GIBRALTAR (ESTRECHO DE)

cuando en el art. de Cádiz describimos toda la parle de costa que comprende dicha provincia, ofrecimos al llegar al cabo de Trafalgar ocuparnos por separado en un art. que llevase el epígrafe con que encabezamos este, de cuantas circunstancias y accidentes creyésemos necesarios y útiles , á fin de dar á conocer un punto tan notable de nuestras costas; entonces reseñamos nada mas los bajos, ensenadas, cabos, torres y puntas que se encuentran desde el de Trafalgar hasta la bahia de Algeciras ó de Gibraltar; ahora nos toca presentar con la mayor estension posible una noticia exacta de esta parle de nuestro terr.; mas como en materia tan delicada podríamos esponernos á equivocaciones que por insignificantes que parezcan siempre son notables , como cualquiera que se cometa en las dc-scricioues marítimas, hemos preferido como mas conveniente sujetarnos en un todo á las noticias que nos presta el derrotero de las costas de España, por el brigadier D. Vicente Tofiño, las cuales se encuentran enteramente conformes con los numerosos datos y apuntes que obran en la redacción que hemos cousultado y confrontado detenidamente.

COSTA DE EUROPA. El cabo de Trafalgar, lo mas NO. del Estrecho de Gibraltar, se halla en latitud de 36° 10′ 3 0 » y en long. E. de Cádiz de 00* 16′ 2 0 » ; es bajo, de tierra quebrada, saliente con una torre de vigia cerca de su estremo, la que eslá justamente al N. 12″ 25′ O. del punto que baña el mar del cabo Espartel; al S. 34″ 3 0 ‘ E. del cabo Roche; al S. 56° 55’ O. del punto mas alto abarrancando del alto de Meca mas próximo y al N. 62* 2 5 ‘ O., 10 millas del punto mas saliente del cabo de Piala. Como 2 / 3 de milla largas al N. 78″ E. de la torre del cabo, se encuentra un caleton con playa y algunas piedras por fuera, al cual nombran el Baradero de Meca. Está cerca de un barranco colorado, y frente de él se puede fondear por las brazas que se quieran, con fondo limpio y con aguada en la costa, abrigados los vientos NO., N. y NE. Cerca y mas al E. están los altos de Meca que los forma una sierra de regular elevación dividida en dos; el mas occidental y cercano á la torre del cabo se halla al N. 57″ 9’ E. de ella; al N. 47″ 2 5 ‘ E. del frontón del cabo; al S. 46″ 3 0 ‘ E. del de Roche; al S. 12″ 4 0 ‘ O. de Medina; al N. 64″ 2 5 ‘ O . de la Torre nueva que está sobre el alto de Meca mas oriental; al N. 6 0 ‘ O. del punto superior de sierra Bullones y al N. 62″ 3 0 ‘ del cabo de Plata. Este y el Trafalgar forman la ensenada de Barbate, en cuyo centro hay un buen fondeadero con las brazas que se quieran calar frente de un barranco blanco que hay al E. del r. del mismo nombre, el cual tiene su entrada, que es muy estrecha, á lo largo de la costa, y en pleamar 15 pies de fondo. A la parte NE. de su entrada hay un placer de arena que tendrá de largo medio cable; evitándolo no hay mas que ir para dentro y dar fondo inmediato á la costa del O. en 4 ó 6 brazas. Al SO. de la boca del r. hay un arrecife de 7 á 10 pies de fondo tendido de EO. el espacio de 1 milla larga.

La punta y torre de Sara, que es la NO. de la ensenada del mismo nombre, está 7 millas y 6 / 1 0 del cabo de Trafalgar al S. 77″ E.; es de mediana altura, pero se eleva de pronto á formar una montaña en cuya eminencia hay 2 edificios.

