CHICLANA DE LA FRONTERA

v . con ayuntamiento, cabecera del partido j u d . , vicaria eclesiástica, adm. de rent. y distrito marit. de su nombre , en la provincia, diócesis y departamento de Cádiz (4 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla ( 2 2 ) ; SIT. en llano entre 2 colinas denominadas Sta. Ana y Castillo de T i r o , Liro ó L i r i o , y corlada por el r. de este último nombre en 2 divisiones que designan con los nombres de la Banda y del Lugar goza de buena ventilación , hermoso cielo , CLIMA muy templado y estremadamente saludable , por cuyas circunstancias y la de sus ricas aguas potables y minerales , es un verdadero sitio de recreo para las gentes acomodadas de Cádiz, que van á distraerse de continuo de sus tarcas mercantiles. Esto ha hecho que la agricultura , la ind. y el comercio de esta población se fomenten de una manera bien rápida y que ocupe un lugar prefeferente entre otras que la rodean es muy agradable la perspectiva que presentan sus hermosos edificios , todos de piedra silleria y muchos de ellos de moderna construcion, edificados por los propietarios de Cádiz con solidez y gusto , y hermoseados con espaciosos jardines, distinguiéndose entre ellos los de los Sres. Larrú , Campana, Retortillo y Lizaur. Consta aproximadamente de 2 , 0 0 0 CASAS , blancas como la nieve, i n terior y esteriormenle , pintados de diferentes colores su her rage y maderas, y ostentando un aseo y limpieza admirables; están distribuidas en calles de ‘mal piso por el abandono del empedrado, pero anchas, con alumbrado y buena policia.

Hay un hospicio ó casa de misericordia situado casi en el centro de la p o b l . , edificio magnifico con cstenso jardin y huerto, crt el que se da hospitalidad , asi á la ancianidad desvalida como á la juventud desgraciada, proporcionando ademas á estala instrucción primaria y la industrial á que quiera dedicarse; en este mismo local, existen 2 escuelas de primeras letras, una para niños, concurrida por 1 0 0 alumnos, y otra de niñas á la que asisten 6 0 , estando ambas dotadas del caudal de propios; ademas de 3 ó 4 escuelas particulares para niños y otras tantas de niñas  un hospital llamado de Jesús para enfermos pobres de ambos sexos de la v . , en el que se reciben también ahora algunos soldados; un teatro, propio del hospicio, capaz de contener.1000 personas, bien decorado, en el que sedan funciones dramáticas en la temporada de verano ; 2 5 ó 3 0 bodegas para encerrar el vino de las cosechas, muchas de ellas de cabida de 5 0 0 botas; cárcel en la antigua casa consistorial; un conv. de monjas Agustinas descalzas; el ex-conv. de frailes, Agustinos también , titulado de San Telmo, en cuyo local ha colocado el ayuntamiento su sala de sesiones y oficinas, hallándose en su i g l . la parr. castrense; 2 i g l . p a r r . , una (San Juan Bautista), en la parte que llaman Lupar y la otra (San Sebastian) en la Banda; la primera está servida por cl párroco, 2 tenientes, sacristán mayor etciudad y el curato es de 2.» ascenso; la segunda por un cura de oposición como el anterior, un teniente, sacristán mayor etciudad y el curato es de entrada la parr. castrense cuyo patronato corresponde al Estado, tiene un cura y un teniente nombrados por los tenientes vicarios de la Armada contiguo á la primera se halla el cementerio las ermitas Sto. Cristo de la Veracruz, de patronato del Estado, co • mo lo es del diocesano la del Dulce nombre de Jesús en el hospital ; la capilla de San Alejandro en el hospicio y la de Ntra.

Sra. de la Soledad estramuros, esta de patronato del Estado y la anterior de un particular, no ofrecen cosa alguna digna de notarse. El vecindario se surte de las «^quisitas aguas de la fuente del barrio de la Banda, pues laque hay en el Lugar, nombrada de la Plata, tiene sus acueductos descompuestos.

