Fago

l.  con ayuntamiento  de la provincia  de Huesca (20 horas), part, judicial, adm.  de rent.  y dióc de Jaca (11), aud.  terr.  y c g. de Zaragoza.  Está SIT.  entre el Pirineo y la línea divisoria de Navarra, sobre un terreno llano, si bien que circunvalado de montes altos que la resguardan de los vientos: su CLIMA por lo común es sano, á pesar de que el escesivo rigor del frió es causa de que se padezcan algunas afecciones reumáticas y dolores de costado.  Forman la población  unas 72 CASAS de desigual construcción, inclusa la municipal, distribuidas en varias calles cómodas y mediamente empedradas, con una plaza, en la cual se halla la casa consistorial.  En ella está establecida la cárcel y la escuela de primeras letras, á la cual concurren ua escaso número de alumnos, de los que algunos saben leer, escribir y contar: el maestro no disfruta de mas dotación que siete cahíces de trigo que satisfacen los veciudad  La iglesia  parr. (San Andrés Apóstol) está servida por un cura con el nombre de rector, un coadjutor y un sacristán sin dotación : el edificio de mediana construcción no encierra cosa digna de notarse.

El cementerio público se halla frente á la parr.  en estado bastante miserable.  Fuera de la población, y á muy corta dist., se encuentra una ermita bajo la advocación de San Cristóbal, dependiente del 1.  ; á 1/4 de hora existe un molino harinero, á cuyas ruedas dan impulso las aguas del barranco llamado Ablento que se desprende del monte Ezpela, en el que se halla situado  otra ermita á 1/2 hora, dedicada á Ntra.  Sra.  de Puyeta.

Como á3 0 pasos, y contiguo al pueblo al lado opuesto del barranco que corre por la izquierda, hay una fuente con su pila, de un solo caño, llamada Picaricha, del quese surten los vec para sus usos domésticos; sirviendo el mencionado barranco para lavadero y abrevadero de los ganados.

Su términoconfina por el N. Ansó; S. Salvatierra, Lorbes y Majones ; O. Garte, y E. Castillo de Hecho, estendiéndose 2 horas de N. á S., y 1 1/2 de E. á O.; en él se encuentran varios barrancos, que desprendidos de los montes de Belezcarra, Berricho, Beral y Ablento, llevan su curso, después de contribuir á dar impulso al mencionado molino harinero, hasta desaguar á 1/4 de hora del pueblo.  Del elevado monte Luzola se forman en las grandes lluvias algunos arroyos que se denominan Apitanso, Charcanerio , San Agustín y Ostes, reuniéndose todos después de correr 1/2 hora en dirección N. del barranco de San Juan, y sirviendo para el mismo objeto que los anteriores.  El TERRENO es flojo y de mediana calidad sin huerta, parte regadío, divido en varias suertes, de los veciudad  del pueblo, PROD.: trigo, cebada y avena en corta cantidad, por efecto de la montuosidad del terreno : se crian muchos pinos qne sirven para la construcción de edificios, y los pastos son de escelente calidad; hay 250 cabecera  de ganado lanar, 20 de cabrio y 100 de vacuno, inclusos los de labor; caza de conejos y perdiees, y pesca de codirroyos y barbos, en el barranco que baña el 1., sin que se conozcan otras ocupaciones mas que las proporcionadas por la jabranza.  POBL.  : 72 vec, 445 almas  CONTR.: 4,145 reales  3 mreales