La ensenada es cómoda y con buenos tiempos, propia para embarcaciones menores; la parte SE. de esta ensenada la forma el Camarinal, que es una punta baja, saliente, con piedras que es menester darlas 1/4 de leg. de resguardo ; la punta es de mediana altura con una torre de vigia. Entre esta punta y la del cabo de Plata hay ensenada cou playa donde se puede dar fondo y estar al abrigo del viento E. y NE. por 8 á lo brazas, con toda clase de embarcaciones y con cabo en tierra, atentos siempre á la mutación del viento, pues con el tercer cuadrante no hay rebasadero. El cabo de Plata desciende de la montaña del mismo nombre, declinando insensiblemente hasta su punta, y por la misma razón se manifiesta bien saliente con algunas piedras. Al S. 72″ E. del cabo precitado 4 y 1/4 millas se encuentra la torre y punta Paloma cercada de grandes y bajas piedras  entre ambos puños se halla la ensenada de Bolonia con el Saco del y 1/2 milla, tbuen fondeadero y abrigo para toda clase de embarcaciones por el fondo que se quiera á medio tiro de cañón de la costa, no habiendo que dar mas resguardo que á las puntas del Cara arinal y cabo de Plata. Al S. 87″ E. 3 1/4 millas de la punta Paloma vése la punta y torre de la Peña; ambas forman la ensenada de Valdebaqueros con abrigo y anclage para embarcaciones menores. Próximo á la punta E. de la de Paloma está la punta y arroyo del Puerco, que es un caletoncillo entre 2 arrecifes en el que solo pueden entrar buques pequeños  de la ensenada de Bolonia á la de Valdebaqueros se estiende la sierra de San Mateo, con varios manchones grandes de arena blanca, yendo descendiendo desde su cumbre la punta Paloma.

Al S. 43″ 2 5 ‘ E. de la torre de la Peña 3 y 1/3 millas, (pospuesta la cuchillada de Cires en la costa de África), está la ermita de Santa Catalina sobre un montecito unido á la costa por un médano de arena blanca y bajo, de modo que parece aislado viéndolo en esta dirección; este montecitlo, que es el estremo O. de la ensenada en que se asienta Tarifa y la torre citada, forman otra mayor que nombran los Lances de Tarifa, en cuya estension que es una vega de agradable vista está el r. Salado; en todo el espacio de mar que comprenden los precitados Lances de Tarifa se puede anclar por cualquier embarcación por el agua que acomode y estar abrigados de los vientos del N. al E . , pero vigilantes á dejar el fondeadero al menor indicio de variación.

Al S. 62° 2 5 ‘ E. del cabo do Plata 11 millas , y al S. 12″ O. de la espresada ermita de Sta. Catalina como 5 y 1/2 décimos de milla se encuentra la torre de la isla Tarifa ; esta isla es pequeña, redonda, igual, baja por su parte SE. donde está la torre con linterna (‘) y mas alta por la del NO. Esta parte se halla unida al continente por un arrecife que sale al S. de la precitada ermita, cuya estension es poco mas de cable y medio. La isla es sumamente limpia y hondable por toda su parte de fuera, si se esceptúa una piedra chiquita nombrada Marroqui, cubierta á veces con el mar, que dista solo medio tiro de fusil de la isla á la parle SO. de la torre; sin embargo, el acercarse yendo del occidente se hace peligroso á causa de unos bajos que están á su parte del O., de los euales nos haremos cargo después. Al NO. de Tarifa , cerca de la playa y al E. de la sierra de San Mateo, está otra de hechura regular nombrada la sierra de Enmedio, á cuyo pie se halla sobre una peña elevada 8 4 escalones la citada torre de la Peña. Visla esta sierra por su parte del SO. quedará la torre á la der. ó mas al E. que su cumbre, y justamente por la medianía de esta dist. se manifiesta en la misma sierra un picacho regularmente notable pues no hay otro; al mismo tiempo que la sierra de Enmedio queda como al NE. se verá otra á su espalda mas alta é igual, notándose en su cumbre dos mogoncillos ó picachos juntos; esta sierra se nombra de Ntra. Sra. de la Luz, por una iglesia con esta advocación que está al N. de la Vega del Salado. Como á 1 milla de la punta de Sta. Catalina al ENE. 1/i E. está la de Camorro, alta, gruesa y pendiente, y entre ambas la ciudad de Tarifa á orilla del mar y á la falda del monte Cabrito; entre la isla y la ciudad fondean las embarcaciones menores y se hallan abrigadas de los vientos del SO. por el NO. hasta el NE., pero se hace preciso vararlas con los otros con un caletoncillo que se encuen tra en dirección E. de la ciudad; las embarcaciones grandes pueden fondear con buenos vientos por 7 á 10 brazas al ENE.