El término confina N . Puerto Real y las salinas y caños de San Fernando; E . Conil y Medina-Sidonia; S. el Occéano y O. el brazo grande del r. de San Pedro, del cual y de los citados de San Fernando, se desprenden otros que entran en el término los mas de estos son navegables para embarcaciones pequeñas , y uno de ellos nombrado Batibá, que llega hasta 1/2 leg. de la v . , donde da impulso al molino de su mis mo nombré, sirve de eomunicacion entre esta y San Fernando, cuyo pasagese hace en pequeños botes; hasta este mismo punto llega la falúa que facilita el pasage diario desde la v . á Cádiz; el caño de Zurraque que sirve de l í m . del término

por el N . , está cruzado por un puente de barcas nuevamente construido (donde se paga un pontazgo perteneciente al caudal de propios de la v . ) , en sustitución de la barca tirada por maroma que proporcionaba el paso hasta hace unos 4 ó 5 años. El r. Lirio se forma de las vertientes de los montesde Medina y de Vejer; y á su paso por la población tiene á sus márgenes una alameda de paraisos y otros árboles, que sirve de paseo, y 2 puentes de madera para la comunicación de ambos lados de la v . , desaguando en la bahia de Cádiz, después de incorporar parte de sus aguas con varios caños que también desembocan en la misma.

No hace muchos años que llegaban por este r. las embarcaciones pequeñas , hasta las escalas que todavia existen dentro del pueblo; pero las arenas que han traido las aguas que bajan de los montes, lo han cegado en términos, de estar seco en los alredores del puente chico, dist. 100 pasos del grande , en el cual hay mas ó menos cantidad de agua marina , según las mareas. Por este puente pasan diariamente entre otros carruages, 2 grandes góndolas procedentes de Cádiz después de las 6 de la tarde, conduciendo las personas que llegan de Sevilla , Sanlucar y otros pueblos. A 2 horas de dist. del pueblo se hallan dos manantiales de agua ferruginosa; la del Chaparral en el término y la de la Naveta en el de Medina-Sidonia; aprovechan mucho en algunas enfermedades crónicas y escitan el apetito y varias funciones de la economía que antes se efectuaran con languidez y lentitud. A una milla al E., cerca de unas huertas, otro manantial sumamente abundante, nombrado del Fontanar, por el sitio donde nace, muy cerca del cual hay claros indicios de haber existido alfarería en tiempo de los romanos. En la parte de la costa y sitio nombrado de la Barrosa, se hallan las oficinas necesarias para la pesca y salazón del atún en la eslacion correspondiente, en que se arman dos almadia das de buche, llamada una déla Barrosa y otra de la Cueva.

A la parte del SO se halla el cerro de Sta. Ana, donde exisen las ruinas del templo del mismo nombre los franceses fortunaron en tiempo de la guerra de lalndependcncia una fuerte batería cerca de su mayor altura, y desde ella se admira la formidable defensa que dio la naturaleza á la isla Gaditana, el famoso cast. de Sancti P e t r i , muchos caños de agua salada y mas 50,000 lastres de sal junto á ellos en diferentes montones.

Igualmente se descubre un gran número de arbolados y viñedos, montes y pinares, las ciudad de San Fernando y Medina-Sidonia , su cast. ruinoso, y el que hubo, bastante elevado, en un pequeño cerro al SE. déla v . , hasta la que llegan algunas huertas. A l leg. al E. hay una laguna llamada de G e l i , que ocupará 100 fan. de tierra algo fértil, y capaz de desaguarse cria mucha anea, y abunda de aves acuáticas; sus emanaciones no son dañosas , ni tampoco las de otras dos conocidas por los nombres de Paja y Bodeo, aquella al S. y esta al E . , ambas mas pequeñas que la de Geli la de la Paja produce juncos que sirven para techar algunas chozas y otras habitaciones rústicas. Las tierras sou generalmente arcillosas, mezcladas de arena y helas de barro en los pinares, que ocupan gran parte del término ; arenosas y algunas alvarizas en las viñas de que hay 2,000 aranzadas; tierra negra y fuerte en algunas huertas, que necesitan mucha agua. Existen 2 buenas dehesas de pasto y poca tierra de buena calidad, para trigo y semillas pero poco fructífera por falta de abonos y descanso. Los CAMINOS son locales, de rueda y de herradura, y se hallan en buen estado hay ómnibus establecidos en Cádiz para la frecuente comunicación con Chiclana. El CORREO lo recibe diariamente de Cádiz por balijero y lo despacha en igual forma, PROD.  toda clase de granos y legumbres ; ricas hortalizas y frutas con abundancia, entre estas, esquisitas fresas y moras; pero la princi pal cosecha es el vino, que puede graduarse en 100,000 a. aproximadamente; cria ganado de todas clases, con preferen cia vacuno y cabrio ; caza de conejos, perdices y volatería, y pesca en las almadrabas, y esteros formados en los caños.

