en los demás r. va mencionados.

Aguas Minerales. En dos puntos de esto partido brotan unos manantiales , cuvas aguas han restituido la salud á millones de personas. El nombre de los baños de Archena es tan conocido en Europa, como que dé naciones diferentes ha habido individuos que se han decidido á visitarlos, llevando gratos recuerdos de los prodigios que en ellos han obrado estas aguas; los de Muía son muy diferentes en sus efectos y propiedades, y estos mas bien que como remedio radical, se toman por placer , aun cuando han contribuido en infinitas personas á estirpar sus dolencias. Remitimos á nuestros lectores á los art. que sobre estos baños hemos dado á luz, en donde podran conocer cuantas circunstancias dese> n consultar.

Otro nacimiento también de grande utilidad, hay en el término de Molina, de agua salada, con la cual se fabrica mucha sal, por las oficinas y dependencias que tiene el Gobierno en aquel punto, del cual noshemos ocupado al hablar de Molina. (Y.)

Terreno, su Calidad Y Circunstancias. En el de este partido existen un número considerable de cañadas á consecuencia dolo muy quebrado que es en su mayor parte, por Cuya razón seria prolijo el describirlas ahora, cuando lo nacemos al hablar de los terrenos en cuyos pueblos están situado, solo aqui mencionaremos la llamada del Cajitan, que existe en la jurisd. de Muía, que es do una estension considerable y de una feracidad estraordinaria en los años de abundantes lluvias. La calidad de los terrenos es varia, como puede consultarse en los art. á cuyos pueblos corresponden , pudiendo decirse en globo que» la generalidad de ellos es muy productiva, tanto por la bondad de las capas de tierra de que se compone, como por el beneficio que reciben con el riego de los r.y acequias que le surcan.

Caminos. Cruza por el partido y por la v. do Molina la carretera general que de Albacete sale para Murcia v Cartagena : hay uno carretero por Alguazas, Ceuti y Muía á Caravaca; o’tro desde la cabecera del partido á Cartagena y Murcia, v otro por Pliego á Loica, v diversos de herradurapara Cehegin, Cieza y varios pueblos limítrofes.

Córreos. Hay una estafeta en la cabecera del partido que recibe la correspondencia por balijero, de la de Cieza , distribuyendo la que pertenece á las v. de Pliego, Albudeite y Campos; los demás pueblos del partido la reciben de la adm. principal de la cap. de provincia La correspondencia general pasa por Molina y Lorqui, cu cuyo término y sitio llamado Venta de la Arboleda, hay una parada de postas.

Producciones. Las que con mas preferencia se cosecnan son, trigo, cebada, geja,maiz, aceite, vino, lana, seda y en menos cantidad centeno, avena, miel, lino , cáñamo, higos, pasas, pimiento y azafrán, y con abundancia frutas y hortalizas; respecto «á ganados el que mas importancia merece, es el lanar y el cabrío.

Industria. Generalmente la agrícola es la mas importante del partido; hay en Muía dos martinetes de batir cobre, y una fáb. de loza, aunque en \ erdad necesita mucha perfección •. en Pliego se quema algún vino para reducirlo á aguardiente , lo propio se verifica en Bullas, en cuyo pueblo hay dos fáb. de panos bastos , v en todos los restantes del paft. porción de telares para trabajar el lino y cáñamo para usos domésticos. Losveciudad de Albudeite están cu la generalidad, dedicados á la elaboración del esparto, que en pleita lo llevan á Murcia y pueblos limítrofes.

Comercio. Muy escaso es el que se hace en los pueblos que constituyen el partido, el cual está reducido á la importación de los art. ele que escasea, y a la venta y esportacion de los sobrantes que producen el pais; la sedase lleva toda á Murcia, en cuya ciudad se espende.

Instrucción Publica. A continuación fijamos un estado que comprende el número de escuelas y el de concurrentes, por el cual se verá que aquellas están en proporción de dos porayuntamiento; en Bullas hay establecida una superior, y en Muía «y otros pueblos varias elementales completas ; la instrucción por lo tanto , no está desatendida en este part , y aun cuando no podamos presentarlo en parangon con otros, tampoco ofrece el triste cuadro de abandono que se observa en muchos.

Estadística Criminal. Los acusadosen este partido en el año 4843 fueron 161 ; de los que resultaron absueltos de la instancia 6; libremente 8, penados presentes 42»; contumaces 20; reincidentes en el mismo delito 4, y en otro diferente 4; de los procesados 49 contaban de 10 á 20 años deedad; 74 de 20 á 40, y 28 de 40 en adelante; 152 eran hombres y 9 mujeres; 4 07 solteros y 44 casados; 12 sabian leer, 18 leer y escribir y 418 carecían de toda instrucción; 451 ejercían artes mecánicas; de 10 de los acusados no constan la edad , el estado ni el egercicio , y de 43 la instrucción.

En el mismo periodo se perpetraron 45 delilos de homicidio y de heridas con 5 armas de fuego de uso lícito, 4 de ilícito, 12 armas blancas permitidas, una prohibida, 16 instrumentos contundentes, un veneno y 3 instrumentos ó medios no espresados.