MAR MENOR

laguna que forma el Mediterráneo en los confines meridionales orientales de la provincia de Murcia, entre los cabos de Palos y la barra de San Pedro del Pinatar. Su estension de N. á S. es de to millas marítimas y de E. á O. de 3 á 5, constituyendo una periferia de 10 1/2 leg. de Boxeo en las riberas. Este mar comunica con el Mediterráneo en la boca de las Golas, formadas por la isla Arenosa de los Razos y defendida por la torre de la Encañizada, a cuyo pie, y cerrando estas bocas se hallan las encañizadas, figurando 5 corrales á donde se encierra el sabroso pescado mujol que se cria en esla grau laguna, y que se dirige á’ las corrientes de las espresadas golas. Desde esta torre parte al ESE. una banca ó duna de arena, de 500 varas de anchura en algunos puntos y que divide las aguas del Mediterráneo de las de la laguna.

Sobre esta misma manga se halla el fondeadero del Estasio, 3 millas al S. de la Encañizada, defendido por la torre del mismo nombre que monta una batería de 3 cañones, formando el puerto por la isla Grosa que está una milla al ESE. de la lorre, la de Jarallon que está mas al E. y los bajos del Capirote que defienden la rada, la que es capaz de buques de todos portes. Continuando al S. se hallan sobre la misma barra de arena un montéenlo de piedra llamido Calnegre y á su inmediación á la parle de la laguna, dos islotes que se denominan el Sujeto y el Ciervo, y al O. de los mismos eslan las islas Mayor y la Perdiguera, abundantísimas en otro tiempo en liebres, conejos y perdices, de los que quedan muy pocos, reduciéndose su producción en el dia á ramage y leña , que se cortan con la licencia de la intendencia de marina de Cartagena. En la costa de tierra firme y frenleá las islas, se encuentra otro monlecillo aislado denominado el Carmolí, y continúa la playa al N., donde están los Alcázares, que son unos restos de grandes muros de los árabes y alguno» aljibes reformados en diferentes tiempos, encujo sitio se celebra anualmente una fiesta concurridísima de todos los pueblos circunvecinos , que por la reunión de nbjetos marítimos y terrestres en aquel punto desamparado de toda población cercana, le hacen muy pintoresca por resallar en toda su pureza las costumbres provinciales.

Encuéntransc en la misma costa y á dist. de 1/2 milla, su cesivamente al N. de ella, los I. y ald. de Roda, Dolores, San Javier, Calavera y San Pedro, cuyos terrenos están muy bien cultivados y llenos de frondosas huertas con grandes y vistosos edificios de propiedad de particulares , que acostumbran á pasar en ellos largas temporadas de verano , con tanta mas razón, cuanto que el sitio es sumamente sano, sin que haya penetrado en el enfermedad contagiosa. Concluye el Mar Menor formando dos lagunas de sal, cerca del referido pueblo deSan Pedro, dondeexisten las oficinas y dependendencias de este ramo, y en su inmediación los depósitos, saleros y heras de embarque, las calzadas de sal y un buen muelle de piedra y m.’.dera para los cargamentos, estando defendidas las salinas por diques ó compuertas á la parte del Mar Menor V cou torreones interiores para evitar las estracciones furtivas de la sal; el producto de este artículo era inmenso, pero hace años que únicamente se concentra en una parte de las salinas, y se elaboran de SO á 30,000 fan.

Surcan esta laguna de 30 á 40 barcos laudes en divisiones de á cuatro, llamadas pantasanas, y se ocupan en hacer la pesca de mujol y dorada que se cria en ella, calculándose el producto de la pesquera en 10,000 a. y 80 de cabiales ó huevos de mujol en los corrales de la Encañizada. La costa del Mar Menor comprende las jurisd. de San Pedro , San Javier y Pacheco, pertenecientes al partido judicial de Murcia y las de la Palma, Garbanzal, Algal y San Ginés al de Cartagena.