La cosecha de trigo no basta en año regular para mantener 7 meses á los veciudad ; y sino fuera por el producto que dejan las gentes que concurren de varias provincia en la temporada de baños; (L.» de junio á fin de octubre), que puede graduarse en 40,000 duros, seria Chiclana uno de los pueblos de menos recursos de la diócesis. A corta distancia de la v . , en una altura al N E . existe una gran cantera, que en sus estratos ó lechos horizontales no exhibe mas que prod. marinas, de las que se hace buen uso para el aparejo de arrecifes y otras obras.

IND. varias profesiones científicas, muchas artes mecánicas; gremio de mareantes, 4 molinos de harina con 4 ó 5 muelas cada uno, fáb. de aguardiente, de almidón, telares de lienzo, alfarerías y elaboración de esparto en cantidad considerable.

COMERCIO  esportacion de cereales para el interior; de vino para el estrangero y América; de frutas y hortalizas para Cád i z , y de los productos de su ind. para varios puntos. Se celebra una feria anual muy concurrida el dia de San Antonio, cuyo principal tráfico es el de granos, POBL. 4,855 v e c , 21,046 almas CAP.PROD. 14.927,228 reales IMP. L.939,577 CONTR.

806,303 reales

BAÑOS. Hemos dicho que una de las circuntancias que contribuyen’.

á la importancia y fomento de esta población, es la calidad de sus abundantes aguas minerales sulfurosas, á ;cuyos baños acuden gentes de todas partes y en particular de la provincia Uno de los manantiales, situado en un estremo de la población, es conocido con el nombre de casa y pozo de Braque, y cl otro distará como una milla ¡del centro de ella y se llama Fuente Amarga, donde concurren los bañistas en todas las horas del dia, especialmente muy de mañana, y por lo general á caballo ó cu carruage, á diferencia del otro donde se va á pie por su proximidad.

El edificio de la fuente amarga, mezquino, comparado con el otro, es un cuadrilongo, capaz de 12 cuartos en cada lado, dentro de los cuales hubo en un principio otros tantos barreños que recibían la cantidad de aguas suficiente para el baño; ahora solo han quedado 8, y ¡os demás son muy cómodos, algo elevados sobre el pavimento y forrados con azulejos en el centro hay un gran depósito perfectamente cubierto que continuamente recibe agua del principal mananlial, resguardado como este del influjo atmosférico, y de donde parte cl agua por cañerías de plomo á sus respectivos sitios. La cocina donde, se calienta cl agua en 2 calderas capaces de 60 arrobas, es muy pequeña, y antes de bajar al depósito y cuarto de los baños hay un descansadero sin asientos. En los primeros años del siglo actual estaban abandonados los manantiales; el principal de los 3 se hallaba en una cañada pública, y un administrador del conde del Pinar que conoció la importancia de tan salutíferas aguas, edificó sobre él; otro manantial contiguo al primero, fué comprado por el mismo administrador, y á ce ta dist. está el tercero donde sacan el agua que venden para el uso de varias personas en diferentes pueblos de la comarca.