de la isla enfrente de la puerta del mar. Al N. 04° 5 0 ‘ E. de la isla ya enunciada 3 1/2 millas, se ve la punta de Canales con torre y 2 islotes muy próximos á la costa, y de esta punta al N. 60° E. 1 y 1/4 milla esta la punta Guadalmesi, alta, poco saliente y tajada; tiene una torre de vigía y á su parte N. y E. hay un caletoncillo con r. del mismo nombr y muchas huertas en la cañada la costa que va hacia el cast. del Tolmo formando ensenada es de playa de lastre.

Al N. 74″ E. 2 2 / 3 de la punta Guadalmesi está la oriental de Acebuche pareja y poeo saliente ; de esta á corta dist. al N. 80″ O. se halla la occidental del mismo nombre, ambas cercadas de piedras que velan, poco salientes, y al N. 69″ O. de esta, como 1 milla escasa, la ensenada del Tolmo con un cast. para su resguardo; en ella hay un buen fondeadero para embarcaciones chicas, con abrigo de los vientos desde el E. por el N. hasta el NO. por fondo de 6 á 8 brazas, buen tenedero.

Sigue la punta del Fraile al N. 65° 30’ E., como 1 milla de la del Acebuche, que desciende de una grande al • tura con una torre de vigia en la medianía del descenso; la espresada punta tiene á su inmediación un islotillo y varias piedras al contorno; á la parte E. y N. de la misma se halla Cala Arena con fondo de 2 á 3 brazas y abrigo de los vientos O. al N. para embarcaciones chicas, con un cast. para su defensa.

Al N. 47″ E. de la punta del Fraile, 2 millas escasas, está lo mas meridional de la punta del Carnero, anteponiendo la isla de las Palomas y otras que anotaremos. Al O., como 1/3 milla de la citada punta, se encuentra otra conocida por Secreta, y entre abra la cala del mismo nombre con abrigo para pescadores. El estremo de la punta que baña el mar está al S. 14° 2 2 ‘ O. de la iglesia de San Roque; al S. 50″ 10′ O. de la vigia del monte de Gibraltar; al S. 64° 55’ O. de la punta de Europa ; al N. 30″ 3 2 ‘ O. del Acho de la Almina de Ceuta, y al N. 30° 3 2 ‘ O. de lo mas alto de la sierra Bullones. Al S. 35″ O. de la punta del Carnero, 3 / 4 de milla, está lo mas oriental déla isla de las Palomas, baja y quebrada á su parte del NO. como un cable las Cabrillas, que son otras dos chicas y rasas, y al O. de estas 1 1/2 cables, 7 piedras qu velan y algunas cubiertas. Al S. 9″ O. de la punta del Care ñero, 1 1/6 de milla, se encuentra el bajo de la Perla, sobre el que se hallan de 2 y 1/2 á 4 brazas piedra y á 2 cumplidoa de navio, asi por su parte de tierra como por la de afuers hay de 7 á 10 brazas, fondo que se encuentra por todo el canal de entre el bajo y la costa.

Desde la cima del bajo demoran La punta oriental de Acebuche í S. 7o° O. La torre del Fraile O. Medianía de la isla de las Palomas N. 30* O. La torre de Punta Carnero. . . . . . . . . N. Io 30’ E. San Roque antepuesto enfilando un pedrusco que está por fuera y cerca de la punta del Carnero, que es el mas alto y siempre vela. N. 14* E. El asta de bandera de la punta de Europa. . N. 52 E. El Acho de la Almina de Ceuta S. 45° 3 0 ‘ E. Las enfilaciones que se pueden aplicar para conocimianlo de la posición de este bajo son ; el pedrusco citado de la punta de Carnero enfilado con la medianía de la punta de San Roque ; el estremo E. de la isla de las Palomas que es el mas alto empezando desde aquella punta, que entonces quedara la torre de Guadalmesi como el cumplido de un navio descubierta la punta oriental del Acebuche, que es la oriental de la ensenada del Tolmo ; por último se tendrá rebasado el bajo de la Perla yendo de O. á entrar en la bahia de Algeciras ó Gibraltar , siempre que se descubra la ciudad de San Roque por las piedras salientes de la punta de Carnero , que será cuando esta demore entre el N. y N. 1/4 NE., pero sin haber cerrado las puntas de Carneroy GuadalmesL. San Roque será bien conocido por ocupar la eminencia de un montecito, en cuyas cercanías no hay otro con población con quien pueda equi • voearse.