Como en los primeros años fué escasa la concurrencia, no so necesitaba del segnndo manantial, del cual se estrae abraso el agua para dirigirla por un conducto cerrado al gran depósito; pero de 6 años á esta parte es forzosa esta operación, puesto que el primero, aunque capaz de suministrar agua para cerca de 6,000 baños en toda la temporada, no da toda la necesaria, atendida la concurrencia considerable de bañistas desde la mi tad de julio hasta fines de agosto. Al salir del pueblo en dirección primero al S. y después al SO., se recrea la vista con la hermosura del terr. poblado de muchas arboledas, viñas y pinares, y antes de llegar al edificio se disfruta déla sorprendente vista del Occéano, la del principal baluarte que defiendo la isla gaditana, el famoso cast. de Sancti Petri, y un gran número de caños que reciben las cristalinas aguas del mar. Las de los manantiales tienen su nacimiento al pie de una pequeña eminencia, brotando por las grietas de !a tierra esta y la de las inmediaciones es gredosa, mezclada del mineral, vetas de arena y piedra, y la cueva donde está el principal se halla cu bierta de azufre cuando se abre la puerta para sacar agua en un vaso, aparece como de las fuentes mas puras y exhala un olor fuertementejfétido la nata blanquecina que cubre los otros manantiales y muchas veces a la del depósito, es azufrosa el aire atmosférico deberá quemar mucha parte del gas hidrógeno en la superficie, y muy pronto se forma aquella débil nata.

Soba dicho y escrito con poco acierto, que la fuente suministra de 10 á 20 arrobas en cada hora, siendo asi que hay ocasiones en que pueden cojerse 25 arrobas en menos de media hora, solo del manantial cubierto en forma ds bóveda en el segundo se llena un cántaro capaz de 20 libras de agua en menos de tres minutos. Hay en el camino una cantera de arcilla muy pura, de la cual unida con el lápiz plomo, se formarían buenos crisoles para fundir los metales preciosos; igualmente abundan en él muchos vejetales, el hinojo, trébol, ruda, escabiosa, tomillos, poleo, lentiscos, carrasquillas y otros arbustos.

Las cercas están cubiertas de mucha pita; desde el centro do la población hay una milla completa á los manantiales que están de 30 á 37 pies sobre el nivel del mar. Propiedades físicas. El agua es transparente muy cristalina y no deposita ningún material insoluble; los acueductos por donde pasa se incrustan ligeramente de un material algo blanquizco; el olor muy parecido al que echan los huevos podridos; el sabor desagradable algo salino; la temperatura 15 grados del termómetro de Reaumur y su peso específico es L.00 16. Cuando la temperatura se eleva hasta la ebullición dan 55 pulgadas cúbicas de gas hidrógeno sulfurado, dos azumbres del agua, sin perder por eso su transparencia lo mismo sucede abandonada por algún tiempo á la intemperie.

Propiedades químicas. Cualquiera pieza de plata sumer gida en el agua se ennegrece al momento la tintura de flor de malva y la de violeta le dan un color azulado muy lijero que desaparece con los ácidos mas debilitados; el amoniaco líquido le da’un color blanquecino sin producir precipitado; el hidrato de proto-óxidode calcio forma un precipitado blanco sucio, la infusión de aquellas y el tártaro emético no la alteran; el subpro toacetato de plomo soluble, forma un|precipitado abundante que tira á rojo. Si después de berbir, se vuelve á calentar y se le agjega ácido sulfúrico fuerte, se verifica el desprendimiento de un gas que apaga las luces, es inodoro y descolora débilmente el papel azul vejetal. Los ácidos hidroclórico y nítrico no la alteran en su estado natural el nitroso forma un precipitado amarillento, que después de secarse bien , es ídeo-eléctrico. La potasa cáustica forma un precipitado gelatinoso; el oxalato amoniacal lo forma de color mate. El hidrocianatode potasa no altera el agua evaporada hasta la sequedad, deja un residuo gris parduzeo. E l alcohol disuelve una sétima parte de é l , lo restante es mas soluble en el agua caliente que en la fria; el amoniaco puro disuelve la mitad , y el ácido hidroclórico d i suelve bastante, dejando precipitar una sustancia resiniforme de un color cetrino en cortísima cantidad. De lo espuesto resulta que en ella se hallan las siguientes sustanciasen esta proporción (ver en el original)

Por los fenómenos indicados anteriormente se demuestra que el agua contiene L.» el gas hidrógeno sulfurado, ósea ácido sulfihídrico 2.» los muriatos de soda y magnesia  3 .»

el sulfato y carbonato de cal la presencia de tan grande cantidad de gas hidrógeno sulfurado y de sales con base de soda y de magnesia, que son las mas abundantes, dan al agua virtudes bien marcadas para el alivio de muchas enfermedades en las que está indicado su uso.