COSTA DE ÁFRICA.. Descrita ya la de Europa en toda la linea que comprende el Estrecho, vamos á hacerlo ahora de las de África, que empieza en el cabo Esparte!, el cual está en lat. de 35° 47’ 40″ y long. de 0 0 ‘ 2 2 ‘ 15″; este cabo es el estremo SO. del Estrecho de Gibraltar y se halla justamente al S. 11″ 49′ E. de la torre del cabo Trafalgar, y al S. 50″ 22′ O. de la isla de Tarifa; es de mas que mediana altura; su remate mirado de cerca por la parte O. parece amogetado y sus tiendas altas una tienda de galera ; el cabo es limpio con algunos pedruscos á su inmediación que se pueden atacar cuando se quiera. Desde el cabo á la punta de Tánger que dista 5 3 / 4 milla al E. es k costa alta, limpia y un retropoco saliente á los 2 puntos, sin playa hasta la ensenada y r. de los Judíos, que está 1 milla al O. d e la punta ; 2 1/3 al E. del cabo hay un islotillo pequeño pegado á tierra que nombran el Erailecito. Al N. 60″ E. d e la punta de Tánger 3 millas, está la d e Malabata, saliente y gruesa, entre las cuales s e forma la bahia de Tánger con el saco como 1 1 / 2 milla y fondeadero cómodo para cualquiera embarcación por 10 á 13 brazas arena frente á l a ciudad, precaviéndose de u n bajo que está en el fondo d e la ensenada al S. 87″ E. d e la punta de aquel nombre y al S. 30° N. de la de Malabata. Para esto asi se procurará enfilar esta última punta con la de Europa y bajo de dicha en fijación s e fondeará en el paraje espresado amarrándose NO. SE. con el ajuste á aquella parte; una y otra tienen arrecife , particularmente la de Tánger que sale fuera como 2 cables d e dist. y por todas s u s cercanías e s e l fondo cascajoso y de piedrecitas ; e l de O. la d e Malabata no e s tan saliente y s e dirige al N. En las inmediaciones de esta última punta hay una piedra con 18 pies d e agua sobre la que se revienta el mar con los fuertes temporales del SE. al SO.; dicha reventazón fué arrumbada varias veces desde la casaconsu lar de España en Tánger y forma con la punta Malabata un ángulo de 60″ 30’ y s u situado con respecto á dicha punta e s al N. 25″ O. dist. poco mas de 4/10 de milla. Nueve y media al N. 75″ E. de Malabata está la de Alcázar , alta y escarpada , con restinga, en cuyo intermedio están la Cala Baca y Cala Grande con fondeaderos para una calma por 10 á 20 brazas , que s e estará cerca de tierra. Al N. 26″ O. d e la punta E. de Cala Baca dist. 1/3 de milla , hay otro bajo con 11 brazas d e agua en s u inmediación y parle SO. Al N. 18″ O. de la punta de O. de Cala Grande , dist. de dicha punta l milla , hay otro bajo con 5 brazas d e agua encima, el cual fué visto en 1 8 0 3 . Al N. 85″ E. de la punta d e Alcázar, dist. 2 millas s e encuentra la de Sainar, baja y saliente con islotillos á s u inmediación ; la e n senada de Alcázar s e forma entre estas 2 puntas con playas de arena y fondeadero en necesidad , por 15 á 20 brazas. Una milla E. de la punta de Sainar encuéntrase la ensenada de su nombre, de la cual corre la costa con varias puntillas de piedra 3 1/2 millas de dist. al N. 35″ E. hasta el islote saliente de punta deCires, que se#vanza de ella como 2 cables al N. 1″ 3 7 ‘ O . , mediante otro mas alto y varios chiquitos, todos limpios. Este islote mas saliente está al S. 49″ 18’E. de la torre de la isla de Tarifa; al S. 15″ 15′ O. de la punta del Carnero y alS. 29″ 8’ O. de la de Europa. La punta de Gires es baja y va alteando con igualdad hasta una montaña esquinada bien notable , que dicen el Cuchillo de Cires. Al E. del citado islote 3 / 4 milla, está la punta Lanchones, alta, grue- &a y escarpada con pedruseos próximos á su pie; entre estos 2 puntos se forma la ensenada de Gires como 1/2 milla de Saco y playa en él, donde en caso de necesidad se puede fondear por 16 brazas. Media milla al NE. 1/4 N. de la punta de Lanchenes está la de Cruces , menos alta, mas pareja y poco saliente con terr. un poco escarpado. Al S. 74″ E. déla punía de Cruces, 1 milla escasa, se halla el frontón de Almanza, alto y cortado á pique, entre cuyos puntos está la ensenada del mismo nombre con una playa pequeña.

Al N. 76″ E. del frontón de Almanza corren la parte mas N. de la isla del Perejil y de la punta Leona , aquella á dist. de 3 4 de milla y está á la de 1 1/2. La espresada isla hállase situado al pie de Sierra Bullones, cuya montaña es inaccesible y escesivamente alta, impracticable por la parte del N. Se eleva sobre el nivel del mar la citada isla 7 2 varas y 1 / 3 , toda de piedra y cubierta de arbustos; su figura es casi triangular y su circunferencia de 2 , 2 0 0 varas formando un canal con la costa de 3 3 0 varas de ancho con muchas brazas de fondo sobre arena, piedra y arena piedra , encontrándose de 14 brazas hasta 20 en sus 2 estremos del E. y O. y por su medianía 6 , 5 y 4 brazas , igual calidad de fondo y lo mismo por la parle del N. Esta isla y la medianía de Sierra Bullones corren enfiladas al S. 17° E.; su proximidad á la falda de aquella sierra é igualdad con el color del ter. hacen difícil su distinción aunque se pase cerca sin embargo de su altura. La punta Leona es saliente de regular altura y escarpada; entre esta punta y la isla, en caso forzoso, se puede fondear por 20 h a s t a 8 brazas de fondo. Al N. 45″ O. , dist. 1/3 de milla del frontón NO. déla isla del Perejil hay una piedra descubierta en 1 8 1 9 . Una y 3 / 4 de milla al S. 82* E. de la punía Leona, que es la mas sept. de la costa de África, se encuéntrala punta y Jorre Blanca , alta , escarpada, oscura, tirando á roja con las ruinas de una torre, é islotes á sus pies entre estas 2 puntas está la ensenada de Benzús, en donde se puede anclar por 20 brazas arena, como 21 cables de tierra, con toda especie de embarcación para abrigarse de los vientos del O. por elS. hasta el E . , quedando solo espuesíos á los del NO. al NE., en cuyo paraje demoran los islotes de punía de Torre Blanca al N. 65″ E.; un picacho notable de forma piramidal, que está algo tierra adentro de la ensenada, nombrado el Espartel, al S. 3″ E. y punta Leona enfilando con Tarifa al N. 65″ O. Al S. 50° E. de la punta de Torre Blanca una milla, estala punta Bermeja, alta y roja la costa entre estas dos puntas toda está sembrada de piedras, unas descubier tas y otras no , en cuyos canales hay paso para botes y lanchas , y á mas dist. de la costa se encuentra mucho fondo, pero todo de piedra, Al S. 60″ E. de la punta de Torre Blanca una milla de dist. ya en la ensenada de Ceuta está la punta Benitez é islotes del Campo, que son 2 rasos, dejando canal de medio cable entre estos y aquella con 2 brazas de fondo de piedra. Al N. á 2 cumplidos de bote se encuentra una braza de fondo á 1/3 de cable 6 , y á cable y medio 9 , todo piedra.

Al E. 1/4 SE. déla punta de Torre Blanca, dist. 3 3 / 4 millas se encuéntrala punta y fuerte de Sta. Catalina, que es lomas sept. de la Almina de Ceuta, en cuyo artículo dejamos descritas las demás circunstancias é incidencias de este punto (V.).

(Continua en el original)