Virtudes medicinales. En todas las afecciones de la piel, esceptuando la lepra tuberculosa leontina y elefantiaca, aprovecha considerablemente la aplicación del agua sulfurosa de estos manantiales, y en muchas ocasiones el uso interno; en las amaurosis incipientes, oftalmías crónicas de índole escabrosa, herpética ó escrofulosa; en las afecciones verminosas, uso interno; en las úlceras de carácter escrofuloso, herpético, etciudad no conviene en las afecciones venéreas , ni en las de carácter canceroso. Es muy útil en la clorosis y en el desarreglo de los menstruos; en las leucorreas simples, aunque sean inveteradas; en las obstrucciones del hígado; en las flecmasias crónicas del canal intestinal; en las fístulas mas ó menos rebeldes; en muchas afecciones convulsivas y parálisis ; en la raquitis i n cipientes etciudad Cuando la piel está irritada se toman baños comunes con alguna parte del agua mineral de Braque, y luego que disminuye, se continúan en el mismo establecimiento , pasando después á la Fuente Amarga á recibir los últimos. Asi mismo aprovechan estas aguas en las afecciones crónicas de la vejiga de la orina; en varios afectos nerviosos, como la pirosis y gastrodimia; en casos de reuma muscular ó fibroso; en la amenorrea dependiente de la escesiva irritabilidad del aparato genital; en la anorexia y dispepsia, resultantes de la atonía del estómago, etciudad E l coloramiento de la piel durante el baño desaparece á poco de verificarse la reacción, y equilibrarse el ca lor central con el de la periferia.

AGUAS DE BivAguR. En el año de 1826 se hallaba en buen estado el hermoso establecimiento donde existe este manantial cuyo gran pozo ha recibido notables mejoras hasta el año pasado de 1 8 4 2 . Está situado en el estremo del pueblo al S E . y al fin de la ealle de Hormazas, mas conocida por cuesta de Draque, en una eminencia que declina al N . , hasta el conv. de monjas Agustinas, y sube hasta el pié del cerro de Sta. Ana.

Es un magnífico cuadrilongo de 4 , 5 0 0 pies cuadrados con 38 proarcos de piedra labrada de 15 pies de altura que sostienen otro pavimento igual, y forman las galerías se cuentan 3 2 cuartos muy capaces, y en cada uno uña pila cómoda de mármol,con dos grifos de bronce y sus llaves que cierran las cañerías de plomo que conducen el agua mineral, y la de la gran caldera que contiene la caliente, por si es preciso elevar la temperatura mas de los 15 grados del termómetro de Reauraur, que es la del manantial. Solo los 16 cuartos de la derecha se destinan para baños minerales; en .los de la izquierda se dan comunes al precio de 5 r s . , y los minerales á 8 . El edificio y la gran casa contigua es, según el testimonio de algunos bañistas que han visitado otros establecimientos cn Alemania y Francia, uno de los mejores de Europa.

Propiedades físicas. El agua de Braque es fria , como la de Fuente Amarga; su olor es idéntico aunque menos fuerte; su sabor desagradable; se enturbia por el contacto del aire, y de la luz, volviéndose lechosa y algo azulada. Aunque mas escasa en gas hidrógeno sulfurado, ennegrece la plata, y en sales fijas es mas abundante, por lo cual su grayedad específica es aigo mayor. El manantial es ahora mas considerable, de suerte que pueden darse 5 5 baños diarios en los cuales se consumen cerca de 8 0 0 a. de agua. Los enfermosque la usaninteriormentedicen que eruptan como si hubieran comido huevos podridos. Gran número de personas de ambos sexos la beben con notable provecho, especialmente cuando padecen afecciones crónicas en la piel.

Propiedades químicas. Esta agua no se altera tampoco con la infusión de agallas, ni con el tártaro emético ; con el subproto acetato de plomo soluble forma un precipitado algo r o j o  en su estado natural no se altera .’con los ácidos nítrico ó hidroclórico  con la potasa caustica forma un precipitado algo gelatinoso el hidrocianato de potasa tampoco la ocasiona alteración  la disolución del nitrato de plata la enturbia mucho y con prontitud. En el residuo que deja un cuartillo de agua evaporada, resultan las cantidades siguientes

(Continua en el original)